Paro universitario de 48 horas y nueva Marcha Federal: "Las universidades no se rinden ante la asfixia"

Docentes y trabajadores no docentes de las universidades públicas convocaron a un nuevo paro nacional de 48 horas y a una Marcha Federal Universitaria en reclamo por mayor financiamiento, en medio de la crítica situación presupuestaria que atraviesa el sector.

En la previa al debate del nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso, el sector universitario retoma las medidas de fuerza con un mensaje claro: "Las universidades no se rinden ante la asfixia". El paro fue anunciado para los días jueves 26 y viernes 27 de junio, e incluirá una marcha de antorchas y clases públicas en todo el país.

La medida fue impulsada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), en conjunto con otros gremios del sector, y cuenta con el respaldo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de todas las universidades públicas del país.

Reclamos por presupuesto, salarios y becas

A través de un comunicado, CONADU denunció una situación presupuestaria crítica que afecta los salarios docentes, el funcionamiento de las universidades y el sistema de becas estudiantiles. También se reclama más inversión en ciencia y tecnología, áreas clave para el desarrollo nacional.

El conflicto se agravó tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso en octubre de 2024. El presidente Javier Milei argumentó que la norma tenía un "impacto fiscal" incompatible con su política de déficit cero. Frente a esto, desde la comunidad académica se insiste en la necesidad de garantizar fondos previsibles y sostenibles.

La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) planteó una alternativa de financiamiento basada en la coparticipación federal y reasignación de partidas presupuestarias. Además, el nuevo proyecto propone que la educación superior sea una política de Estado, con una inversión creciente hasta alcanzar el 1,5% del PBI en 2031.

¿Cuándo es la Marcha Federal Universitaria?

El nuevo plan de lucha prevé dos jornadas clave:

  • Jueves 26 de junio: Marcha Nacional de Antorchas en diferentes ciudades del país.
  • Viernes 27 de junio: Paro total de actividades y clases abiertas en universidades públicas.

La medida se enmarca en un contexto de fuerte movilización del sistema educativo en defensa del carácter público, gratuito y de calidad de las universidades argentinas.

Más de Sociedad
Ya se pueden denunciar por WhatsApp conductas peligrosas al volante: cómo funciona el nuevo sistema

Ya se pueden denunciar por WhatsApp conductas peligrosas al volante: cómo funciona el nuevo sistema

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó el nuevo Sistema de Reporte Vial Ciudadano, una herramienta que permite denunciar de manera anónima por WhatsApp maniobras peligrosas al volante. El objetivo es sancionar conductas de alto riesgo y prevenir siniestros en las calles y rutas argentinas.
Por obras de señalización: El San Martín circulará limitado el sábado y el domingo

Por obras de señalización: El San Martín circulará limitado el sábado y el domingo

Trenes Argentinos informó que debido a la ejecución de obras en zona de vías, el servicio de la línea San Martín estará limitado el sábado 13 y el domingo 14 de junio, entre las 7:30 y las 16 horas, entre Villa del Parque y Pilar/Dr. Cabred, sin llegar a la terminal de Retiro.
Nuevo refuerzo operativo para mejorar la regularidad y los tiempos del servicio en la línea San Martín

Nuevo refuerzo operativo para mejorar la regularidad y los tiempos del servicio en la línea San Martín

Se incorporó, desde este martes, una segunda locomotora nueva a la línea que une Retiro con Pilar. La primera había comenzado a funcionar el último 28 de mayo. Los ingresos posibilitarán mejorar, paulatinamente, el servicio.
Nuestras recomendaciones
Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas
Tigre

Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas

El Gobierno local acompañó el acto que se realizó en la intersección de las calles Lavalle y Paseo Victorica, en el centro de la ciudad. El evento fue organizado conjuntamente con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, el Escuadrón Fénix y la Unión de Ex Combatientes de Tigre.
Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas
Tigre

Día de la Máxima Resistencia: el Municipio de Tigre participó de la emotiva ceremonia que conmemoró el final de la Guerra de Malvinas

El Gobierno local acompañó el acto que se realizó en la intersección de las calles Lavalle y Paseo Victorica, en el centro de la ciudad. El evento fue organizado conjuntamente con la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta del Atlántico Sur, el Escuadrón Fénix y la Unión de Ex Combatientes de Tigre.
San Pedro firmó un convenio para impulsar el turismo social y sindical durante todo el año
San Pedro

San Pedro firmó un convenio para impulsar el turismo social y sindical durante todo el año

El Municipio de San Pedro selló un acuerdo con La Rueda de Turismo Social Sindical Argentina para potenciar la promoción de la ciudad como destino turístico, ampliar su llegada a organizaciones sindicales y fortalecer el desarrollo económico local.
Garín celebra sus 133 años con una semana de propuestas para todas las edades
Escobar

Garín celebra sus 133 años con una semana de propuestas para todas las edades

En el marco del 133° aniversario de Garín, el Municipio de Escobar invita a participar de una agenda especial de encuentros culturales, recreativos y deportivos que tendrá su momento central con el tradicional desfile y el acto de Promesa a la Bandera.
Aumentan colectivos y trenes en el AMBA: cuánto cuesta el boleto desde este lunes
Economía

Aumentan colectivos y trenes en el AMBA: cuánto cuesta el boleto desde este lunes

Pese al feriado, desde este lunes volvió a aumentar el transporte público en el AMBA. El boleto mínimo de colectivo subió 2% y ya cuesta $728,28 con SUBE registrada, mientras que la tarifa mínima de tren se mantiene en $350. En julio habrá nuevos incrementos y crece la preocupación por el impacto en el bolsillo.