Sociedad

Malena Galmarini recorrió junto a autoridades del Banco Mundial y ACUMAR la megaobra Sistema Riachuelo

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, acompañó a las autoridades del Banco Mundial y ACUMAR en una nueva recorrida por el Sistema Riachuelo con el objetivo de supervisar el avance de las obras, que se espera que estén finalizadas para mediados del 2023. En este encuentro estuvieron presentes por parte del Banco Mundial Carlos Felipe Jaramillo, el vicepresidente; Cecilia Nahón, directora ejecutiva alterna por Argentina y el Cono Sur y Paul Procee, gerente de operaciones acompañados de otras autoridades y referentes del organismo internacional.

Finalizado el recorrido, Malena Galmarini destacó: “Es un honor tener acá a Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial, que vino a ver en vivo y en directo una obra no solamente importante para el AMBA, sino para toda la Argentina. El año que viene la vamos a tener terminada y esto va a hacer que 4,5 millones de vecinos y vecinas del Gran Buenos Aires tengan un mejor servicio, y que 1 millón y medio más puedan acceder a un servicio tan esencial como es el saneamiento cloacal. Esto hace no solamente a la salud, sino también al cuidado del medio ambiente”.



El Sistema Riachuelo es la primera ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en más de 70 años y ya se encuentra en su etapa final. Su objetivo es mejorar la capacidad de transporte y tratamiento de líquidos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del conurbano para mejorar el servicio a más de 4 millones de usuarios y usuarias y en un futuro, poder incorporar a un millón y medio de habitantes a la red.



Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial destacó sobre la visita: "Estoy muy satisfecho porque veo que se está adelantando mucho. Esperamos que se cumplan las metas y que en un año estemos dando la inauguración de la Planta.  Veo un proceso muy acelerado en la ejecución y lo más importante es llegar al final para beneficiar a millones de habitantes de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, y que haya en verdad un tratamiento moderno del agua y de los efluentes cloacales".



Además, las autoridades se acercaron al Barrio 21-24 de la Ciudad de Buenos Aires, dónde, acompañados por el presidente de ACUMAR, Martín Sabatella, visitaron la nueva Estación de Bombeo Cloacal que permitirá el transporte de los líquidos cloacales del barrio hacia los colectores del Sistema Riachuelo para que posteriormente sean tratados en la planta de Dock Sud. Las obras fueron ejecutadas por ACUMAR y financiadas por el Banco Mundial para beneficiar a 24.000 personas. Desde diciembre de 2021 la misma se encuentra a cargo de AySA, quien se ocupa de su mantenimiento y controles operativos.



“Eterno agradecimiento al Banco Mundial, que prestaron atención a las necesidades de los argentinos y argentinas, que nos aprobaron hace un año un nuevo crédito para que esta planta de tratamiento, que hasta diciembre del 2019 estaba parada, pueda avanzar. Hoy todo el Sistema está casi llegando al 90% de ejecución de obra, y en el caso de la Planta, hace dos años cuando llegamos estaba en aproximadamente un 17% y hoy ya está en casi un 55%. Estamos todos con mucha ansiedad para que a mediados del año que viene podamos poner finalmente en marcha el Sistema Riachuelo en su conjunto”, concluyó Galmarini.



Además, participaron de la charla técnica y la recorrida de obra Marcela Álvarez, directora del Sistema Riachuelo; Alberto Freire, director general operativo de AySA; Daniel Larrache, director ejecutivo de ACUMAR; Antonlín Magallanes, director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Francis Fragano, líder del Programa de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial; Catalina Ramírez, especialista en Agua y Saneamiento del Banco Mundial y también participaron autoridades de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación como Leandro Gorgal, Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo y Sebastián Rosales, Director Nacional de Financiamiento con Organismos Internacionales de Crédito.


Más de Sociedad
8M: La activista y militante trans Alba Rueda fue premiada por el Gobierno de los Estados Unidos

8M: La activista y militante trans Alba Rueda fue premiada por el Gobierno de los Estados Unidos

La entrega de premios se realizó este miércoles en la Casa Blanca y fue encabezada por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y la Primera Dama, Jill Biden. Distinguieron a la Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería.
8M: AySA continúa construyendo un presente y un futuro más igualitario a través de la implementación de políticas de género

8M: AySA continúa construyendo un presente y un futuro más igualitario a través de la implementación de políticas de género

Con su campaña gráfica "8M: Construimos un presente y un futuro más igualitario - Deconstruir para construir", en el Día Internacional de la Mujer, AySA celebra cómo, a través de la implementación de una política de género transversal, son cada vez más las mujeres que pueden insertarse laboralmente en sectores históricamente masculinizados relacionados a la gestión y operación de los servicios de agua y el saneamiento.
Informática fue la carrera más elegida por ingresantes de la UNSAdA en 2023

Informática fue la carrera más elegida por ingresantes de la UNSAdA en 2023

La UNSAdA inició la cursada del primer año de todas sus carreras, consolidando nuevamente un número de ingresantes que supera los mil nuevos estudiantes. Las clases iniciaron en las localidades donde este año se abrieron carreras: En las sedes propias de San Antonio de Areco y Baradero, y en las extensiones áulicas de Exaltación de la Cruz y Bragado.
Nuestras recomendaciones
 Julio Zamora supervisó los avances de la obra en el nuevo microestadio de Benavídez
Tigre

Julio Zamora supervisó los avances de la obra en el nuevo microestadio de Benavídez


El intendente municipal monitoreó el progreso del espacio ubicado en el Polideportivo Güemes. Tendrá una superficie total de 1.600 m2 con vestuarios, tribunas, zona administrativa y capacidad para 1.000 espectadores.
Detienen al hijo de la jubilada de 91 años asesinada en San Isidro como presunto autor del crimen
San Isidro

Detienen al hijo de la jubilada de 91 años asesinada en San Isidro como presunto autor del crimen

El hijo de la jubilada de 91 años hallada asesinada el miércoles últimopasado en su casa de Las Lomas de San Isidro, fue detenido en las últimas horas acusado de ser el autor de un matricidio, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.
La Fundación Mirgor lanzó su programa de becas para alumnos de los últimos años de escuelas secundarias técnicas
Baradero

La Fundación Mirgor lanzó su programa de becas para alumnos de los últimos años de escuelas secundarias técnicas

En línea con el eje de trabajo "Educación", la Fundación Mirgor lanzó en las diferentes localizaciones donde la compañía está presente un programa de becas con el objetivo de acompañar a los talentos jóvenes de las comunidades a completar sus estudios técnicos.
Con eje en la problemática del narcotráfico, Aníbal Fernández expuso en Diputados
Política

Con eje en la problemática del narcotráfico, Aníbal Fernández expuso en Diputados

El ministro de Seguridad de la Nación brindó un informe de gestión ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja, que preside el diputado Ramiro Gutiérrez (FdT). También respondió preguntas de los diputados.