Sociedad

Con un avance de casi el 50%, el ministro Giuliano recorrió la obra que mejora el ingreso de los trenes a la estación de Retiro

El Ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el titular de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, recorrieron la obra que renovará la playa de maniobras que permite el ingreso y egreso a los andenes de la línea Mitre de la estación Retiro, beneficiando a 250 mil pasajeros y pasajeras diarios. Ya alcanzó cerca del 50 por ciento de avance.

El Ministro Giuliano supervisó esta mañana la obra de renovación del ingreso de los trenes a la estación Retiro, que abarca la modernización del señalamiento, vías nuevas, nuevos durmientes de hormigón, entre otras importantes tareas que reducirán los tiempos de espera de viaje a 250 mil pasajeros y pasajeras diarios a través de la ampliación en la cantidad de trenes eléctricos al cronograma de servicios.



Antes de la recorrida, los funcionarios nacionales se reunieron para analizar los avances de obras ferroviarias en todo el país. Luego, el Ministro Giuliano dialogó con los trabajadores del lugar, y afirmó: “En Retiro estamos en el corazón de los argentinos, porque por este lugar, hace más de 100 años que se entra al AMBA. Es una gran obra que ha impulsado el Gobierno Nacional, con muchísima inversión, y ya estamos viendo los resultados que genera en los pasajeros de todo el país”.



“Nos genera una felicidad enorme recorrer el avance de esta importante obra, y por supuesto quiero agradecer el trabajo que está llevando adelante Trenes Argentinos Infraestructura, para lograr una obra fundamental para el sistema ferroviario argentino”, agregó Giuliano.



Al mismo tiempo el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, declaró: “Para nosotros esta es una de las principales obras, emblemática, que no tiene intervención integral, lo que permitirá no solo mayor velocidad a los trenes, sino algo que nos parece fundamental y que nos pide el Ministro, que es la seguridad operacional. Aumentar las frecuencias, y que los usuarios y usuarias tengan menor tiempo perdido de viaje, y que lo hagan con la mayor seguridad, es uno de los objetivos de estas obras que el presidente Alberto Fernández decidió desde el inicio de la gestión, para que el sistema ferroviario sea de todos los argentinos y argentinas”.



En este sentido, la renovación de la playa de maniobras de la estación Retiro permitirá aumentar la cantidad de trenes que ingresan a la estación, sumando frecuencias y evitando demoras y cancelaciones. Además, brinda más seguridad al reducir el movimiento del tren y menor contaminación acústica a todos los pasajeros y pasajeras que transitan por la estación.



Es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene íntegramente la infraestructura con esta obra que forma parte de las más de 235 que se están ejecutando dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación para mejorar la experiencia de viaje de todos los argentinos y argentinas. A nivel nacional, el plan ya lleva recuperados más de 1.800 km de vías, 17 servicios y tramos restablecidos y 48 estaciones renovadas. Además incluye, entre tantas obras, la construcción en el AMBA de 28 pasos bajo nivel y 15 puentes modulares para aumentar frecuencias y mejorar la movilidad urbana.



Es importante remarcar que, para agilizar la obra, desde las 23hs del 7 de diciembre hasta las 23hs del día 11 de diciembre, los trenes de la línea Mitre no llegarán a Retiro. Lo mismo ocurrirá entre enero y marzo de 2023, donde el servicio de trenes se prestará entre Suarez/Mitre y Tres de Febrero y desde Tigre a Belgrano C, con el objetivo de avanzar en las tareas. Los trabajos que se realizarán en la próxima etapa incluyen instalación de señales LED, tendido de cables, conexión del sistema de circuito de vías, entre otras.


Más de Sociedad
AySA apela a un cuidado extremo del agua potable frente a la ola de calor

AySA apela a un cuidado extremo del agua potable frente a la ola de calor

Frente a la ola de calor pronosticada, AySA recuerda la importancia de prestar atención a ciertas situaciones cotidianas para hacer un uso racional del recurso y reducir el derroche de agua potable.
Récord: Más de 100.000 personas usaron en enero el Tren de la Costa

Récord: Más de 100.000 personas usaron en enero el Tren de la Costa

El Tren de la Costa trasladó en enero a 109.473 pasajeros y pasajeras y representa la cifra más alta de los últimos 15 años.
Ciudad de Buenos Aires y zona norte están bajo humo por incendios en el Delta del Paraná

Ciudad de Buenos Aires y zona norte están bajo humo por incendios en el Delta del Paraná

La Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano se encuentran este viernes bajo un columna de humo debido a los incendios que siguen activos desde el jueves en el sur y sureste de Entre Ríos, en el Delta del Paraná, y el noreste de la localidad de Zárate, informó el Servicio Metereológico Nacional (SNM).
Nuestras recomendaciones
San Nicolás disfrutó un nuevo fin de semana en Cultura de Estación
San Nicolás

San Nicolás disfrutó un nuevo fin de semana en Cultura de Estación

Durante cuatro días consecutivos, la plaza Mitre de San Nicolás se convirtió en el punto de encuentro para miles de vecinos y turistas que disfrutaron de la música y la gastronomía en una nueva propuesta del programa Cultura de Estación.
Rappallini visitó la UIT y reforzó su relación institucional con las industrias de Tigre
Tigre

Rappallini visitó la UIT y reforzó su relación institucional con las industrias de Tigre

El presidente de la UIPBA y Tesorero de la UIA, Martín Rappallini, junto a representantes de esa entidad, compartieron una jornada de trabajo en la Unión Industrial de Tigre (UIT) y reforzaron la relación institucional entre ambas organizaciones gremiales empresarias.
Tigre y Racing igualaron en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha del torneo
San Fernando

Tigre y Racing igualaron en el Cilindro de Avellaneda por la tercera fecha del torneo

Racing Club y Tigre igualaron 2 a 2 en un encuentro jugado este domingo en el Cilindro de Avellaneda y válido por la tercera jornada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
El Gobierno analiza la caducidad de concesión de Edesur ante corte del servicio de miles de clientes
Economía

El Gobierno analiza la caducidad de concesión de Edesur ante corte del servicio de miles de clientes

El Gobierno nacional analiza la caducidad de la concesión del servicio de la empresa de distribución eléctrica Edesur debido a la falta de suministro de miles de clientes, según reveló este domingo el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello.