SOCIEDAD

Recomendaciones de Edenor para hacer un uso inteligente de la energía ante la ola de calor

Desde la empresa brindaron una serie de consejos para evitar forzar al sistema eléctrico en jornadas de temperaturas extremas.
viernes, 14 de enero de 2022 · 11:22

“Estamos ante días con temperaturas extremas y récord de demanda. La continuidad de días de calor, en los que las mínimas no bajan de los 24°, provoca que los cables de la red eléctrica no se puedan enfriar y que trabajen al límite de sus posibilidades”, señaló a través de un comunicado la empresa Edenor.

Y agregó: “Por eso te brindamos una serie de consejos que para hacer un uso inteligente de la energía y así evitar forzar al sistema eléctrico en jornadas de temperaturas tan extremas.

Climatización

Si usás el aire ponelo en 24° para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador que consume hasta 12 veces menos.

Cerrá puertas y ventanas, así se evitará el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado.

El uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.

Mantené climatizado solo los ambiente en uso.

Limpiá periódicamente los filtros del aire acondicionado para evitar pérdidas de energía.

Iluminación

Apagá las luces que no se utilizan.

Usá lámparas LED. Este tipo de lámparas duran 7 veces más que las halógenas y consumen 8 veces menos energía.

Adaptá la iluminación a las necesidades de cada ambiente y da preferencia a la iluminación focalizada en lugar de iluminar todo el ambiente.

Electrónica

Desconectá aquellos artefactos que dispongan de la función “Stand By”. Se calcula que hasta un 15 % del consumo energético de los hogares puede ser producido por esta función.

Cuando no vayas a utilizar la computadora durante períodos cortos podés apagar solamente la pantalla, con lo cual ahorrarás energía y al volver a encenderla no tendrás que esperar a que se reinicie el equipo. El monitor es el componente que consume mayor energía eléctrica.

Línea Blanca

Revisá que los burletes de las puertas de la heladera estén en buenas condiciones. Si están rotos conviene cambiarlos para evitar pérdidas de frío.

Abrí la heladera solo cuando es necesario. Cada vez que se la abre pierde frío, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía. Las aperturas de puerta representan entre un 5 % y un 10 % del consumo total de la heladera.

Evitá utilizar el lavarropas o la plancha en los horarios de mayor demanda de energía. (entre las 12 y las 18 y entre las 20 y las 23 horas).

Aprovechá al máximo la capacidad de carga del lavarropas con ciclos cortos de lavado.

Usá la plancha a partir del momento en que la conectás a la red eléctrica y desconectala antes de concluir, así se puede aprovechar el calor remanente.

Cocina

El microondas es un gran consumidor de energía: al generar calor a altas temperaturas, en un período breve, tiene un consumo equivalente a tres hornallas eléctricas pequeñas.

Evitá el uso del microondas para descongelar alimentos: es mejor sacarlos previamente de la heladera.

No es necesario precalentar el horno eléctrico para cocciones superiores a una hora.

Aprovechá el calor residual del horno eléctrico, apagándolo unos cinco minutos antes de finalizar la cocción.

No abras el horno eléctrico innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se lo abre pierde aproximadamente el 20 % del calor, y para recuperarlo se genera un gasto extra de energía.

No olvides tapar las ollas al cocinar en anafes eléctricos: la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25 % de energía.

Si querés conocer más consejos de consumo inteligente y climatización ingresá en: https://www.edenor.com/institucional/consumo-inteligente/climatizacion.

Comentarios