CABA

Se realizará la edición 2021 del Tango BA Festival y Mundial

Del 16 al 26 de septiembre, tendrá lugar en la Ciudad el evento más importante de la cultura tanguera. Habrá actividades presenciales y virtuales. El Tango regresa siguiendo todos los protocolos sanitarios vigentes en una propuesta innovadora con lo mejor del género y la gran final en Diagonal Norte.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 18:48

El jueves 16 de septiembre comienza la edición 2021 del Festival y Mundial Tango BA, el evento más importante de la cultura tanguera en todo el mundo. Durante 11 días, el público podrá disfrutar de manera gratuita actividades con grandes artistas de todo el mundo. Habrá clases y exhibiciones de baile, charlas, talleres y distintas propuestas virtuales a través de Vivamos Cultura.

La apertura del festival será en el Auditorio de la Usina del Arte el jueves 16 de septiembre a las 19.30, con Pichuqueando, un homenaje al maestro Aníbal Troilo. Allí se podrá disfrutar parte de su repertorio con nuevos arreglos y dirección orquestal del maestro Fabián Bertero, quien tocará su tango “Pichuco en el Marabú” y el arreglo original de Raúl Garello, “Selección de Aníbal Troilo”.

La 2x4 presente en el Tango BA Festival y Mundial

Además, el 21 de septiembre, a las 18, más de 20 artistas se reunirán en el Parque Centenario para un evento único: el homenaje del Tango a Diego Armando Maradona. El público podrá disfrutar las diferentes canciones escritas para el futbolista desde distintos géneros, y un tema inédito del poeta Horacio Ferrer. También será el estreno del instrumental del tango “El Gol del Siglo en tiempo de tango”, compuesto especialmente para la ocasión por el bandoneonista Gabriel Merlino.

Conocé toda la programación

Por otro lado, el Festival invitará a recorrer las calles de la Ciudad y a visitar distintos espacios y milongas, para que el público pueda demostrar su propio talento en las emblemáticas pistas de baile. La danza ocupará un lugar destacado dentro de la programación, con exhibiciones, clases y propuestas al aire libre.

También tendrá lugar el Mundial Tango BA, la competencia de tango más importante del mundo, en sus categorías Tango de Pista y Tango Escenario. Con bailarinxs inscriptxs de más de 25 países, el mundial volverá a ser el espacio para que artistas de distintas nacionalidades muestren su pasión y dedicación hacia el género.

La gran final se llevará a cabo en la calle Diagonal Norte, con el Obelisco de fondo, conciertos y milongas al aire libre.

Tres circuitos propondrán al público disfrutar de distintas actividades, conciertos y charlas mientras recorre el Casco Histórico, el Centro y el Sur de la Ciudad. Podrán conocer centros culturales, bares notables, museos, clubes y disfrutar de espacios al aire libre. Estos recorridos comenzarán el 18 de septiembre en el Casco Histórico con actividades desde las 15 y un cierre a las 19 en la esquina de Chile y Defensa con el concierto Tangos Clásicos Improbables de Alfredo Piro. Continuará el domingo 19 por la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con un escenario central en el barrio de Pompeya y shows en la Milonga del Pueblo en el centro cultural Salón Sur en Vivo. Y culminará el miércoles 22 en el Centro porteño, cerrando la jornada el trío formado por Víctor Lavallen (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano) y Horacio Cabarcos (contrabajo) en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Tres circuitos propondrán al público disfrutar de distintas actividades, conciertos y charlas mientras recorre el Casco Histórico, el Centro y el Sur de la Ciudad.

Más de 400 parejas de Argentina, Brasil, Rusia, Italia, Japón, Corea, Taiwán, España, Rumania, Polonia, Malasia, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Colombia, Indonesia, Ecuador, México, Letonia, Georgia, Bolivia, Canadá y Suiza competirán en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario en esta edición de Tango BA Mundial.

Argentina estará representada por bailarines de CABA, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Salta, Corrientes, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco.

En esta nueva edición, la competencia está especialmente diseñada para el contexto sanitario actual. Los competidores podrán participar de manera presencial y virtual; ambas modalidades midiéndose en una única competencia para saber quiénes serán los nuevos Campeones Mundiales de Tango de Pista y Tango Escenario.

La competencia tendrá las rondas clasificatorias y semifinales en la Usina del Arte, con presencia de público y aforo reducido, cumpliendo los protocolos y medidas sanitarias para el público y competidores. Las entradas se reservarán 48 horas antes en la web Vivamos Cultura.

Las rondas clasificatorias y semifinales serán en la Usina del Arte.

Las rondas clasificatorias de Tango de Pista se llevarán a cabo los días 18 y 19 de septiembre y la Semifinal se realizará el 22 de septiembre. En Tango Escenario, las rondas clasificatorias serán los días 20 y 21 de septiembre y la Semifinal el día 23 de septiembre.

Por primera vez, las finales de Tango BA Festival y Mundial tendrán al Obelisco porteño de fondo. El evento más importante del tango a nivel mundial, que convoca a los bailarines argentinos y parejas de todo el mundo en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario tendrá lugar en un importante escenario. Estará en Diagonal Norte, habrá shows imperdibles como el de la Orquesta Sans Souci, el Sexteto Mayor junto a Roxana Fontán, Serenatas de Arrabal con la voz de Pablo Banchero y un trío de guitarras, y un sentido homenaje a Juan Carlos Copes, fallecido este año. Jorge Muscia, reconocido fileteador, pintará en vivo con su proyecto La alfombra roja del tango.

Además de una platea especialmente armada para los espectadores presenciales, las finales se transmitirán por streaming a todo el mundo por Vivamos Cultura. Algunas parejas competirán de manera presencial y otras de forma virtual, siguiendo los protocolos vigentes. Como en todas las ediciones, la competencia estará presidida por un jurado de reconocida trayectoria internacional. La conducción del evento estará a cargo de Carlitos Lin. En la Final de Tango de Pista competirán 30 parejas de baile y en la Final de Tango Escenario serán 15 parejas.

Comentarios