Sociedad

Avanzan las obras de la parrilla de vías de Retiro en la Línea Mitre

Se trata del 30% de avance de la renovación de la parrilla de vías de Retiro, en el ingreso y egreso de la línea Mitre a la estación, que desde su construcción hace más de 100 años, nunca había sido intervenida de manera integral. Asimismo, los trabajos posibilitarán aumentar las frecuencias, sumar trenes y reducir las cancelaciones y demoras del servicio, beneficiando a más de 250 mil pasajeros y pasajeras que circulan a diario.

El proyecto enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte ferroviario, que tiene entre sus ejes la recuperación, mejora y modernización del sistema que se realiza a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), permitirá darle más dinamismo al ingreso y partida de los trenes, a partir de la renovación de la parrilla de las vías en Retiro y, en un futuro, contar con más servicios disponibles para las y los usuarios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre.



En este sentido, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera expresó que “las y los usuarios de la línea Mitre saben cómo los trenes bajan la velocidad cuando están por llegar a Retiro y lo lento que circulan cuando salen de la terminal. Con esta obra eso se termina, se le devuelve tiempo a las personas y se evita que más de 500 servicios mensuales se cancelen o se demoren por la falta de inversión que había en esta parrilla, que era la causa del 70% de las fallas técnicas".



"Nos hicimos cargo de una obra histórica, de hacer lo que nunca se hizo y de traer la presencia del Estado para cambiar la manera de viajar en tren de cientos de miles de personas y mejorar su calidad de vida", concluyó.



Las trabajos que se están llevando adelante implican una inversión de $10.309 a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, y beneficiarán los más de 250 mil pasajeros y pasajeras que utilicen los servicios a diario reduciendo las demoras en el ingreso; eliminando reprogramaciones y cancelaciones causadas por las vías y señales antiguas; posibilitando aumentar las frecuencias gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro; permitiendo un viaje más cómodo con menos contaminación acústica y movimiento del tren y generando la posibilidad de sumar más trenes eléctricos al cronograma de servicios, lo que reduce los tiempos de espera.



Durante la jornada de hoy, realizaron una recorrida por las obras el titular de Trenes Argentinos Infraestructuras y Operaciones, Martín Marinucci; el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Transporte, Julio Roca;  Jordan Schwartz, Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; Paul Procee Manager de Operaciones del Banco Mundial; Verónica Raffo, Especialista en infraestructura del Banco Mundial; Mauro Conti, Director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo; Ivan Kildof, Gerente Línea Mitre; entre otros.



Es importante destacar que la denominada parrilla de vías fue construida en 1915 y desde ese momento nunca fue intervenida de manera integral, por lo que hoy es la principal causa de demoras y cancelaciones de servicios de los 3 ramales: más del 70% de los servicios cancelados o demorados ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías en el ingreso a Retiro. Asimismo, ha superado largamente su vida útil siendo necesaria su intervención completa.





LA OBRA EN DETALLE



La obra, que demandará una inversión total de $10.752 millones a partir de un acuerdo con el Banco Mundial, en un lapso de 4 años y en dos etapas sin la necesidad de cortar el servicio ferroviario, con más de 60 personas trabajando, consta de 85.000 m2 de superficie a intervenir; 8 kilómetros de vía nueva con durmientes de hormigón; 2,5 kilómetros de vía sobre placa; 54 aparatos de vía nuevos; 11 nuevos paragolpes dinámicos; 15 km de cables nuevos; 85 nuevas señales lumínicas; sistema de señalamiento de última generación con certificación SIL4; 70 balizas para el frenado automático de trenes (ATS); máquinas de cambio de última generación, además de la renovación de 9000 metros de Tercer Riel y Alimentadores.



 


Más de Sociedad
Envejecimiento progresivo y "transición demográfica", claves para entender el Censo, según expertos

Envejecimiento progresivo y "transición demográfica", claves para entender el Censo, según expertos

(Por Ornella Rapallini).- Crecimiento lento, envejecimiento progresivo y "transición demográfica" por la baja de la natalidad y la mortalidad, son algunos de los conceptos clave que especialistas en Demografía utilizan para interpretar los resultados provisionales del Censo 2022, presentados esta semana por el Indec, y plantear preguntas ante las próximas publicaciones de datos desagregados, indispensables para el diseño de políticas públicas.
AySA lleva su taller de concientización sobre el cuidado del agua a las colonias de verano

AySA lleva su taller de concientización sobre el cuidado del agua a las colonias de verano

Durante los meses de enero y febrero la empresa Agua y Saneamientos Argentinos está realizando la actividad recreativa de verano "1, 2, 3... ¡AySA!" en más de distintas colonias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Operativo "Viajá Seguro": Se controlaron 450 mil vehículos y se labraron 15.100 infracciones

Operativo "Viajá Seguro": Se controlaron 450 mil vehículos y se labraron 15.100 infracciones

Desde que comenzó la temporada de verano se realizaron 450 mil controles en las rutas nacionales con un 3% de infracciones sobre el total de vehículos fiscalizados. "Lejos de tener un sentido punitorio, nuestros operativos de control buscan generar conciencia y prevenir", afirmó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Nuestras recomendaciones
Fuerte crecimiento de la producción y las exportaciones en el trienio 2020/22
Economía

Fuerte crecimiento de la producción y las exportaciones en el trienio 2020/22

De acuerdo a los datos del INDEC en el periodo se mantuvo un sostenido incremento respecto al trienio 2016/2018.
Platense venció a Independiente en Avellaneda
Vicente López

Platense venció a Independiente en Avellaneda

Platense se impuso por 2 a 1 ante Independiente en un encuentro jugado este domingo en el estadio Libertadores de América- Ricardo Bochini y válido por la segunda jornada de la Liga Profesional de Fútbol.
Katopodis celebró la convocatoria de Fernández a una "mesa de reglas electorales" del FdT
Política

Katopodis celebró la convocatoria de Fernández a una "mesa de reglas electorales" del FdT

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó este domingo la convocatoria a una mesa para establecer "reglas electorales y estrategias" del Frente de Todos (FdT) anunciada por el presidente Alberto Fernández en su carácter de titular del Partido Justicialista (PJ) y dijo que ello va a permitir "reafirmar el contrato" sobre el cual se pidió "el voto de confianza en 2019".
Tigre pierde a Ijiel Protti por una grave lesión
San Fernando

Tigre pierde a Ijiel Protti por una grave lesión

Tigre informó este domingo que el delantero Ijiel Protti sufrió la ruptura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda y será baja entre seis y ocho meses.