Sociedad

Casi 9 millones de personas pueden acceder a la plataforma Ministerio Abierto

Cerca de 9 millones de personas pueden acceder desde hoy al Ministerio Abierto, un programa elaborado por la cartera de Desarrollo Social para dar respuesta a las principales demandas de cooperativas y beneficiarios del Potenciar Trabajo, ampliar su capacitación y atender denuncias de vulneración de derechos, entre otras cuestiones.

Así lo explicó en una entrevista con Télam, Lautaro Aragón, responsable del área de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta.



Con Ministerio Abierto, lanzado ayer por Zabaleta, el Gobierno busca "profundizar la transparencia y la innovación en la gestión de políticas públicas", a partir de mecanismos que profundizarán la "escucha" de las demandas de ciudadanos y cooperativas y mejorar la comunicación entre las autoridades nacionales y los beneficiarios de planes y programas.



El programa está compuesto por cinco ejes entre los que se destacan un Canal Abierto de Denuncias, la libertad de elección de la Unidad de Gestión para quienes están bajo la órbita del Potenciar Trabajo y un convenio con la Oficina Anticorrupción (OA) que permitirá capacitar a cooperativas y asociaciones civiles en integridad y transparencia.



Aragón puntualizó que la plataforma está orientada a revertir situaciones en las cuales se detecta alguna queja o denuncia de un trabajador enrolado en el Potenciar Trabajo, por ejemplo, que no necesariamente amerita una instancia judicial, sino que "tiene solución a partir de un tratamiento correcto" del problema.



Según voceros del ministerio, de unas mil denuncias recibidas en diez meses a través de la página web de la cartera nacional, apenas 17 terminaron en causas judiciales que se resolvieron rápidamente y sin litigios.



"Se trata de buscar respuestas para que las acciones no apunten a judicializar por judicializar", explicó Aragón y mencionó que muchas de las quejas estaban originadas en problemas de relación en los ámbitos de trabajo.



En ese sentido, una de las herramientas del programa tiene que ver con la posibilidad de que los titulares del Potenciar Trabajo puedan elegir la Unidad de Gestión mediante la cual brindarán la contraprestación que exige el plan.



"Los y las beneficiarias podrán decidir libremente en qué proyecto socioproductivo o de formación participar", señaló ayer el ministerio.



Otra de las patas de Ministerio Abierto será la capacitación que se ofrecerá a las cooperativas para que tengan "estrategia de integridad", para que sepan cumplir con los requisitos formales, se ordenen puertas adentro de su organización y sean más operativas y competitivas, con posibilidades de convertirse en contratistas del Estado.



La Oficina Anticorrupción (OA), junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), "capacitará a cooperativas y asociaciones civiles para que puedan ser incorporadas al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE)".



"Se trata de que puedan tener una política activa de integridad y que sean capaces de armar proyectos propios que se encuadren con los requisitos de transparencia", detalló Aragón y mencionó, como ejemplo, que muchas asociaciones presentan "problemas con las rendiciones, con los libros de contabilidad" que les impiden "ser contratadas o acceder a un subsidio".



"Ayudemos a que las cooperativas puedan estar en orden", fue la premisa y así se desarrolló esta herramienta, agregó el funcionario.



De igual manera, ayer, Zabaleta reflexionó: "Venimos a poner en el centro de las políticas públicas a las personas, como titulares de derechos".



El objetivo es "escuchar, resolver y mejorar la relación" entre el área de Desarrollo Social y la ciudadanía "teniendo en cuenta sus necesidades".



También, la nueva aplicación mostrará el Mapa de Inversión Social, donde se dará cuenta del impacto territorial de las políticas ministeriales, con la idea de ampliar la información pública sobre el destino del presupuesto.



Un aporte novedoso del ministerio a las unidades de trabajo será una iniciativa llamada "inteligencia colectiva", que Aragón explicó como una forma de analizar en los propios territorios las problemáticas locales para articular soluciones conjuntas, entre los representantes del Ministerio y las cooperativas.



Será el Laboratorio de Innovación Social, "un soporte metodológico, de construcción de diagnóstico colectivo y de construcción compartida de las políticas públicas.


Más de Sociedad
El Ministerio de Transporte realiza fuertes operativos de control vial durante el fin de semana largo

El Ministerio de Transporte realiza fuertes operativos de control vial durante el fin de semana largo

La cartera nacional que conduce Diego Giuliano dispondrá un total de 500 agentes, 240 móviles, 275 alcoholímetros, 250 PDA, en 78 bases operativas para controlar la documentación de vehículos particulares y de carga que se trasladen durante el fin de semana largo en las rutas del país.
AySA presentó su programa educativo para el ciclo lectivo 2023

AySA presentó su programa educativo para el ciclo lectivo 2023

AySA llevó adelante el lanzamiento de su Programa Educativo para el ciclo lectivo 2023, en Palacio de las Aguas Corrientes, donde estuvieron presentes autoridades de la empresa y miembros de la comunidad educativa.
La detección temprana de problemas oculares podría salvar la visión de millones de personas en el mundo

La detección temprana de problemas oculares podría salvar la visión de millones de personas en el mundo

Según datos oficiales de la OMS, cerca de 1.000 millones de personas tienen una deficiencia visual que podría haberse evitado o que aún no se ha tratado.
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Gabriel Katopodis inauguraron la nueva Plaza Ombú en el ex Tiro Federal
San Martín

Fernando Moreira y Gabriel Katopodis inauguraron la nueva Plaza Ombú en el ex Tiro Federal

A través de Plan Estratégico de Obras, San Martín construyó un nuevo espacio público, con áreas verdes, juegos infantiles y saludables e iluminación LED, en un predio recuperado por el Municipio en Villa Bonich.
Muchas actividades por el "Día del Animal" en San Fernando
San Fernando

Muchas actividades por el "Día del Animal" en San Fernando

Hubo vacunación y castraciones de perros y gatos, se entregaron chapitas identificatorias para los animales, se recolectaron firmas para endurecer las penas y modificar la "Ley de Conservación de la Fauna Silvestre" por delitos contra los animales. El Intendente Juan Andreotti -quien estuvo acompañado por la Diputada Nacional Alicia Aparicio- resaltó: "Buscamos entre todos ser una ciudad amigable con el medio ambiente, la naturaleza y los animales, entendiendo que es la casa común donde viven no sólo los seres humanos, sino que hay muchas otras especies con las que la compartimos".
Malvinas Argentinas participa por segundo año consecutivo de la "Feria Internacional del Libro de Buenos Aires"
Malvinas Argentinas

Malvinas Argentinas participa por segundo año consecutivo de la "Feria Internacional del Libro de Buenos Aires"

Desde el inicio y hasta el 15 de mayo, el municipio tiene su stand en el evento literario más importante del país, en su edición N° 47. En este espacio podrán encontrar material literario, presentaciones de libros, exposiciones, radio en vivo, entre otras propuestas sobre educación, cultura y deporte.
Otra foto de unidad en Juntos: Santilli, Abad, Stolbizer y Garro compartieron actividad en La Plata
Política

Otra foto de unidad en Juntos: Santilli, Abad, Stolbizer y Garro compartieron actividad en La Plata

Este sábado el partido de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), abrió su Congreso Provincial con una foto unidad en la que participaron Margarita Stolbizer, Diego Santilli, Maximiliano Abad y Julio Garro.