ENTREVISTA - CABA

Santilli: “El sistema sanitario está preparado para una posible segunda ola de coronavirus”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, destacó los refuerzos realizados en materia de salud y señaló que se triplicaron los testeos. Dijo que se preparan para una vacunación intensiva, descartó restringir la circulación y afirmó que se trabaja en conjunto con la Provincia de Buenos Aires.
lunes, 18 de enero de 2021 · 20:54

El Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó que “el sistema sanitario está preparado” y con todo el personal necesario por si la ciudad de Buenos Aires registra una segunda ola de Coronavirus. “Previo a la pandemia teníamos unas 150 camas de terapia intensiva y hoy solo para Covid estamos en 450, más las 150 que teníamos antes, con lo cual hemos multiplicado el sistema por 4”, destacó.

En declaraciones a Zona Norte Hoy, Santilli afirmó que la estrategia sanitaria es el segundo eje importante para luchar contra el Coronavirus y que tiene tres pilares fundamentales: la responsabilidad ciudadana, la política de rastrear, testear y detectar y por último la vacunación.

En este sentido, manifestó que desde el Gobierno de la Ciudad  tomaron  medidas como el cierre de comercios a la 1 de la mañana y reuniones sociales con un máximo de 10 personas,  ciertas restricciones que les permita seguir avanzando en esta etapa epidemiológica.

Respecto al segundo pilar central de la política sanitaria señaló: “hemos triplicado los testeos, pasamos de 5 mil testeos diarios a 15 mil, con lo cual estamos cubriendo el testeo y aislamiento de personas que puedan tener Covid.  Agregó que en la categoría turística ya llevan testeadas a 167 mil personas y que 17 de cada 1.000 vinieron con Coronavirus. En este marco recalcó la importancia de que hasta el momento llevan hecho 1 millón 800 mil testeos en la ciudad de Buenos Aires”, al tiempo que subrayó que volvieron a poner en marcha los hoteles donde ya tienen a 554 personas aisladas.

En cuanto a la vacunación sostuvo que ya recibieron 23.100 vacunas y que aguardan el segundo componente de la primera dosis. “Estamos preparando 37 centros vacunatorios” y “capacitamos a 400 profesionales para hacer una campaña fuerte e intensiva”, expresó.

En este marco, indicó que la Ciudad de Buenos Aires tiene un calendario de vacunación muy profundo y bien armado que ha funcionado correctamente y que incluso el año pasado, en medio de la pandemia, se vacunó a adultos mayores y a los chicos, algo que había sido interrumpido por el Covid. “Llevamos un registro absoluto de las personas que se lo aplican y está todo listo para que cuando las vacunas estén poder llevarlo adelante”, aseguró.

Otro dato importante que resaltó el Vicejefe de Gobierno porteño es que “la tasa de ocupación de terapia intensiva por el promedio de casos está baja” y lo relacionó a dos cuestiones centrales, a que “se  está contagiando gente de menos riesgo” y a “los testeos diarios”. “Para nosotros es central porque ahí detectas a un montón de personas asintomáticas que no saben que lo tienen y contagian a otras personas. Esto nos está ayudando a evitar que la curva de contagios se multiplique en camas de terapia intensiva”, aseveró.

Por otra parte, destacó que es constante el diálogo con la Provincia y que se  trabaja en conjunto entendiendo que “el Riachuelo y la General Paz no separan lo que la gente une”. Dijo que miden la evolución de los casos tomando un promedio de 15 días y especificó que a principio de diciembre tenían alrededor de 350 casos diarios, que a fin de mes pasado la cifra pasó a 942 y que hoy tienen un promedio de 1.100 casos.

A su vez, descartó restringir la circulación  y  afirmó: “En este momento epidemiológico y social consideramos que las medidas que hemos tomado son las que debemos llevar adelante”.

Por último, Santilli, destacó el regreso a las clases presenciales el 17 de febrero y resaltó que de alguna manera “más de 32 mil chicos están yendo, entre escuelas de verano y colonias de vacaciones”.

 “Tenemos que hacerlo con todos los cuidados y protocolos, testeando a los docentes todo el tiempo como lo hemos hecho con las fuerzas de seguridad y con los médicos. Sin educación no tenemos salud, la educación es central para lo que viene”, concluyó.

Comentarios