Sociedad

El 80% de los argentinos apoya las medidas del Gobierno para enfrentar la pandemia

La evaluación de la gestión del Gobierno nacional "tiene una aprobación del 65%" mientras que asciende "al 80% de apoyo respecto a las medidas para enfrentar la pandemia" por coronavirus, aunque "hay muestras de un deterioro del estado de ánimo" en la sociedad, según indica un estudio de la consultora Aresco.

La consultora de Julio Aurelio presentó un estudio sobre el contexto sociopolítico y socioeconómico del país realizado entre el 16 y 19 de junio, en el que además revela que "el 54% cree que el Gobierno nacional sabe cómo planificar la salida de la cuarentena" y que "un 56% de los encuestados tiene una valorización positiva de la gestión económica".



El estudio muestra que la gestión del presidente Alberto Fernández tiene un apoyo del 65,3% frente a una evaluación negativa del 33,5%, luego de más de cien días de cuarentena para mitigar los contagios de coronavirus.



Según el informe, el mayor respaldo a la administración nacional reside en los sectores más vulnerables, con una evaluación positiva de la gestión de un 71,8%, mientras que en los sectores medios alcanza el 63,6% y cosecha el apoyo del 52,2% en los estratos con mejores niveles socioeconómicos.



También se destaca en el estudio que en junio la gestión de Fernández logró aumentar un 12% comparado con el mes de marzo, previo al inicio de la cuarentena, aunque se detalla que la imagen positiva tuvo picos más altos durante el mes de abril.



En la comparación entre la primera etapa de la cuarentena y la actualidad, el informe sostiene que para la mayoría de la sociedad "en marzo la política de salud es una política de Estado", mientras que "en junio la política de salud es una política del Gobierno".



Esto demuestra, según la consultora Aresco, que ahora "hay un retorno de una grieta ideológica política" porque existe "un acuerdo con las medidas de Gobierno y aprobación de la gestión según su simpatía política", pero en el inicio de la cuarentena no fue así.



Con respecto a la cuarentena, el estudio reafirma que "hay un cansancio" pero también que "hay cierta resignación" a la medida, ya que el 37% de la gente en el área metropolitana (AMBA) quiere que siga como está ahora, mientras que un 44% quiere que siga con excepciones y el 16% quiere que se levante.



El panorama en el resto del país es muy distinto al AMBA porque el 64% quiere que siga la cuarentena como está y el 24% quiere que se levante totalmente.



Respecto a la situación económica generada por la pandemia, el estudio concluyó que "desde el inicio de la cuarentena hasta el mes de mayo, la mayoría de la gente consideró que el Gobierno nacional debía priorizar la Covid-19 por sobre la economía".



"Sin embargo, hoy la cuestión prioritaria está equilibrada con la economía", dice la consultora.



En el aspecto económico, el estudio de Aresco sostiene que "solo el 35% mantuvo el nivel de los ingresos desde el inicio de la cuarentena", "el 52% prevé estar peor o igual de mal en sus ingresos luego de la cuarentena", y "solo el 10% de los que han sufrido daños en su situación económica confían que en el corto plazo se recuperan". Télam.


Más de Sociedad
Se actualizarán las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA: Con la tarjeta SUBE seguirán los descuentos en el valor del boleto

Se actualizarán las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA: Con la tarjeta SUBE seguirán los descuentos en el valor del boleto

Comienza a regir la actualización mensual de tarifas de colectivos y trenes del Área Metropolitana según el índice mensual IPC del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), como ya se había anunciado anteriormente. A su vez el Ministerio de Transporte, a través de la tarjeta SUBE, mantendrá la tarifa social alcanzando a casi 5 millones de personas con un descuento del 55% en el boleto y el programa RED SUBE.
Tarifa del subte sube 38,1% a partir del 7 de marzo y el pasaje pasará a costar $58

Tarifa del subte sube 38,1% a partir del 7 de marzo y el pasaje pasará a costar $58

Desde el martes 7 de marzo el boleto de subte pasará a costar $58, mientras que el Premetro valdrá $20, informó la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
El ENRE inició auditoría a Edesur y le aplicará nuevas sanciones

El ENRE inició auditoría a Edesur y le aplicará nuevas sanciones

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) inició una auditoría técnica y aplicará sanciones a la distribuidora metropolitana Edesur como consecuencia de los cortes del servicio durante este mes en su área de concesión.
Nuestras recomendaciones
Desde este martes, las "recetas foto" no serán válidas tampoco para enfermedades crónicas
Salud

Desde este martes, las "recetas foto" no serán válidas tampoco para enfermedades crónicas

A partir de este martes ya no serán válidas las "recetas foto" tampoco para las personas con enfermedades crónicas que habían quedado exceptuadas de la resolución que a fines de diciembre terminó con esta forma excepcional de prescripción vigente desde marzo de 2020 por la pandemia, según confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti quien adelantó que "esta semana" saldrá el decreto reglamentario de la ley de receta electrónica.
Asumió el nuevo Párroco de "Nuestra Señora de Aránzazu"
San Fernando

Asumió el nuevo Párroco de "Nuestra Señora de Aránzazu"

Es el Padre Daniel Díaz, quien inició su ministerio en la parroquia sanfernandina ante la presencia de los Obispos Mons. Ojea, Casaretto y Pizarro. Funcionarios del Municipio de San Fernando acompañaron la ceremonia y destacaron el trabajo en conjunto.
Finalmente sobreseyeron a "Nina" Aquino por el crimen del matrimonio Del Rio en Vicente López
Vicente López

Finalmente sobreseyeron a "Nina" Aquino por el crimen del matrimonio Del Rio en Vicente López

María Ninfa "Nina" Aquino, la empelada doméstica del matrimonio Del Rio asesinado en agosto pasado en su casona de Vicente López, quedó totalmente desvinculada de la causa, en la que estuvo imputada y detenida durante 13 días como presunta "entregadora" del doble crimen, informaron este lunes fuentes judiciales.
Miles de vecinos de Campana disfrutaron del cierre del verano en la Nueva Costanera
Campana

Miles de vecinos de Campana disfrutaron del cierre del verano en la Nueva Costanera

El Municipio de Campana coronó su propuesta de actividades para la temporada estival con un espectacular evento que contó con las actuaciones de La Bomba de Tiempo y Agapornis, entre otros atractivos junto al río.