Sociedad

El Gobierno lanza la plataforma CONFIAR para combatir la infodemia

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Ministros de la Nación, anunció el lanzamiento de la plataforma CONFIAR para informar a los argentinos sobre las comunicaciones oficiales generadas desde el gobierno nacional.

La plataforma desarrollada por la Agencia Nacional de Noticias Télam tiene como objetivo controlar la infodemia (epidemia informativa) que invade con noticias poco confiables, maliciosas o falsas que aumentan el pánico, alimentan la angustia o promuevan conductas incorrectas.



La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, remarcó que incluir un sitio dentro de la Agencia, dedicado a la verificación de la información, recurriendo a fuentes oficiales, datos, hechos, voces autorizadas, investigación científica, “puede servir para mitigar la proliferación de Fake news, a causa del desconocimiento, las incógnitas sobre el propio Coronavirus e, incluso, los prejuicios”.



La Agencia de noticias Télam desarrolló este espacio por los riesgos que implica la mala información, y al mismo tiempo poder verificar los datos que circulan, brindando herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz y chequeada.



Llorente destacó además que la Organización Mundial de la Salud (OMS), acuñó el término Infodemia para referirse a la sobreabundancia informativa falsa y a su veloz propagación entre los ciudadanos y los medios por lo que “mal informar o desinformar en tales circunstancias pone en riesgo la salud a escala planetaria”.



Se puede ingresar a CONFIAR a través de www.telam.com.ar/infodemia y allí se encontrarán tres secciones principales:



●       Verdadero o Falso: Permite chequear que cada información que circula por los medios de comunicación sea verídica, y en caso contrario, detallar la información oficial. 



●       Fake news: Detalla las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica. 



●       Caja de herramientas: Otorga la posibilidad de chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.



El usuario tiene también la posibilidad de enviar su consulta o compartir una noticia que considera sospechosa a través de un canal de correo electrónico, con el fin de que sea chequeada con los especialistas y expertos consultados y luego compartida en la plataforma.



Desde la Secretaría de Medios y Comunicación Pública enfatizaron que la circulación de información falsa sobre el COVID-19 perjudica a todos los argentinos, por lo que a través de esta plataforma, todos los ciudadanos podrán detectar las fake news antes de compartirlas en redes sociales y whatsapp.




Más de Sociedad
AySA participó de la emblemática Maratón UNICEF por la Educación 2023

AySA participó de la emblemática Maratón UNICEF por la Educación 2023

Este domingo, AySA acompañó la Carrera UNICEF, que este año se presentó bajo el lema "Súmate para que más chicas y chicos aprendan en todo el país", e invitó a través de distintas propuestas y juegos a lo más de 5000 asistentes a reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua y el medioambiente.
Piden medidas de pruebas tras la denuncia de la Defensoría del Pueblo bonaerense contra Edesur

Piden medidas de pruebas tras la denuncia de la Defensoría del Pueblo bonaerense contra Edesur

La Fiscalía Federal N° 2 de Lomas de Zamora requirió instrucción respecto de los directivos de Edesur, luego de que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires denunciara penalmente a la empresa por la mala prestación del servicio, se informó hoy.
El ENRE dijo que prevé una "sanción extraordinaria" contra Edesur

El ENRE dijo que prevé una "sanción extraordinaria" contra Edesur

El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, afirmó hoy que los cortes del servicio de energía eléctrica "no bajaron de 70.000 usuarios" en los últimos 10 días, lo cual "amerita una sanción extraordinaria" contra la empresa Edesur.
Nuestras recomendaciones
 Perczyk firmó convenio para que más escuelas bonaerenses incorporen una hora más de clase por día
Provincia

Perczyk firmó convenio para que más escuelas bonaerenses incorporen una hora más de clase por día


El Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó hoy un convenio complementario con la provincia de Buenos Aires para que más escuelas primarias sumen una hora más de clase por día y además inauguró un nuevo jardín de infantes en San Martín.
Escobar: Abrió la inscripción al curso para cubrir 175 puestos de choferes de patrulleros
Escobar

Escobar: Abrió la inscripción al curso para cubrir 175 puestos de choferes de patrulleros

La Municipalidad de Escobar abrió la inscripción para el curso de Conductor Motorista de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El curso, que tendrá contenidos tanto teóricos como prácticos, durará nueve semanas y las y los postulantes deberán concurrir de lunes a viernes. Los puestos de trabajo tienen un cupo limitado de 175 choferes.
Economía da por declarada la emergencia agropecuaria por sequía en 64 partidos bonaerenses
Economía

Economía da por declarada la emergencia agropecuaria por sequía en 64 partidos bonaerenses

El Ministerio de Economía dio por declarada la emergencia y el desastre agropecuario, según en caso, en 64 partidos de la provincia de Buenos Aires en las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía, a través de la resolución 317/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.
San Nicolás vivió la primera competencia de Sup Race en El Arenal
San Nicolás

San Nicolás vivió la primera competencia de Sup Race en El Arenal

Este sábado, la Playa El Arenal fue escenario principal de la primera competencia de SUP de San Nicolás, correspondiente a la 1º fecha del Campeonato Argentino. Más de 200 participantes de todo el país disfrutaron de este importante encuentro deportivo.