Sociedad

Lanzamiento de la nueva etapa de contenidos educativos en los medios públicos

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública, dependiente de la Jefatura de Ministros de la Nación, anunció que desde este miércoles 1 de abril, comenzará la segunda etapa de contenidos educativos del programa “Seguimos Educando”, que desarrolla conjuntamente con el Ministerio de Educación.

El programa contará con más espacios diarios en los medios públicos, que llegarán a las 14 horas de contenidos televisivos emitidos por la TV Pública, y 7 horas que se difundirán por Radio Nacional (AM 870).



La presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, destacó que los medios públicos se convertirán “en esa escuela que con la pantalla y con la palabra va a acercar los conocimientos” a todos los alumnos del país que se encuentran en sus casas, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.



Con esta segunda etapa del programa Seguimos Educando, se va a alcanzar un total de 21 horas de programación diaria en las señales públicas de radio y televisión para todos los niveles educativos, ayudando a que el proceso de aprendizaje no se interrumpa y para que las familias encuentren un elemento ordenador de sus rutinas.



La producción audiovisual seguirá lineamientos de enseñanza y programas específicos para todos los niveles educativos, desde las salas de 4 y 5 años, hasta el final de la escuela secundaria. Asimismo, la programación televisiva también contará con lenguaje de señas para que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos.



La Radio Pública se suma con sus 49 emisoras para la difusión de estos contenidos educativos lo que permitirá que se pueda acceder en todo el país y continuar con el proceso de aprendizaje de todos los alumnos.



Por su parte, la Agencia de Noticias Télam, a través de su servicio de radio, emitirá los programas para sus abonados en todo el territorio nacional.



Cada programa contará con la presencia de un docente y un conductor (periodista, artista, científico), además de la difusión de materiales didácticos, tanto en audio para radio, como en video para televisión.



“La escuela es irremplazable, sin dudas, pero en estas circunstancias que estamos viviendo nos parece muy importante aprovechar todo el despliegue territorial que tienen los medios públicos para sumar más contenidos educativos y más horas de programación para que lleguen a todos los rincones del país”, señaló el subsecretario de Medios Públicos, Claudio Martínez.



La plataforma “Seguimos Educando” recibió más de dos millones de visitas desde su lanzamiento el pasado 15 de marzo y registró también más de 2.5 millones de sesiones iniciadas, por lo que cada usuario ingresó al menos dos veces. La navegación en esta web es gratuita para todas las compañías de celulares. 



Programación de televisión



En la Televisión Pública se podrá ver:



Nivel Inicial - Lunes a viernes de 9 a 11



Primer Grado - Lunes a viernes de 14 a 16



Segundo y Tercer Grado - Lunes a viernes de 16 a 18



Pakapaka



Cuarto y Quinto Grado - Lunes a viernes de 10 a 12



Segundo y Tercer Grado - Lunes a viernes de 8 a 10 *



Nivel Inicial - Lunes a viernes de 14 a 16 *



Primer Grado - Lunes a viernes de 16 a 18 *



Canal Encuentro



Sexto y Séptimo Grado - Lunes a viernes de 9 a 11



Secundaria Básica - Lunes a viernes de 11 a 13



Secundaria Orientada - Lunes a viernes de 14 a 16



Entre los conductores de televisión están Ángela Lerena, Los Cazurros, Sol Canesa, Dario Sztajnszrajber, Diego Iglesias, Carolina Molini, Emiliano Larrea, Magalí Sánchez, Mauricio Vila y Agustina Balbi.



Las emisiones originales en estreno se darán en los canales públicos del Estado Nacional.



Los programas serán emitidos, además, por canales públicos, privados, provinciales, universitarios, cooperativos y comunitarios que se comprometieron a dar el mayor alcance territorial posible a esta iniciativa. 



Programación de radio



Radio Nacional y sus 49 filiales en todo el país emitirán las siete horas diarias de la programación educativa, en dos bloques: por la mañana de 8 a 11 y por la tarde de 15 a 19.



Cada uno de los siete niveles educativos tendrá una hora de programa.



Entre los conductores que tendrán a cargo los programas de radio están Gonzalo Bonadeo, Agustina Díaz, Monchi Balestra, Luciana Geuna, Cecilio Flemati, Florencia Halfon y Gisela Busaniche



Radio Nacional Buenos Aires será el centro de distribución de los programas para todas las emisoras privadas, provinciales, universitarias, cooperativas y comunitarias del país.


Más de Sociedad
Extienden por un año el vencimiento de los certificados de discapacidad

Extienden por un año el vencimiento de los certificados de discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) prorrogó hoy, por el término de un año, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) con vencimiento entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023, en el marco del plan para mejorar el trámite de certificación que se aprobó la semana pasada.
Envejecimiento progresivo y "transición demográfica", claves para entender el Censo, según expertos

Envejecimiento progresivo y "transición demográfica", claves para entender el Censo, según expertos

(Por Ornella Rapallini).- Crecimiento lento, envejecimiento progresivo y "transición demográfica" por la baja de la natalidad y la mortalidad, son algunos de los conceptos clave que especialistas en Demografía utilizan para interpretar los resultados provisionales del Censo 2022, presentados esta semana por el Indec, y plantear preguntas ante las próximas publicaciones de datos desagregados, indispensables para el diseño de políticas públicas.
AySA lleva su taller de concientización sobre el cuidado del agua a las colonias de verano

AySA lleva su taller de concientización sobre el cuidado del agua a las colonias de verano

Durante los meses de enero y febrero la empresa Agua y Saneamientos Argentinos está realizando la actividad recreativa de verano "1, 2, 3... ¡AySA!" en más de distintas colonias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Nuestras recomendaciones
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".
AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis
Vicente López

AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis

Cómo todos los años, AySA se suma a una nueva edición de los "Atardeceres en Tecnópolis". El predio ubicado en Villa Martelli abrió sus puertas el pasado viernes 3 de febrero y se podrá asistir hasta el domingo 5 de marzo en el horario de 16 a 22 con entrada libre y gratuita.
Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino
Pergamino

Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino

Pedro Aznar brindó un brillante espectáculo en honor a Don Ata en su pueblo natal; también participaron Cecilia Pahl y Matías Arriazu junto a destacados grupos como Los 4 de Salta, Los Pampa, Luciano Cañete y Donata. La danza estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, el ballet el Rejunte y el Espacio de Arte Popular El Candil.