SAN NICOLÁS - SAN PEDRO - ZÁRATE - CAMPANA

“En los puertos de Zona Norte hay mucha preocupación por la pérdida de puestos de trabajo”

domingo, 12 de enero de 2020 · 10:45

Por el aumento de Ingresos Brutos que fija la nueva Ley Impositiva de Kicillof, los puertos perderían competitividad. Desde la Cámara de Puertos Privados alertaron en ZonaNorteHoy por el temor a la pérdida de empleos. Alarma en San Nicolás, San Pedro, Zárate y Campana.

La Legislatura bonaerense aprobó esta semana la Ley Fiscal Impositiva impulsada por el gobernador Axel Kicillof, luego de realizar varias modificaciones que habían sido sugeridas por la oposición, entre ellas, una que afectaba directamente la actividad portuaria de la provincia. Pero pese a los cambios en el proyecto original, la implementación de este tributo a las operaciones de carga, descarga y almacenamiento en los puertos bonaerenses, los posicionaría en desventaja con los del resto del país. 

"Antes de la sanción de la Ley, presentamos varias notas a los distintos presidentes de los bloques, tanto en Diputados como en Senadores, para explicarles el impacto negativo que tendría esta medida", señaló a ZonaNorteHoy, Martín Brindisi, integrante de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, quien sostuvo que en los puertos de la Zona Norte de la Provincia existe "mucha preocupación por la posibilidad de que las cargas se vayan para otras jurisdicciones, principalmente al puerto de Buenos Aires o a los puertos santafesinos". 

De acuerdo a lo que explicó Brindisi en declaraciones a este medio, con esta nueva sanción “los puertos de San Pedro y San Nicolás perderían operatividad e ingresos” sobre todo teniendo en cuenta la cercanía con los puertos de Villa Constitución y Rosario, en la provincia de Santa Fe. “Lo mismo ocurrirá con los puertos de Zárate y Campana”, que estarían en desventaja en relación con el puerto de la ciudad de Buenos Aires, situado tan solo a poco más de 60 kilómetros.

Según consta en el texto de la Ley, ahora se cobrarán $47 extra por cada tonelada o fracción superior a 500 kilos de mercadería cargada en buques durante el mes, $139 por cada tonelada o fracción superior a 500 kilogramos de mercadería descargada y $23 por cada tonelada o fracción superior a 500 kilogramos removida. Aunque quedarán excluidos de la sobretasa las mercaderías en tránsito, como la arena, otros productos áridos y la actividad pesquera.

“Es tan grande la diferencia y el encarecimiento que esto produce, que pese a las modificaciones que logró la oposición, esto no elimina la posibilidad de que los cargadores se vayan para otros lados. Y la preocupación tiene que ver con la baja de la actividad y la consecuente pérdida de puestos de trabajo", remarcó Brindisi, quien advirtió que si esta situación tampoco se modifica con la reglamentación, “va a tener un impacto muy negativo en todas las ciudades portuarias de la Zona Norte y el resto de la Provincia”.  

En ese sentido, Brindisi alertó por lo que ya ocurre en el puerto de San Pedro: Es que la semana próxima llegaría la primer carga de 240.000 bolsas de porotos desde Salta y Tucumán con destino a Cuba. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que los operadores ya advirtieron que si hay mejores propuestas en otra terminal fluvial podrían desviarlas a esos destinos. Esto generó gran preocupación entre los delegados de las entidades gremiales que durante la semana pasada encabezaron una reunión con el presidente del consorcio para idear las próximas medidas a tomar. 

Lo concreto es que este paquete impositivo dejaría a los puertos bonaerenses en una posición de vulnerabilidad en cuanto a la posibilidad de generar capacidad competitiva. Es sabido que desde hace tiempo los puertos de la provincia realizan un esfuerzo mayor en sobrellevar las dificultades y obstáculos que lamentablemente hacen que la carga generada en la región se canalice por otros puertos. “Con esta nueva ley no nos estamos quejando por cosas que podrían pasar en el futuro. Acá ya empieza a haber impacto en serio y los problemas ya están ocurriendo ahora", concluyó Brindisi en ZonaNorteHoy.

Comentarios