Sociedad

Tiempo de veda: Callan los candidatos, hablan los ciudadanos

En el péndulo entre la apatía y la grieta que signó a la campaña de cara a las PASO, las ONGs se meten de lleno en la arena política con innovadoras propuestas para la participación ciudadana. En un persistente intento por llevar el debate político a temas concretos, las ONGs buscan ser un puente para que los votantes logren incidir en las agendas de candidatos y candidatas. ¿Cómo lo hacen? Con herramientas para promover el voto informado, plataformas que facilitan la comunicación con los postulantes, aplicaciones interactivas para orientar al votante y hackatones, entre otras alternativas.

A continuación, un detalle de organizaciones e iniciativas interesantes para ser contadas, porque el tiempo de veda es una oportunidad para hablar de política más allá de lo partidario.



● CHANGE.ORG: lanzó la plataforma elecciones2019change.org, que reúne peticiones de ciudadanos y ciudadanas vinculadas con lo político y electoral.



Además, ofrece la posibilidad de que los propios candidatos y candidatas puedan responder los pedidos y reclamos. El éxito de la herramienta lo corroboran los números: se recibieron 3.711.303 firmas a 92 peticiones presentadas. Entre las más apoyadas, se encuentra la de #FichaLimpia, impulsada por Gastón Ignacio Marra, que lleva reunidas más de 250 mil firmas y cuyo debate ya avanza en el Congreso de la Nación. La iniciativa propone que las personas condenas de segunda instancia por delitos de corrupción no puedan postularse. Otro ejemplo es la petición que reclama medicamentos gratis para jubilados, creada por Susana Elina, que ya alcanzó 52.928 adhesiones.



● FUNDACIÓN CONOCIMIENTO ABIERTO: creó la plataforma yovotoinformado.org para que los ciudadanos se informen sobre los integrantes de las fórmulas presidenciales y sus propuestas. En la web se puede responder el mismo cuestionario ‘multiple choice’ que respondieron los postulantes y se obtendrá un porcentaje de opiniones en común con cada uno.



● DEMOCRACIA EN RED: presentó el espacio Causas Comunes causascomunes.org para estimular el debate y pedirle a los candidatos compromisos con respecto a las políticas sobre drogas, transparencia, derechos laborales, con perspectivas amplias, inclusivas y diversas. En una hackaton realizada en julio en la Facultad de Derecho de la UBA y con la participación de una veintena de organizaciones, fue elaborado un diagnóstico con temas comunes de interés que, luego, fue traducido en una serie de propuestas sobre las que aspiran a generar compromisos concretos de candidatos y candidatas. Una de ellas reclama la sanción de una ley que reglamente el ejercicio del lobby para que haya “transparencia e igualdad para todos los sectores”. La iniciativa continuará organizando encuentros y desplegará estrategias creativas para la incidencia en la agenda pública.



● ECONOMÍA FEMINI(S)TA: elaboró una herramienta denominada FeminIndex (www.feminindex.com) que pretende mapear cuál es el compromiso de los diferentes candidatos en los temas que hacen a la agenda feminista: derechos sexuales y reproductivos, economía feminista, violencia machista, derechos LGBTTTIQ+ y participación política.



● DIRECTORIO LEGISLATIVO: puso a disposición de los ciudadanos la plataforma elecciones2019.directoriolegislativo.org que, tras las PASO, se materializará en peticiones concretas a candidatos, a través de Change.org, para que den a conocer sus declaraciones juradas, tal como están obligados por ley a partir de la formalización de las candidaturas, tras las PASO. Las peticiones estarán disponibles para firmar a partir del próximo martes. La campaña se realiza junto a organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires y seis provincias, y también a nivel nacional, para convocar a la ciudadanía a pedir a los candidatos a Presidente, Vicepresidente, Diputados y Senadores Nacionales que cumplan con la ley, presenten sus DDJJ ante la Oficina Anticorrupción y sean #CandidatosTransparentes.



● PODER CIUDADANO: tiene previsto presentar presentar el observatorio “Dinero y política: observatorio para el control de gastos de campaña”, en el que realizará un seguimiento de los gastos de campaña para contrastarlos con las declaraciones que realicen a la justicia los partidos políticos. En este seguimiento observarán gastos como publicidad en vía pública, gastos en internet, traslados de candidatos, locaciones para actos, alquiler de servicios técnicos, entre otros.


Más de Sociedad
Creció casi un 70% el uso del tren para ir de vacaciones

Creció casi un 70% el uso del tren para ir de vacaciones

Según datos de Trenes Argentinos, en el primer mes de este año, 226.056 personas eligieron el tren como medio de transporte para trasladarse a sus vacaciones, mientras que en igual plazo de 2020 habían sido 134.315 pasajeros, lo que representa una suba del 68,53%.
Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington

Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington

La presidenta de AySA, Malena Galmarini mantuvo una reunión bilateral con el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ilan Goldfajn, tras ser invitada a la sede del organismo en Washington para participar del primer Foro Regional de "Infraestructura al servicio de la Igualdad de Género".
EDEN presenta su nuevo WhatsApp

EDEN presenta su nuevo WhatsApp

La Distribuidora de energía eléctrica incorporó nuevas funcionalidades a su WhatsApp corporativo para facilitar las gestiones de los usuarios.
Nuestras recomendaciones
 Manuel Passaglia: "Tenemos que seguir trabajando para que todos los nicoleños tengan las mismas oportunidades"
San Nicolás

Manuel Passaglia: "Tenemos que seguir trabajando para que todos los nicoleños tengan las mismas oportunidades"

El Intendente de San Nicolàs Manuel Passaglia junto a la Subsecretaria de Obras Públicas Cecilia Giammaría y el Diputado Provincial Santiago Passaglia, recorrió el lugar en donde se emplazará el nuevo Hospital de Zona Sur. El terreno está ubicado en Av. Savio, frente a la rotonda de la Ruta 188.
Domingo de yoga, funcional y zumba en Calle Activa de San Nicolás
San Nicolás

Domingo de yoga, funcional y zumba en Calle Activa de San Nicolás

Una nueva edición de Calle Activa llega este domingo 12 de febrero de 8:00 a 12:00 para que los nicoleños puedan disfrutar de diversas actividades. Este programa es organizado por la Municipalidad de San Nicolás y ya se convirtió en un clásico de la ciudad.
Argentina Programa 4.0: finalizan las charlas y capacitaciones gratuitas en Belén de Escobar
Escobar

Argentina Programa 4.0: finalizan las charlas y capacitaciones gratuitas en Belén de Escobar

En Belén de Escobar, el intendente interino Beto Ramil participó de las charlas de Argentina Programa 4.0, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación a cargo de Ariel Sujarchuk, que tiene como objetivo brindar capacitaciones gratuitas en programación, testing y habilidades digitales.
 Consultá las farmacias de turno en la página web del Municipio de Tigre
Tigre

Consultá las farmacias de turno en la página web del Municipio de Tigre

El Gobierno local pone a disposición de la comunidad la información sobre los puntos de venta fuera del horario de atención comercial. Además, el portal cuenta con un buscador de farmacias por localidad.