Sociedad

Bullrich presentó los resultados de un megaoperativo por lavado de activos y evasión impositiva

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó una conferencia de prensa en la cual se presentaron los resultados de un gran operativo realizado en el marco de una causa judicial en la que se investiga un presunto caso de lavado de activos y evasión impositiva.

Del evento también participaron el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas; y los subsecretarios de Políticas de Seguridad e Intervención Federal, Darío Oroquieta, y de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, entre otros funcionarios.



“Hace más de dos años hubo una detención muy importante: la del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. Se secuestraron elementos y se descubrieron empresas satélites vinculadas con su actividad. A partir de ahí la PNA comenzó una investigación paralela para determinar la existencia una presunta asociación ilícita”, afirmó la ministra Bullrich.



Luego, comentó que “la mercadería de contrabando que se destinaba a polirrubros y los autos de alta gama son parte de un modelo delictivo, en el cual se buscan diversas maneras de justificar ingresos de dinero ilícitos”.



Por último, Bullrich concluyó: “Quiero felicitar al personal de la Prefectura Naval por este trabajo que duró más de dos años. Estamos terminando con estas mafias en la Argentina.  Ahora queremos que toda la ciudadanía vea esto y que se aplique la extinción de dominio, para que el dinero regrese a la gente".  



En total, los efectivos de la PNA llevaron a cabo 43 allanamientos en distintos domicilios ubicados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa.



Tras el procedimiento, cuatro hombres y una mujer fueron detenidos y se secuestraron 35 vehículos (25 de alta gama), tres camiones y una gran suma de dinero en efectivo: 3.523.283 pesos, 79.920 dólares y cantidades de euros, yuanes, pesos mexicanos, pesos uruguayos y guaraníes.



Uno de los aprehendidos resultó ser un reconocido comerciante de la provincia del Chaco. Se encuentra bajo investigación si éste y los demás implicados resultan ser testaferros del citado Medina.



Como culminación de los allanamientos, también se incautaron teléfonos celulares, material informático, maquinas cuenta billetes, posnet, relojes, alhajas y documentación de interés relacionada con las personas y empresas investigadas. 



Intervino en los hechos el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella.


Más de Sociedad
Extienden por un año el vencimiento de los certificados de discapacidad

Extienden por un año el vencimiento de los certificados de discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) prorrogó hoy, por el término de un año, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) con vencimiento entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023, en el marco del plan para mejorar el trámite de certificación que se aprobó la semana pasada.
Envejecimiento progresivo y "transición demográfica", claves para entender el Censo, según expertos

Envejecimiento progresivo y "transición demográfica", claves para entender el Censo, según expertos

(Por Ornella Rapallini).- Crecimiento lento, envejecimiento progresivo y "transición demográfica" por la baja de la natalidad y la mortalidad, son algunos de los conceptos clave que especialistas en Demografía utilizan para interpretar los resultados provisionales del Censo 2022, presentados esta semana por el Indec, y plantear preguntas ante las próximas publicaciones de datos desagregados, indispensables para el diseño de políticas públicas.
AySA lleva su taller de concientización sobre el cuidado del agua a las colonias de verano

AySA lleva su taller de concientización sobre el cuidado del agua a las colonias de verano

Durante los meses de enero y febrero la empresa Agua y Saneamientos Argentinos está realizando la actividad recreativa de verano "1, 2, 3... ¡AySA!" en más de distintas colonias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
Nuestras recomendaciones
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".
AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis
Vicente López

AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis

Cómo todos los años, AySA se suma a una nueva edición de los "Atardeceres en Tecnópolis". El predio ubicado en Villa Martelli abrió sus puertas el pasado viernes 3 de febrero y se podrá asistir hasta el domingo 5 de marzo en el horario de 16 a 22 con entrada libre y gratuita.
Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino
Pergamino

Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino

Pedro Aznar brindó un brillante espectáculo en honor a Don Ata en su pueblo natal; también participaron Cecilia Pahl y Matías Arriazu junto a destacados grupos como Los 4 de Salta, Los Pampa, Luciano Cañete y Donata. La danza estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, el ballet el Rejunte y el Espacio de Arte Popular El Candil.