SAN PEDRO - BARADERO

Reclaman una sala de neonatología para San Pedro y Baradero

Dos grupos de papás y mamás que atravesaron internaciones con sus hijos prematuros, uno de San Pedro y otro de Baradero, se unieron para reclamar la creación de un servicio de Neonatología en alguna de esas dos ciudades bonaerenses para que los habitantes que dan a luz bebés que por diferentes motivos requieren asistencia, puedan permanecer en sus localidades y no deban ser derivados a otros distritos, con los riesgos y complicaciones que eso genera.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 15:56

Para eso, crearon una petición en la plataforma de Change.org (www.change.org/NeonatologiaYA) que ya lleva reunidas más de 18.000 firmas. Allí le reclaman al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y a los intendentes Ramón Salazar (de San Pedro) y Esteban Sanzio (de Baradero) que se disponga la creación de un área específica de Neonatología al menos en una de esas dos localidades (ubicadas a unos 35 kilómetros entre sí), con todo el personal y el equipamiento necesario para poder afrontar el tratamientos de bebés que requieren internación al nacer.

“Muchos de nosotros atravesamos nacimientos prematuros y pasamos por procesos extremadamente complejos por no contar con obra social. Las familias de ambos municipios reclamamos hace años un centro de atención adecuado que permita la supervivencia de nuestros recién nacidos. Los pequeños prematuros son trasladados a centros en otras localidades, con el alto riesgo que eso implica. Muchas veces no llegan y fallecen en el camino”, plantean los papás y las mamás unidos en este petitorio.

Se trata de dos ONGs hermanas, creadas al calor de esta lucha, llamadas Pequeños Gigantes San Pedro y Pequeños Gigantes Baradero. “Necesitamos que, en el mientras tanto hasta que se cree este área a nivel local, un equipo de profesionales le dé contención a las familias que estén atravesando una situación de traslado a un centro de neonatología de otra ciudad, como así también ayuda económica para poder cubrir los gastos por los días que deben instalarse en otro lugar sin poder trabajar; y la posibilidad de monitorear y controlar las derivaciones se hagan de manera segura”, plantean en el reclamo.

“Solo hay en ambos hospitales municipales (de San Pedro y de Baradero) sala de contención de Neonatología preparada con lo básico para hacer un traslado si llega a nacer un bebé que necesite ser trasladado”, cuenta Thomas Hidalgo, un papá que atravesó esa situación junto a su pareja, con sus hijos prematuros, y hoy es uno de los referentes de esta lucha.

Ubicada a unos 160 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, el partido de San Pedro tiene más de 47.000 habitantes, en tanto Baradero (la localidad más antigua de la provincia de Buenos Aires) tiene una población estable de 28.000 personas, según el Censo 2010. Actualmente, los bebés que requieren internación al nacer en el sistema público de salud deben ser derivados a localidades como Rojas o Pergamino, ubicadas a más de 100 kilómetros de distancia.

SOBRE CHANGE.ORG

¿Qué es? Change.org es una ONG que ofrece una plataforma abierta, gratuita y neutral donde cualquier persona puede crear por sí misma una petición para reunir firmas y, así, intentar alcanzar un objetivo.

¿Cuál es su alcance en la Argentina? Durante 2021 se crearon 11.000 peticiones en el país (un promedio de 200 por semana). En total, reunieron 21 millones de firmas. ¿Cuántas personas se expresan a través de Change.org en el país? Ya suman más de 16 millones las personas que entraron a la plataforma en la Argentina para crear o firmar una petición.

¿Cómo se financia Change.org Argentina? Con donaciones mensuales que, de manera voluntaria, hacen usuarias y usuarios.

¿Cuenta la plataforma con staff propio en la Argentina? Sí, cuenta con un equipo local de siete personas.

¿Resulta efectiva la plataforma de Change.org para visibilizar reclamos y lograr los objetivos que se plantean? Los hechos demuestran que sí: durante 2021 se lograron alcanzar 369 victorias, es decir que 369 peticiones creadas en el país alcanzaron su objetivo. Esto equivale a una victoria cada 24 horas.

Comentarios