San Pedro - Baradero

Reclaman una sala de neonatología para San Pedro y Baradero

Dos grupos de papás y mamás que atravesaron internaciones con sus hijos prematuros, uno de San Pedro y otro de Baradero, se unieron para reclamar la creación de un servicio de Neonatología en alguna de esas dos ciudades bonaerenses para que los habitantes que dan a luz bebés que por diferentes motivos requieren asistencia, puedan permanecer en sus localidades y no deban ser derivados a otros distritos, con los riesgos y complicaciones que eso genera.

Para eso, crearon una petición en la plataforma de Change.org (www.change.org/NeonatologiaYA) que ya lleva reunidas más de 18.000 firmas. Allí le reclaman al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y a los intendentes Ramón Salazar (de San Pedro) y Esteban Sanzio (de Baradero) que se disponga la creación de un área específica de Neonatología al menos en una de esas dos localidades (ubicadas a unos 35 kilómetros entre sí), con todo el personal y el equipamiento necesario para poder afrontar el tratamientos de bebés que requieren internación al nacer.



“Muchos de nosotros atravesamos nacimientos prematuros y pasamos por procesos extremadamente complejos por no contar con obra social. Las familias de ambos municipios reclamamos hace años un centro de atención adecuado que permita la supervivencia de nuestros recién nacidos. Los pequeños prematuros son trasladados a centros en otras localidades, con el alto riesgo que eso implica. Muchas veces no llegan y fallecen en el camino”, plantean los papás y las mamás unidos en este petitorio.



Se trata de dos ONGs hermanas, creadas al calor de esta lucha, llamadas Pequeños Gigantes San Pedro y Pequeños Gigantes Baradero. “Necesitamos que, en el mientras tanto hasta que se cree este área a nivel local, un equipo de profesionales le dé contención a las familias que estén atravesando una situación de traslado a un centro de neonatología de otra ciudad, como así también ayuda económica para poder cubrir los gastos por los días que deben instalarse en otro lugar sin poder trabajar; y la posibilidad de monitorear y controlar las derivaciones se hagan de manera segura”, plantean en el reclamo.



“Solo hay en ambos hospitales municipales (de San Pedro y de Baradero) sala de contención de Neonatología preparada con lo básico para hacer un traslado si llega a nacer un bebé que necesite ser trasladado”, cuenta Thomas Hidalgo, un papá que atravesó esa situación junto a su pareja, con sus hijos prematuros, y hoy es uno de los referentes de esta lucha.



Ubicada a unos 160 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, el partido de San Pedro tiene más de 47.000 habitantes, en tanto Baradero (la localidad más antigua de la provincia de Buenos Aires) tiene una población estable de 28.000 personas, según el Censo 2010. Actualmente, los bebés que requieren internación al nacer en el sistema público de salud deben ser derivados a localidades como Rojas o Pergamino, ubicadas a más de 100 kilómetros de distancia.



SOBRE CHANGE.ORG



¿Qué es? Change.org es una ONG que ofrece una plataforma abierta, gratuita y neutral donde cualquier persona puede crear por sí misma una petición para reunir firmas y, así, intentar alcanzar un objetivo.



¿Cuál es su alcance en la Argentina? Durante 2021 se crearon 11.000 peticiones en el país (un promedio de 200 por semana). En total, reunieron 21 millones de firmas. ¿Cuántas personas se expresan a través de Change.org en el país? Ya suman más de 16 millones las personas que entraron a la plataforma en la Argentina para crear o firmar una petición.



¿Cómo se financia Change.org Argentina? Con donaciones mensuales que, de manera voluntaria, hacen usuarias y usuarios.



¿Cuenta la plataforma con staff propio en la Argentina? Sí, cuenta con un equipo local de siete personas.



¿Resulta efectiva la plataforma de Change.org para visibilizar reclamos y lograr los objetivos que se plantean? Los hechos demuestran que sí: durante 2021 se lograron alcanzar 369 victorias, es decir que 369 peticiones creadas en el país alcanzaron su objetivo. Esto equivale a una victoria cada 24 horas.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Rodríguez Larreta y Quirós compartieron un café con vecinos de Núñez
CABA

Rodríguez Larreta y Quirós compartieron un café con vecinos de Núñez

Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós compartieron este lunes un café con vecinos de Núñez durante el cual charlaron e intercambiaron opiniones sobre la realidad del barrio y distintos temas y proyectos que están en marcha en la Ciudad.
Rodríguez Larreta inauguró la plaza San Isidro Labrador en Saavedra, una obra que se hizo en menos de cinco meses: "Trabajamos para que cada vez haya más espacios verdes y públicos en la Ciudad"
CABA

Rodríguez Larreta inauguró la plaza San Isidro Labrador en Saavedra, una obra que se hizo en menos de cinco meses: "Trabajamos para que cada vez haya más espacios verdes y públicos en la Ciudad"

El jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró la plaza San Isidro Labrador en el barrio de Saavedra, donde se crearán más de 2.800 m2 de nuevo espacio verde y público. Este terreno, en el que funcionaba una terminal de colectivos, se transformó en un lugar ideal para la recreación de grandes y chicos.
Acuerdo entre el BNA y ENARGAS para garantizar el acceso igualitario a nuevas conexiones a la red de gas
Economía

Acuerdo entre el BNA y ENARGAS para garantizar el acceso igualitario a nuevas conexiones a la red de gas

La presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Osvaldo Pitrau, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación en el marco del programa "Mi primera llama", que les permitirá a muchas familias conectarse a la red intradomiciliaria de gas, y mejorar así sus condiciones habitacionales, económicas y de salud en sus hogares.
Axel Kicillof dialogará con Felipe Pigna en la presentación del libro Doscientos Años en La Plata
Provincia

Axel Kicillof dialogará con Felipe Pigna en la presentación del libro Doscientos Años en La Plata

El gobernador Axel Kicillof participará de la presentación del libro Doscientos Años, que el historiadorFelipe Pigna escribió sobre el Bicentenario de Banco Provincia. Será una charla moderada por la periodista Julia Mengolini y contará con la participación del presidente de la banca pública bonaerense, Juan Cuattromo. La actividad será el miércoles 15 de marzo a las 17.30 en elCentro Provincial de las Artes Teatro Argentinode La Plata ubicado en Avenida 51, entre calles 9 y 10. La entrada es libre y gratuita, limitada a la capacidad de la sala. Quienes deseen podrán seguir la charla a través del canal de YouTube de la entidad financiera.