San Pedro

Encuentran fósiles de semillas, moluscos y peces de Cinco mil años de antigüedad en San Pedro

Restos fósiles de semillas, moluscos y peces de cinco mil años de antigüedad fueron hallados en una barranca de la localidad de San Pedro, lo que permite establecer "una reconstrucción más precisa de los ecosistemas prehistóricos" del norte provincial.

El hallazgo fue realizado por integrantes del Museo Paleontológico de San Pedro en Campo Spósito, una zona fosilífera a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de San Pedro, en un sector de humedales ubicados al pie de las barrancas.



Un comunicado de la institución informa además que el director del museo, José Luis Aguilar, indicó que se descubrieron estos elementos vegetales mientras tomaban muestras de "sedimentos depositados durante la ingresión marina del Holoceno, un acontecimiento que ocurrió entre cinco mil a tres mil años atrás".



Leandro Martínez, Investigador adjunto de Conicet, y miembro del Instituto de Botánica Darwinion, destacó que la distribución de las especies vegetales "es un proceso dinámico y que, a su vez, las plantas son organismos sensibles ante los cambios en la geología, clima y fauna".



"De manera preliminar, podemos inferir que la presencia de depósitos sedimentarios con abundantes restos de materia vegetal en buen estado de preservación nos sugiere que el área de donde provienen estos restos fue relativamente cercana", observó Martínez.



Según el botánico, este hallazgo permite reconstruir parcialmente la vegetación aledaña al límite de costa durante ese período de tiempo.



"La presencia de semillas de leguminosas (Prosopis sp. y Parkinsonia sp.) y anacardiáceas (Schinus sp.) son elementos propios de las selvas en galerías, es decir, bosques vinculados al curso de un río", señaló el investigador.



Y agregó que "también pueden ser parte de un mosaico vegetacional dentro de los bosques subtropicales desarrollados bajo un clima subtropical húmedo y estacionalmente seco". Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Victoria Tolosa Paz y Wellington Dias mantuvieron un encuentro para fortalecer políticas sociales
Política

Victoria Tolosa Paz y Wellington Dias mantuvieron un encuentro para fortalecer políticas sociales

La ministra de Desarrollo Social y su par brasileño compartieron las políticas de desarrollo social y productivo de ambos países, se comprometieron a trabajar en conjunto y tener un próximo encuentro en Argentina.
Allanaron el Centro de Operaciones Tigre tras una denuncia de Malena Galmarini por "hostigamiento"
Tigre

Allanaron el Centro de Operaciones Tigre tras una denuncia de Malena Galmarini por "hostigamiento"

El Centro de Operaciones de Tigre (COT) fue allanado en las últimas horas tras una denuncia de la titular de AySA y precandidata a intendenta de ese partido por el Frente de Todos (FdT), Malena Galmarini, por "hostigamiento" contra el personal municipal de esa ciudad.
Soledad Acuña bajó su precandidatura a jefa de Gobierno de la Ciudad
Política

Soledad Acuña bajó su precandidatura a jefa de Gobierno de la Ciudad

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, decidió este martes bajar su precandidatura a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y consideró que "ninguno es más importante que todos juntos".
Kreplak recorrió obras hospitalarias y entregó la ambulancia número 134 de su gestión
Provincia

Kreplak recorrió obras hospitalarias y entregó la ambulancia número 134 de su gestión

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recorrió este martes las obras de reconstrucción del hospital Meléndez de Almirante Brown y entregó una ambulancia de alta complejidad para ese distrito, que es la N° 134 distribuida en la Provincia desde el comienzo de la gestión.