San Pedro

Implementan en San Pedro un test genético para identificar cultivares de durazneros

Investigadores del INTA San Pedro -Buenos Aires- implementaron un test genético para identificar cultivares de durazneros, que pueden utilizarse como parentales para obtener nectarinas o duraznos, se informó oficialmente.

Una de las características comerciales más utilizadas para clasificar el fruto del duraznero es la presencia o ausencia de tricomas -"pelitos" que le dan la textura de vellosidad- en su piel.



Cuando no hay tricomas, el fruto es una nectarina o pelón (Prunus persica variedad nusipersica, según su denominación científica), y aunque ocurre con muy poca frecuencia, esta fruta puede llegar a crecer en el mismo árbol del durazno a partir de un brote mutado.



Para incrementar las posibilidades de producción del fruto, valorado por su textura, su dulzor y su aroma en el mercado, investigadores del INTA implementaron un test genético que identifica cuáles son los cultivares de durazneros de la colección de frutales de carozo del INTA San Pedro -Buenos Aires- que pueden utilizarse como parentales para obtener nectarinas.



Además, permite seleccionar en forma temprana los individuos obtenidos a partir de las cruzas y reducir la duración del proceso de mejoramiento.



El integrante del equipo de Biotecnología del INTA San Pedro, Gerardo Sánchez, explicó que la prueba genética determina las posibles variantes del gen que controla estos caracteres en una planta.



"El test señala si una planta tiene dos genes normales (duraznos), un gen normal y uno mutado (durazno) o dos genes mutados (nectarina)", detalló.



En esta línea, el investigador destacó que la información obtenida tras la aplicación del test "permite diseñar cruzamientos de acuerdo con los objetivos de mejoramiento y utilizar algunos duraznos para obtener nectarinas en la descendencia, al tiempo que amplía la posibilidad de incorporar otras características".



"En todos los organismos hay genes móviles llamados transposones, que bajo ciertas condiciones saltan de un punto del cromosoma a otro y causan mutaciones", indicó Sánchez, quien realizó los trabajos de investigación junto con los becarios doctorales INTA-Conicet, Maximiliano Aballay y Florencia Soria.



Esta herramienta se encuentra a disposición de cualquier organismo público o privado que inicie un programa de mejora con el objetivo de obtener nectarinas. También es útil para los productores o viveristas que quieran asegurarse de qué tipo de fruto tendrán sus materiales vegetales.



El objetivo del equipo del INTA San Pedro es aportar metodologías de biotecnología, que faciliten u optimicen el mejoramiento genético en frutales. Télam.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Pese a la convocatoria a una reunión, empresarios ratificaron que hoy no habrá colectivos de 13 a 16
Sociedad

Pese a la convocatoria a una reunión, empresarios ratificaron que hoy no habrá colectivos de 13 a 16

Las líneas de colectivo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no funcionarán hoy entre las 13 y las 16 pese a la convocatoria por parte del Ministerio de Transporte a las cámaras empresariales para esta tarde, y a que ayer el propio titular de la cartera, Diego Giuliano, había manifestado que "esta semana" se pondrían al día con los pagos adeudados del Fondo Compensador.
El hijo de la jubilada asesinada en San Isidro dijo que su madre fue "lo mejor" que tuvo
San Isidro

El hijo de la jubilada asesinada en San Isidro dijo que su madre fue "lo mejor" que tuvo

Aldo Di Paolo, el repositor de matafuegos que estuvo detenido por el crimen de su madre, María Cristina De Vincentis, la jubilada asesinada de un cuchillazo en el cuello en su casa de la localidad de San Isidro, aseguró esta noche que su madre fue "lo mejor" que tuvo y que "la quería", al tiempo que señaló que el crimen lo pudo haber cometido "la misma gente" que estafó a la víctima seis meses antes.
Intentó robar una bicicleta de una vivienda y el COT lo detuvo cuando huía
Tigre

Intentó robar una bicicleta de una vivienda y el COT lo detuvo cuando huía

Las cámaras de videovigilancia captaron el momento en el que un hombre ingresó a la propiedad con la intención de sustraer el rodado, que se encontraba en el patio de la misma. Los móviles acudieron rápidamente al lugar y lograron interceptar al sospechoso.
Ariel Sujarchuk inauguró TechFest: "Este evento representa la visión clara de futuro que tenemos para Escobar"
Escobar

Ariel Sujarchuk inauguró TechFest: "Este evento representa la visión clara de futuro que tenemos para Escobar"

En el Predio Floral, acompañado por más de 4000 vecinos y vecinas, el intendente Ariel Sujarchuk inauguró la feria tecnológica TechFest, una iniciativa dirigida a toda la comunidad que nuclea diversos stands de videojuegos, gaming, industria del conocimiento, y propuestas con tecnología como la Inteligencia Artificial, robótica, realidad aumentada y realidad virtual.