En San Pedro, Katopodis convocó a distintos actores a debatir el desarrollo de la región Fluvial

Se realizó la 2da jornada de "¿Cuánto futuro cabe en la Provincia de Buenos Aires?", un espacio de diálogo y participación para avanzar en una agenda de desarrollo que refleje las necesidades y oportunidades de la región.

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, encabezó junto al intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, el segundo encuentro regional "¿Cuánto futuro cabe en la Provincia de Buenos Aires?", una jornada de diálogo y participación para el diseño de una agenda de desarrollo que refleje las necesidades y oportunidades de la región.

El encuentro, que se realizó en el Hotel Azahar, contó con la presencia de la Vicerrectora de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA), Silvina Sansarricq, autoridades y distintos actores de los municipios de Baradero, Campana, Ramallo, San Pedro, San Nicolás y Zárate.

Durante el evento, el ministro Katopodis sostuvo: "Vinimos a San Pedro a convocar a universidades, cámaras empresarias, sectores productivos y sociales, juventudes y a municipios para discutir el futuro de esta región Fluvial".

Y continuó: "Hay un saber hacer y un recorrido muy importante, con obras que le dieron a este territorio un presente muy promisorio. Pero ahora se trata de volver a planificar cómo tienen que ser las rutas, los puertos, las estaciones transformadoras de energía y la infraestructura para los próximos 20 años".

En San Pedro, Katopodis convocó a distintos actores a debatir el desarrollo de la región Fluvial

El evento tiene el objetivo de poner en común el Plan Estratégico de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y construir una agenda para que el Estado bonaerense defina y planifique las obras públicas para el desarrollo social y productivo, favoreciendo la creación de empleo, la integración regional y la disminución de las inequidades existentes.

En ese sentido, el Ministro indicó: "En este contexto, donde se están apagando los motores de la producción y el desarrollo, estamos convencidos de que la Argentina tiene los recursos naturales, estratégicos y humanos para crecer y desarrollarse. Pero no vamos a permitir más saqueos, y vamos a defender a esta región y a la provincia toda. Ese futuro lo tenemos que construir con planificación y con la participación de la gente".

En tanto, la jornada contó con mesas participativas divididas por ejes de trabajo para sumar aportes al Plan.

En la mesa de Energía accesible y sostenible, se debatieron estrategias para mejorar la infraestructura de transporte y distribución de la energía eléctrica para hogares y PyMES, ampliar el acceso a la red de gas natural y desarrollar energías renovables, claves para avanzar hacia un plan de diversificación energética.

En San Pedro, Katopodis convocó a distintos actores a debatir el desarrollo de la región Fluvial

En cuanto a Conectividad y Logística, se contribuyó a garantizar una logística eficiente que aporte a la construcción de un país federal, potencie un reequilibrio territorial y promueva oportunidades de desarrollo social y productivo en todas las regiones de la Provincia.

El eje de Gestión Integral del Recurso Hídrico estuvo basado en la administración del agua de un modo integral y sostenible para garantizar abastecimiento suficiente a la población y al sector productivo, y aumentar la adaptación a extremos climáticos como sequías e inundaciones.

Los grupos también debatieron sobre la Infraestructura del Cuidado, un eje clave de la gestión para que el cuidado integral contribuya a la reducción de las brechas de género, de edad y territoriales, y construya una sociedad más justa e igualitaria; y sobre la Infraestructura para los Sistemas de Ciudades, que incluye los equipamientos urbanos que deben ser planificados desde la complementariedad y la articulación entre las distintas ciudades y poblados, para que el arraigo sea un derecho y la migración, una elección.

Además, la mesa de Juventudes tuvo como objetivo promover la participación de pibas y pibes de la región en la planificación de la infraestructura pública, incorporando sus demandas y expectativas en torno al trabajo, la educación, innovación y tecnologías; y reconociéndolas para la construcción de territorios más inclusivos y sostenibles.

En San Pedro, Katopodis convocó a distintos actores a debatir el desarrollo de la región Fluvial

Los encuentros "Cuánto futuro cabe en la Provincia de Buenos Aires", se realizarán en ocho regiones del interior de la Provincia de Buenos Aires: región centro-norte; Fluvial; región Norte; Noroeste; Centro-Sur; Este; Sudoeste y Costa Marítima.

Allí, organizaciones sociales, entidades productivas, empresas, cooperativas, mutuales, universidades, instituciones deportivas, municipios, organizaciones religiosas y referentes territoriales podrán participar de la construcción de una agenda de infraestructura que refleje las necesidades y oportunidades de cada región.

Cabe destacar que del encuentro participaron el Diputado bonaerense, Diego Nanni, el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez, el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, el sub administrador de Vialidad bonaerense, Hernán Y Zurieta, el Presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna, la Subsecretaría de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible, Cecilia Cardini y el Director provincial de Vinculación e Integración Regional, Oscar Minteguía.

Más de San Pedro
Tres nuevos desarrollos productivos ya generan empleo en San Pedro con inversiones industriales y mano de obra local

Tres nuevos desarrollos productivos ya generan empleo en San Pedro con inversiones industriales y mano de obra local

San Pedro suma nuevas inversiones que impulsan la producción y el empleo local. Tres emprendimientos industriales vinculados a la fabricación de productos plásticos y calzado ya se encuentran en funcionamiento, con participación de capitales chinos y trabajadores sampedrinos capacitados para desempeñarse en las nuevas plantas.
Río Tala celebró el 25 de Mayo con un emotivo acto patrio encabezado por Cecilio Salazar

Río Tala celebró el 25 de Mayo con un emotivo acto patrio encabezado por Cecilio Salazar

La localidad de Río Tala fue sede del acto oficial por el Día de la Patria en el partido de San Pedro. Vecinos, instituciones, escuelas y autoridades participaron de una jornada cargada de emoción, identidad nacional y tradiciones argentinas.
San Pedro avanza con obras de refacción en el acceso de colectivos de la Terminal

San Pedro avanza con obras de refacción en el acceso de colectivos de la Terminal

La Municipalidad de San Pedro inició trabajos de mejora en el ingreso principal de colectivos de la Terminal de Ómnibus, con una inversión de 118 millones de pesos para optimizar la circulación y reforzar la seguridad operativa.
Nuestras recomendaciones
Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica
Economía

Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica

La siderúrgica Acindar paralizará durante cuatro días parte de su producción en Villa Constitución debido a la caída de ventas y al estancamiento de la demanda. La empresa busca reducir stocks, mejorar su competitividad y potenciar las exportaciones en un contexto complejo para la industria del acero.
Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica
Economía

Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica

La siderúrgica Acindar paralizará durante cuatro días parte de su producción en Villa Constitución debido a la caída de ventas y al estancamiento de la demanda. La empresa busca reducir stocks, mejorar su competitividad y potenciar las exportaciones en un contexto complejo para la industria del acero.
Una familia tipo necesitó casi $1,5 millones en mayo para no ser pobre, según el Indec
Economía

Una familia tipo necesitó casi $1,5 millones en mayo para no ser pobre, según el Indec

El Indec informó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.498.741 en mayo para no ser considerada pobre. Además, requirió $681.246 para cubrir la alimentación básica y evitar caer en la indigencia. Las canastas registraron aumentos superiores al 2% durante el último mes.
La inflación de mayo fue del 2,1%, la más baja desde septiembre y acumuló 33,2% en un año
Economía

La inflación de mayo fue del 2,1%, la más baja desde septiembre y acumuló 33,2% en un año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de mayo fue del 2,1%, consolidando la desaceleración de los precios observada en los últimos meses. El índice acumuló un alza del 14,7% en lo que va de 2026 y una variación interanual del 33,2%, el nivel más bajo desde septiembre de 2025.
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad más linda del mundo
CABA

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad más linda del mundo

Abre el Fan Fest del Mundial con pantalla gigante, música en vivo y un patio gastronómico. Muscari presenta "Irreverentes" en Villa Urquiza y los porteños se reúnen a probar los mejores sánguches.