San Nicolás

San Nicolás: ¿Qué establece el nuevo código de convivencia?

Esta semana, el Municipio de San Nicolás se encuentra en condiciones de reglamentar la aprobación del Código de Convivencia, una normativa de 372 artículos creada para garantizar los buenos hábitos y la paz social. El documento recopila distintos reclamos, solicitudes y pedidos de la comunidad, como así también actualiza la normativa a nuevas problemáticas.

Un aspecto a destacar es que el Código autoriza a aplicar sanciones accesorias como el trabajo comunitario, cumplir con capacitaciones o la reparación del daño causado, que hasta ahora no existían, sino que solamente regía la multa económica.



Algunos artículos que se destacan dentro del Código son los que versan en contra del maltrato animal, la agresión en ámbitos educativos como así también el daño ambiental y el vandalismo en parques y plazas de la ciudad, puntos que hasta ahora carecían de regulación. Ejemplos:



El Art. 96 regula la “Ofensa personal a trabajadores de la educación dentro del establecimiento educativo. Si el padre, tutor, curador o persona que alegare parentesco de un alumno, hostigare, maltratare, menospreciare, insultare, o de cualquier otro modo ofendiere a un trabajador de la educación y el hecho no constituya delito penal, dentro del establecimiento educativo, sea público o privado, en aras de la convivencia y respeto que debe primar en la comunidad educativa, a requerimiento de las autoridades del establecimiento, podrá tomar intervención el Juzgado de Faltas”.



El Art. 103 sanciona “a los infractores que dejaren en el interior de un automóvil, vehículo automotor o similares a niños de hasta seis (6) años de edad, sin el cuidado de una persona responsable”; y extiende esto mismo a quien dejare un animal o mascota.



El Art. 111 establece penas para “Todo aquel que ocasione daños en lugares públicos, plazas, parques”; y el art. 124 sanciona a quien “tuviere acumulado en su domicilio todo tipo de residuos, desperdicios, basura, material de rezago, chatarras o aguas servidas, que emanen olores intolerables, sean fuente de propagación de vectores y/o signifiquen algún riesgo para los vecinos”.



En tanto, el artículo 184 establece penas para quien “realice actos de maltrato animal, entendidos estos como las conductas que causen lesiones injustificadas a los animales o sometan a los mismos a padecimientos innecesarios”.



Cabe aclarar que el Código de Convivencia es una herramienta que se viene aplicando en otras grandes ciudades del país, como Córdoba y Mendoza. Desde el Municipio confían en que este documento “beneficia el cuidado, la protección y la integridad de aquellos vecinos que cumplen con el compromiso social y promueven una ciudad con mayor calidad de vida”.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Elevan el monto de percepción de IVA para venta de alimentos, artículos de higiene y limpieza
Economía

Elevan el monto de percepción de IVA para venta de alimentos, artículos de higiene y limpieza

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó parcialmente el régimen de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecido en febrero, elevando de $ 60 a $ 3.000 el monto mínimo de esa operación para las ventas de alimentos (excepto carnes, frutas y hortalizas), bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza.
Galmarini afirmó que Massa "no puede ser candidato a Presidente mientras sea Ministro de Economía"
Política

Galmarini afirmó que Massa "no puede ser candidato a Presidente mientras sea Ministro de Economía"

La titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, reveló hoy que una posible candidatura a Presidente no es un tema "que esté todo el tiempo en la cabeza" del ministro de Economía, Sergio Massa y sostuvo que mientras siga a cargo de esa cartera "no puede" ser postulante para los comicios de este año.
Ministra Olmos destacó que hubo un "acuerdo mayoritario" por el nuevo salario mínimo
Economía

Ministra Olmos destacó que hubo un "acuerdo mayoritario" por el nuevo salario mínimo

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, consideró hoy que el nuevo salario mínimo, vital y móvil que se acordó ayer muestra que para "afirmar la institucionalidad" desde el punto de vista laboral es necesario "llegar a acuerdos mayoritarios".
Buzón Vida: Abella ya entregó a la Justicia 600 denuncias de vecinos por venta minorista de droga
Campana

Buzón Vida: Abella ya entregó a la Justicia 600 denuncias de vecinos por venta minorista de droga

Para colaborar en la lucha contra el narcomenudeo, el intendente de Campana, Sebastián Abella, firmó este martes otras 39 denuncias que realizaron los vecinos de forma anónima y que fueron inmediatamente presentadas para que la Justicia investigue.