San Nicolás

Passaglia: “El presupuesto está afectado a la lucha contra el coronavirus y a brindar los servicios esenciales”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia afirmó que es muy alto el acatamiento de la gente a la cuarentena, destacó el resultado de los controles y agregó que por el momento no hay ningún caso confirmado de COVID-19.

Tras conocerse, a principios de marzo el primer caso importado de coronavirus en el país, San Nicolás se sumó a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del COVID-19. No sólo suspendió todo evento masivo, sino que cerró todos los accesos a la ciudad e intensificó los controles tras declararse el aislamiento obligatorio.



En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, explicó cómo se prepara el sistema sanitario para cuando aumente la curva de contagios de coronavirus, y se manifestó satisfecho por la respuesta de la sociedad a la cuarentena.



“El acatamiento en San Nicolás es muy alto”, afirmó el jefe comunal respecto al aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, y agregó: “Desde el principio la gente respondió muy bien y en la medida que fueron pasando los días fue creciendo. Los nicoleños entendimos que mientras más esfuerzo hacíamos en esta etapa, menos consecuencias negativas íbamos a tener luego”.



En relación a las medidas adoptadas para evitar la circulación del COVID-19, Passaglia dijo que en primer lugar suspendieron el último día de la Feria Expoagro, siguieron con la restricción de eventos masivos, el cierre de plazas y luego clausuraron todos los accesos a la ciudad. Dijo que esta última decisión se tomó para empezar a tener control, que sólo pueda ingresar el nicoleño y la persona que iba a trabajar. “Fueron muy buenos esos controles, permitía detectar muchas personas que venían del exterior, entonces desde el minuto cero que entraba a la ciudad empezábamos a tener el manejo de la cuarentena”, agregó. En este sentido el intendente precisó: “Todo funcionó bien, tenemos más de 68 personas en cuarentena y se les hace un seguimiento diario. Desde el principio hicimos mucho hincapié en evitar la circulación de las personas, entendiendo que era la mejor forma de evitar que el virus se propague”.



Por otra parte, Passaglia señaló que no hay ningún caso confirmado de coronavirus. Explicó que tuvieron seis casos sospechosos, que tres fueron descartados y los otros tres están esperando los resultados. Respecto al sistema sanitario precisó que las instituciones médicas fueron provistas por el municipio de guardias exclusivas para el COVID-19, con el fin de poder aislar el coronavirus de todo el resto del funcionamiento normal. Dijo además que están trabajando para aislar un sector, tanto de la clínica como del hospital, para que sea de internación exclusiva por la enfermedad. Añadió que todos los hoteles de San Nicolás estarán a disposición para que puedan cumplir la cuarentena los casos sospechosos o lo que manifiesten el virus de manera leve. Señaló también  que están equipando de material de seguridad a todas las instituciones médicas y que están capacitando a todos. En este marco, el jefe comunal resaltó la importancia de una buena comunicación para que todo este proceso se realice con transparencia y que a los vecinos les llegue la verdad.



Passaglia sostuvo que San Nicolás tiene respiradores, pero que igualmente están trabajando en conjunto con Provincia y Nación. En este sentido destacó que el gobierno nacional haya comprado la producción de respiradores para los próximos dos meses, algo que se distribuirá según las necesidades.



También resaltó la iniciativa de gente de San Nicolás, que tiene impresoras 3D, y empezó a realizar máscaras destinadas especialmente al personal médico. Destacó asimismo que se hizo una convocatoria de médicos y que ya son más de 30 los que se sumaron voluntariamente para reforzar ante lo que se avecina.



En materia social, el jefe comunal se manifestó muy conforme con la ayuda alimentaria y agregó: “Estamos entregando viandas a 16 mil chicos. Realmente se está trabajando muy bien en coordinación con lo que es Nación, Provincias y Municipio, fuera de cualquier tipo de egoísmo”.



Dijo además, que de hecho, la comuna está trabajando con todas las instituciones médicas, con todos los actores sociales, ONG´s, iglesia católica y evangélica. “Realmente hay un sentimiento de unión”, añadió.



Por último, Passaglia sostuvo que se están estudiando medidas para ayudar y poder acompañar a los sectores menos favorecidos tras el impacto de la pandemia de coronavirus. Dijo que la prioridad número 1 es la salud, que luego le sigue lo alimenticio y por último lo económico. Y finalizó diciendo: “El presupuesto de la municipalidad está afectado a la lucha contra el coronavirus y a brindar los servicios esenciales”.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
 Rodríguez Larreta, con embajadores del G20: "Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo"
CABA

Rodríguez Larreta, con embajadores del G20: "Necesitamos cambiar el rumbo de la Argentina y convertirnos en un país confiable e integrado al mundo"


Horacio Rodríguez Larreta se reunió hoy en la Casa de Gobierno de la Ciudad con un grupo de embajadores de países del G20. Acompañado por el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, el Jefe de Gobierno compartió su visión sobre la situación del país y las oportunidades de desarrollo que tiene la Argentina.
Manzur celebró iniciativa del Presidente de convocar a mesa política para definir reglas electorales
Política

Manzur celebró iniciativa del Presidente de convocar a mesa política para definir reglas electorales

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, celebró hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de convocar a una mesa política dentro del Frente de Todos (FdT) para definir las reglas electorales, al indicar que es necesario profundizar "el sendero de desarrollo, con un sentido federal e inclusivo".
Una mujer fue detenida en Tigre acusada de robar la casa de un vecino que se había ido de vacaciones
Tigre

Una mujer fue detenida en Tigre acusada de robar la casa de un vecino que se había ido de vacaciones

Una mujer fue detenida en Tigre acusada de ingresar a robar la vivienda de un vecino de 74 años que cuando regresó de sus vacaciones tras 15 días notó que habían forzado una ventana y le habían sustraído dinero y varias pertenencias, informaron hoy fuentes policiales.
Julio Zamora: "El Municipio de Tigre realizó una inversión histórica en educación"
Tigre

Julio Zamora: "El Municipio de Tigre realizó una inversión histórica en educación"

Lo resaltó el intendente en la recorrida que realizó por las escuelas primarias Don Torcuato; El Talar Benavídez.