ENTREVISTA - SAN NICOLÁS

Passaglia: “Esta campaña de vacunación será un paso para la vuelta a la normalidad”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, destacó la necesidad de inmunizarse por el coronavirus aunque dijo que hoy “hay más inscriptos que vacunas”. También habló del regreso a las clases presenciales, las obras previstas para este año, la construcción de viviendas y las PASO.
jueves, 28 de enero de 2021 · 14:19

En declaraciones a Zona Norte Hoy, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, se refirió a los desafíos de gestión para este año luego de un 2020 marcado por la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia de Covid-19, entre los que se encuentra la construcción de un nuevo hospital, obras para poder disfrutar la ciudad y el objetivo de construir la mayor cantidad de viviendas posibles. También destacó la importancia de vacunarse, el retorno a las clases presenciales y las elecciones legislativas.

-Esta semana se sortearon 66 viviendas sociales. ¿Cómo surgió este plan habitacional?

Uno de los principales problemas que tenemos en la ciudad y a nivel país, es el déficit habitacional. Se da porque el sistema en la Argentina obliga a las familias a hacer el gasto más grande que tienen en toda su vida, que es la compra de una casa y pagarla en un día, agravado en nuestra ciudad por muchos años en que no se construyeron viviendas sociales. Por eso “tomamos la decisión de avanzar en la construcción de viviendas en donde vamos a necesitar mucho trabajo durante muchos años para empezar a solucionarlo”. Como es tan grande el déficit, una vez que se terminan de construir las casas, hay un registro de inscriptos con requisitos. Se anotan y todos los que cumplan con lo que se les pide van a un sorteo para que tengan las mismas oportunidades, con escribano y transfiriéndose en vivo.

-¿Cuántas viviendas planean construir?

“Vamos a tratar de construir la mayor cantidad de viviendas posibles”. Es difícil porque se necesita mucha inversión. Porque además hay que hacer las cloacas, el gas, las calles, la iluminación, requiere de mucho esfuerzo. “Este no va a ser el último sorteo, ni va a ser el último día en donde sigamos entregando casas”.

-¿Cómo se está preparando el operativo de vacunación masivo por el Covid-19?

“Nos pusimos a disposición de la Provincia en todo lo que podamos”. La responsabilidad va a ser de la Provincia, se hará en distintas escuelas de la ciudad y en algunos gremios. Vamos a estar acompañándolos en todo lo que necesiten. “Como ciudad tenemos experiencia en campañas de vacunación”. La Municipalidad lleva adelante campañas de vacunación desde 1907, desde el virus de la viruela, tenemos mucha capacidad en eso. “Esta campaña de vacunación será un paso para la vuelta a la normalidad y poder dejar atrás esta pandemia que tanto sufrimientos nos ha generado a todas las familias”.

-¿Desde el Municipio se está realizando alguna campaña para concientizar sobre la importancia de inscribirse para vacunarse?

“Hay que vacunarse, yo mismo lo haré, el tema es que hoy hay más inscriptos que vacunas”. En la medida que vayan llegando las dosis nos vamos a ir vacunando todos. En mi caso le di prioridad a todo el personal de la salud y el servicio del SAME, que son los que tienen contacto diario con los enfermos de Coronavirus. Ahora la prioridad son las personas que tienen mayor riesgo de perder la vida. En su momento “vamos a hacer todas las campañas necesarias casa por casa para que la gente se vaya a vacunar”.

-¿Cuáles es tu postura respecto al regreso de las clases presenciales?

“Las clases tienen que empezar, necesitamos que los chicos vuelvan a los colegios de forma presencial”. Igualmente, por más que se retomen las clases va a costar mucho que vuelvan todos los chicos que iban antes, vamos a tener un desafío enorme, “la deserción escolar va a ser alta”. “La educación es esencial”, el perjuicio no se ve pasado mañana, pero dentro de unos años, cuando tengamos cientos de chicos que no terminaron la escuela, no lo vamos a poder solucionar.

-¿Cómo es el estado de la infraestructura escolar en San Nicolás?

A las escuelas siempre hay que mejorarlas porque el sistema de edificios escolar de la provincia de Buenos Aires está muy caído. Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Educación y ellos nos dicen cuáles son las obras de emergencia. Vamos a estar a disposición de todo lo que se necesite.

-¿Cuál es la situación epidemiológica de San Nicolás tras el rebrote posterior a las fiestas?

Pasó lo mismo que en todos los lugares. En diciembre, para las fiestas, aumentó un poco y ahora la situación es estable, está entre un 50 y 60 por ciento de ocupación de las camas.

-¿Cómo está siendo la respuesta de los vecinos de San Nicolás a las restricciones nocturnas? ¿Se registraron fiestas clandestinas?

Ha habido pero son las minorías. La mayoría de los nicoleños siempre actúa con mucha responsabilidad y compromiso. “Casi no hay personas que quieran salir para contagiarse”, salen a hacer lo necesario. Es una situación de mucho cuidado, incluso con las aperturas no es que se volvió a la normalidad. Las personas cuando salen o cuando se juntan con otras es porque realmente lo necesitan. Eso se sigue manteniendo todavía.

-¿Cómo está la cuestión del turismo en San Nicolás?

Hay movimiento pero menor a otros años. La gente viaja de vacaciones lo menos posible, no nos escapamos a esa realidad. Todavía va a faltar tiempo para volver a los niveles de turismo que teníamos anteriormente.

-¿Cuáles son las metas de este año después de un 2020 muy complicado por la pandemia?

Vamos a avanzar con obras dentro de las que se encuentra la construcción de un nuevo hospital municipal, también todo lo relacionado con poder disfrutar la ciudad, lo que es deportes, cultura y turismo.  Además todos los objetivos de poner la ciudad verde, lo que es arbolado y reciclaje. Vamos a seguir trabajando para que haya una ciudad en donde podamos convivir, donde esté armonizada toda la ciudad. Nos costó mucho esfuerzo tener todo lo que tenemos y es importante que podamos cuidar todos estos logros para poder seguir avanzando.

-¿Cómo avanza la iniciativa de crear un nuevo polo tecnológico?

Viene bien. Estamos trabajando con todo lo relacionado con la industria del software, la tecnología, la universidad tecnológica, las escuelas técnicas, con todas las empresas y las pymes del software, trabajando todos juntos para ver qué es lo que se necesita, porque entendemos que “es el trabajo del futuro”. Considero que “todo lo que sea generación de nuevos puestos de trabajo va a tener que ver con el futuro, con la tecnología” y nosotros tenemos que potenciarlos, hallar las industrias para que trabajen en conjunto y puedan crecer, ir generando actividades de formación para poder tener más cantidad de gente preparada y puedan acceder a este tipo de trabajo. Entiendo que muchas de estas empresas que hoy están en San Nicolás con el tiempo van a ir transformándose en tecnológicas.

-¿Qué expectativas tenés en este año electoral y cuál es tu posición respecto a la propuesta de suspender las PASO?

“Estoy convencido que no hay que cambiar las reglas de juego y más sobre la hora”. Me parece que habla de la seriedad de un país decir una cosa y hacerla. En estas elecciones nosotros ponemos en discusión 10 bancas en total, de las cuales 5 tenemos que renovar. Igualmente mi forma de ver la política es distinta a la tradicional. “Estoy convencido que si trabajamos y damos respuestas al vecino, cuando llega el momento de las elecciones, esas mismas familias con las que estuviste presente, las escuchaste y le mejoraste la vida, te acompañan”.

Comentarios