San Nicolás

Exhumaron y realizaron la autopsia al cuerpo de la hija de Grottini y se aguardan los resultados

El cuerpo de la hija de 10 años del presunto autor del triple homicidio de San Nicolás fue exhumado este martes del cementerio local y sometido a una autopsia por parte de peritos judiciales con el fin de determinar si existen indicios de que su muerte haya sido intencional, para lo cual se aguardan los resultados de estudios complementarios, informaron fuentes judiciales.

A pedido de la fiscal de San Nicolás María Belén Baños, el cuerpo de Ailén, hija de Pablo Damián Grottini (42), fue exhumado esta mañana por personal de la Policía Científica, con apoyo de efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), y llevados a la morgue de la Asesoría Pericial del Ministerio Público de San Nicolás, ubicada a metros del cementerio local, en la calle Ruiz Moreno al 100.



Fuentes judiciales dijeron a Télam que la autopsia finalizó minutos antes de las 12 y que las muestras extraídas del cuerpo para realizar los estudios complementarios, entre ellos toxicológicos y anatomopatológicos.



"Nos encontramos con un cuerpo en buen estado de conservación, lo que posibilitó la obtención de las muestras necesarias para la realización de pericias toxicológicas y anatomopatológicas, que serán remitidas a la brevedad al laboratorio pericial de la ciudad de La Plata (organismo oficial donde se realizan dichas diligencias), para intentar establecer las causales de la muerte", comunicó la fiscalía.



Voceros judiciales dijeron que del estudio participaron peritos judiciales, ya que la defensa del hombre no puso especialistas de parte.



En tanto, la fiscal aguarda el resultado de los análisis complementarios a la autopsia de Teresita Di Martino (61), madre del presunto autor del triple homicidio y quien murió el 23 de abril último en el mismo hospital, que serán clave para confirmar si, tal como se sospecha, el imputado le inyectó aire o alguna droga por el suero para provocarle un paro cardíaco.



Por otra parte, los investigadores continuarán tomando declaraciones testimoniales al personal médico que intervino en las atenciones de las víctimas y seguirán con el estudio de dispositivos electrónicos.



La representante del Ministerio Público tiene 15 días prorrogables por otros 15 para decidir si pide la prisión preventiva de Grottini por el "triple homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía" de su madre, de su hija y de su hermano Gabriel (32), fallecido 23 de julio de 2019 en la Clínica San Nicolás.



La fiscal también ordenará realizarle pericias psiquiátricas y psicológicas al acusado, quien trabajaba en una funeraria de San Nicolás, con el objetivo de establecer si comprende la criminalidad de sus actos y, por ende, si es imputable.



El hombre comenzó a ser investigado tras la muerte de su madre, quien fue llevada por su hijo descompuesta al hospital San Felipe de San Nicolás, donde refirió sentirse mareada y angustiada por la muerte de otro hijo y de su nieta, ocurridos tiempo atrás.



Tras realizarle los estudios correspondientes, los médicos constataron que estaba recuperada, por lo que planeaban darle el alta, aunque mientras permanecía internada en el box 3 de ese centro asistencial, al cuidado de su hijo, éste manifestó que el suero "perdía".



La enfermera de turno constató que estaba pinchado, atravesado de lado a lado, y observó que el hombre tenía sus prendas de vestir mojadas, de acuerdo a lo que consta en la causa.



Fuentes judiciales agregaron que, una hora y media después, Grottini volvió a llamar a los enfermeros, quienes constataron que Di Martino había muerto.



"Luego se determinó que el nuevo suero que había colocado la enfermera también se encontraba pinchado, esta vez con un solo orificio en la manguera, y se halló en el mismo box donde se encontraba la paciente una ampolla de diazepam abierta, la cual no había sido prescripta para ningún paciente ese día", según se informó en un comunicado judicial.



Mientras se investigaba este episodio, surgió en base a testimonios de conocidos y vecinos que un hermano de Grottini que tenía 32 años y era deportista y guardavidas había fallecido en circunstancias similares, al igual que su hija de 10 años, quien padecía un retraso madurativo.



Por todo ello, la fiscal ordenó investigar e imputarle las tres muertes y exhumar el cuerpo de la niña para una autopsia, lo que no podrá realizar con el del hermano debido a que fue cremado. Télam.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington
Sociedad

Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington

La presidenta de AySA, Malena Galmarini mantuvo una reunión bilateral con el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ilan Goldfajn, tras ser invitada a la sede del organismo en Washington para participar del primer Foro Regional de "Infraestructura al servicio de la Igualdad de Género".
Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo
Economía

Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó este miércoles que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo y que se establecerá una pauta promedio de aumento de precios del 3,2% hasta el 30 de junio, a la vez que destacó que la medida llevará "orden, previsibilidad y alivio al bolsillo".
Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos
San Martín

Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos

Un adolescente de 17 años fue asesinado este miércoles de un disparo en la cabeza y otros dos hombres resultaron heridos tras un ataque en el que se realizaron al menos 33 disparos y se cree que utilizaron una ametralladora, en el partido de San Martín, informaron fuentes judiciales.
Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria
Provincia

Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

La banca pública bonaerense amplió las condiciones de acceso de la línea: ahora permite el ingreso de personas humanas y de explotaciones agroindustriales sin límites de superficie. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce 2 puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. Ya otorgaron más de 3.155 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 665 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.