San Nicolás

Confirman que la hija del presunto triple homicida no fue cremada y exhumarán su cadáver

La fiscal que investiga a un hombre como presunto autor del triple homicidio de su madre, su hija y su hermano en San Nicolás confirmó hoy que el cuerpo de la niña no fue cremado y que será exhumado durante esta semana para poder realizar una autopsia y determinar las causas de la muerte.

"En el día de hoy me confirmaron que la hija no fue cremada, en la semana vamos a exhumar sus restos", dijo a Télam la fiscal María Belén Baños, quien continúa la investigación sobre Pablo Damián Grottini (42) como presunto autor del crimen de su familia.



La representante del Ministerio Público afirmó que procuraban establecer si la hija del imputado no fue cremada por alguna disposición judicial o simplemente porque su padre no quiso hacerlo.



"Respecto del hermano, sus restos sí fueron incinerados y no necesitó autorización alguna porque no hubo ninguna investigación, dijo Baños.



De esta manera, la fiscal confirmó que durante la semana serán exhumados los restos de la niña para poder practicarle una autopsia y establecer las causas de la muerte.



En tanto, Grottini continuará detenido en la comisaría de Ramallo mientras que los investigadores continuarán tomando declaraciones testimoniales al personal médico que intervino en las atenciones de las víctimas y seguirán con el estudio de dispositivos electrónicos.



La fiscal Baños, además, aguarda el resultado de los análisis complementarios a la autopsia Teresita Di Martino (61) que serán clave para confirmar, tal como sospecha, si el imputado le inyectó aire u alguna droga por el suero para provocarle un paro cardíaco.



Fuentes judiciales informaron a Télam que la representante del Ministerio Público tiene 15 días prorrogables por otros 15 para decidir si pide la prisión preventiva de Grottini por el "triple homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía" de su madre, de su hermano Gabriel (32), fallecido en 2019, y de su hija Ailen (10), muerta en 2021.



La fiscal también ordenará realizarle las pericias psiquiátricas y psicológicas con el objetivo de establecer si Grottini comprende la criminalidad de sus actos y, por ende, si es imputable.



"Lo voy a decretar a la brevedad pero me resulta de interés incorporar determinados elementos que los peritos deben tener en cuenta", precisó.



Mientras tanto, el sospechoso continuará detenido en la comisaría de Ramallo y recién en el caso que sea procesado con prisión preventiva será enviado a una unidad penitenciaria.



Por otra parte, los médicos forenses que practicaron la autopsia extrajeron muestras de sangre y orina que servirán para los estudios toxicológicos mediante los cuales se buscará determinar si a Di Martini le suministraron antes o durante su internación alguna droga que haya podido provocarle el paro cardiorrespiratorio que causó su muerte.



Con estos análisis se podrá establecer si en su organismo había Diazepan, que es la droga sedante que había en las ampollas encontradas en el box 3 de la guardia del Hospital San Felipe, de San Nicolás, donde la víctima estuvo a solas con su hijo, que los médicos declararon no haberle suministrado a la paciente y que pudo haber sido inyectada por alguna de las dos vías de suero pinchadas detectadas por los profesionales del centro médico.



También se realizarán en La Plata estudios "histopatológicos" que son aquellos que estudian en forma microscópica los órganos y tejidos con el denominado "pool de vísceras" que los forenses extrajeron en la autopsia para su análisis.



En estos estudios los patólogos podrían detectar si la falla cardíaca estuvo motivada por aire inyectado desde la vía del suero a las venas, como también sospecha la fiscal que pudo haber pasado, a partir de las averiguaciones en Internet que el imputado hizo en sus dispositivos electrónicos sobre cómo provocar una muerte.



"La búsqueda versa sobre cómo dar muerte a una persona a partir de la introducción de algo en las venas. 'Qué pasa si inyecto aire en las venas', 'qué medicamento se puede tomar para causar la muerte', 'cuánto después de introducir aire se produce el infarto' y búsquedas similares", dijo, al respecto, la fiscal.



Baños aclaró que esas búsquedas no fueron "en su teléfono puntualmente donde se hallaron, sino en todos los dispositivos que estaban vinculados a su cuenta de Gmail que fue intervenida por orden judicial".



Además, envió a examinar un líquido que había en un vaso que estaba dentro de la heladera de la vivienda del acusado.



"Frente a este cuadro, que hace presumir que le pudo haber suministrado alguna droga antes de manera de generar el ingreso a la guardia, la mandamos a analizar", precisó la fiscal.



La mujer llegó descompuesta al hospital San Felipe de San Nicolás, trasladada por su hijo, quien trabaja como empleado de una empresa de servicios funerarios.



En ese momento, Di Martino refirió sentirse mareada y angustiada por la muerte de otro hijo y de su nieta, ocurrido tiempo atrás, pero tras realizarle los estudios correspondientes, los médicos constataron que estaba recuperada, por lo que planeaban darla de alta.



Sin embargo, mientras permanecía en el box 3 de ese centro asistencial al cuidado de su hijo, éste manifestó que el suero "perdía", ante lo cual la enfermera de turno constató que estaba pinchado, atravesada de lado a lado, y observó que el hombre tenía sus prendas de vestir mojadas.



Fuentes judiciales agregaron que el hombre llamó a los enfermeros una hora y media después y allí se constató la muerte de la paciente.



"Luego se determinó que el nuevo suero que había colocado la enfermera también se encontraba pinchado, esta vez con un solo orificio en la manguera y se halló en el mismo box donde se encontraba la paciente, una ampolla de diazepam abierta, la cual no había sido prescripta para ningún paciente ese día", informó un comunicado judicial.



Según las fuentes policiales y judiciales, luego surgió en base al testimonio de conocidos y vecinos que un hermano (un deportista y guardavidas de 32 años) y la propia hija de 10 años de Grottini (que padecía un retraso madurativo) habían fallecido en circunstancias similares. Télam 


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
La Provincia entregó una ambulancia de alta complejidad en Zárate
Zárate

La Provincia entregó una ambulancia de alta complejidad en Zárate

Kreplak otorgó la ambulancia número diez en lo que va de 2023. Están destinadas a potenciar el sistema sanitario bonaerense. Con esta entrega ya suman 99 las nuevas ambulancias distribuidas en toda la provincia.
En Benavídez, centenares de familias disfrutaron la apertura de los Carnavales 2023 del Municipio de Tigre en un marco de alegría y entretenimiento
Tigre

En Benavídez, centenares de familias disfrutaron la apertura de los Carnavales 2023 del Municipio de Tigre en un marco de alegría y entretenimiento

En la noche inaugural de la 13° edición desfilaron las primeras murgas y agrupaciones locales, de un total de 30 que lo harán durante todos los festejos. La concejala Gisela Zamora acompañó el evento y destacó el compromiso de las y los artistas. La celebración continuará este sábado desde las 18hs en Tigre centro.
Benavídez: agentes del COT brindaron asistencia a una víctima de violencia de género
Pilar

Benavídez: agentes del COT brindaron asistencia a una víctima de violencia de género

Operadores del centro de monitoreo visualizaron el momento en el que una mujer era agredida por su pareja en la vía pública. Inmediatamente los móviles acudieron al lugar para detener al sujeto.
Achával junto a los vecinos celebraron el inicio de los carnavales
Pilar

Achával junto a los vecinos celebraron el inicio de los carnavales

El intendente del partido de Pilar, Federico Achával, compartió con una gran cantidad de pilarenses el inicio de los Carnavales. La primera fecha de esta fiesta local se vivió con mucha emoción en el Microestadio municipal, que abrió sus puertas desde las 17hs para recibir a todos y todas para celebrar la identidad del distrito con las bandas locales y el gran show de Los Caligaris.