San Nicolás

Revocan la excarcelación de un funcionario de la Aduana acusado de enriquecimiento ilícito

Un alto funcionario de la Dirección General de Aduanas de la ciudad San Nicolás volverá a prisión luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario revocara su excarcelación en una causa en la que está procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, informaron este martes fuentes judiciales.

Se trata de Ademar Alberto Gutiérrez, funcionario jerárquico de la Aduana de la ciudad de San Nicolás detenido a principios de julio de 2019 -luego liberado- como acusado de constituir parte de su patrimonio con recursos provenientes de presuntos ilícitos vinculados a su cargo en la administración pública.



Gutiérrez fue procesado el 26 de julio de 2019 por presunto enriquecimiento ilícito de un funcionario público, presentación de declaraciones juradas engañosas y lavado de activos, pero recibió la excarcelación tras presentar una caución de un millón de pesos.



El fiscal Matías Di Lello detectó durante la investigación –iniciada en 2017- que había adquirido una decena de inmuebles, varios autos, una camioneta y un cuatriciclo, a la vez que era titular de una cuenta en dólares en un banco de Nueva York, donde tenía depositados más de 600 mil dólares.



La pesquisa también involucró a la esposa y un hijo del funcionario de la Aduana, quienes tenían activos a su nombre originados presuntamente en la actividad ilícita de Gutiérrez, que trabaja en la dependencia oficial desde 1980.



Al procesarlo, el juez de primera instancia, Carlos Villafuerte Ruzo, entendió que no existía riesgo procesal con el acusado en libertad, pero el fiscal ad hoc, Wenceslao Insúa, apeló esa decisión.



Con voto dividido, la Sala "A" de la Cámara Federal de Rosario revocó la excarcelación del funcionario y ordenó que vuelva a prisión mientras continúa la investigación.



Voceros del caso dijeron a Télam que el procesamiento de Villafuerte no está firme, porque aún no fue resulto por la Cámara rosarina.



Para el camarista Aníbal Pineda, que fundamentó el voto por la revocatoria de la excarcelación, existen en la causa numerosas evidencias en el comportamiento de Gutiérrez durante el proceso que permitirían inferir riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.



Por un lado, Pineda puntualizó que "en cuanto la naturaleza del delito reprochado se trata de un hecho grave, complejo y de posible corrupción" y que "los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en tal materia obligan a adoptar todas las medidas jurisdiccionales necesarias".



Recordó que se formó una causa aparte porque, aparentemente, Gutiérrez fue informado de que era investigado, por lo que dejó de hablar por su teléfono habitual, un día antes de ser detenido cambió el número del móvil, el día del arresto cerró dos casas de seguridad en el Banco Nación de San Nicolás y abrió otra.



Según la causa, al ser detenido llevaba 36 mil dólares encima y había dejado otros 24 mil en la nueva caja de seguridad abierta en la misma sucursal del Banco Nación.



Además, la Policía Federal lo fotografió en mayo de 2019 en un viaje que hizo a la Ciudad de Buenos Aires, en los que dejó cajas con documentación en la baulera independiente de un departamento de su propiedad.



Cuando fue allanada, de allí se secuestró documentación relativa a propiedad y movimientos bancarios del acusado.



"Estas circunstancias ponen en evidencia su capacidad e intención de influenciar sobre el curso de la investigación por tener poder de hecho y económico y el propósito de entorpecer la averiguación de los hechos u obstruir el accionar de la justicia", consideró Pineda, cuyo voto fue acompañado por el camarista Lorenzo Barbará.



El tercer integrante de la Sala "A", Guillermo Toledo, votó en cambio en favor de ratificar la libertad de Gutiérrez. Télam.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Las cámaras de Tigre fueron fundamentales para detener a un hombre que ingresó a robar en una casa

Las cámaras de Tigre fueron fundamentales para detener a un hombre que ingresó a robar en una casa

El equipo de monitoreo del Centro de Operaciones Tigre (COT) visualizó al malviviente trepando una pared para luego sustraer una bordeadora de la vivienda. Los agentes fueron alertados y lo redujeron en minutos. El sistema de video vigilancia local es efectivo en la prevención de todo tipo de hechos delictivos y emergencias.
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
Juli Puente y su "Cardio de la Felicidad" en San Fernando
San Fernando

Juli Puente y su "Cardio de la Felicidad" en San Fernando

Los sanfernandinos disfrutaron una mañana divertida y llena de energía en el nuevo Microestadio del Polideportivo N°2, entrenando de una manera distinta dirigidos por Juli Puente, una de las principales influencer de entrenamiento y motivación del país.
Adriana Varela cerró el Ciclo de Conciertos por la Democracia en Olivos
Vicente López

Adriana Varela cerró el Ciclo de Conciertos por la Democracia en Olivos

Con la presentación de la cantante de tango Adriana "La Gata" Varela culminó este domingo el Ciclo de Conciertos por la Democracia, que se desarrolló durante cuatro fines de semana consecutivos en la Quinta presidencial de Olivos.
Tigre y Unión aburrieron y empataron sin goles en Santa Fe
San Fernando

Tigre y Unión aburrieron y empataron sin goles en Santa Fe

Unión de Santa Fe, con el debut de Sebastián Méndez como entrenador, y Tigre empataron este domingo sin goles en un partido por la 12da. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División.
Se realizó el primer Triatlón de Malvinas Argentinas
Malvinas Argentinas

Se realizó el primer Triatlón de Malvinas Argentinas

Con asistencia de 800 participantes, se llevó a cabo bajo tres instancias: natación, ciclismo y pedestrismo. Hubo entrega de kits y remeras. Fue un evento cardio-asistido totalmente gratuito.