San Nicolás - Expoagro 2019

A los ojos del mundo, “Argentina es un país agroemprendedor”

Immaculate Njuthe, ministra de Agricultura del Condado de Nakuru, Kenia, visitó la 13° edición de Expoagro, en el predio ferial estable ubicado en el kilómetro 225 de la ruta nacional 9, a la altura de la ciudad de San Nicolás.

La megamuestra agroindustrial no sólo es un espejo fronteras adentro y un termómetro de campaña para los agronegocios domésticos, sino también una ventana al mundo. Tan es así que Immaculate Njuthe, ministra de Agricultura del Condado de Nakuru, uno de los 47 Condados de Kenia, África, visitó la 13° edición de Expoagro.



Durante una recorrida por el predio estable de San Nicolás, ubicado en el km 225 RN9, Njuthe manifestó: “Es impresionante, es una experiencia maravillosa para mí y mis colegas. La delegación está muy entusiasmada con la cantidad de oportunidades que hay para generar vínculos en las áreas de manufactura, y agregado de valor. Siempre es una buena oportunidad para hablar sobre el futuro de los vínculos entre Kenia y Argentina”.



El Condado de Nakuru es el productor número uno del PBI agrícola nacional. “Como estado agropecuario, nuestra economía es totalmente agraria y hacemos la mayor contribución al PBI agrícola con nuestras actividades agropecuarias”, destacó la ministra. Principalmente, el 85-90% son granjas de pequeña escala (2 y 5 hectáreas), y un 10% de gran escala.



Al referirse al rol de la mujer en el sector agropecuario, analizó: “La fuerza de trabajo de estas granjas es en gran parte femenina, muchas de nuestras mujeres están trabajando la tierra, y no siempre se valoran sus esfuerzos, ya que lo que reciben como campesinas es muy poco”. Por lo cual, Nakuru comentó que quieren fortalecer el espacio de emprendimiento para que las mujeres pasen de ser productoras agrícolas a emprendedoras de agronegocios. “Para hacerlo posible, hemos venido a ver cómo sucede este cambio en Argentina, ya que es un país muy agroemprendedor”, resaltó la ministra.



El año pasado comenzaron a desarrollar un programa con el fin de empoderar a las mujeres, alentarlas y proveerles vínculos con las agrofinanzas, las maquinarias, etc. En este sentido, afirmó: “Queremos incluir la mayor cantidad posible de mujeres en los negocios, y también estamos capacitando a muchas para que hagan ese cambio de solo producir a tener una empresa agropecuaria”.



Njuthe es la primera vez que visita Expoagro, pero ya ha estado en Argentina. Tan es así, que en octubre del 2017 participó de una gran conferencia sobre las conexiones Sur-Sur. Al respecto, reconoció: “Nos dimos cuenta que África está muy desconectada de América Latina y América del Sur, y queremos fortalecer esa colaboración”.



En su recorrido por la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región, se firmó un acuerdo de cooperación entre el municipio de San Nicolás y el Condado de Nakuru. Además, Njuthe junto a su equipo se reunieron con CREA. “Le hicimos el pedido formal para que vayan a capacitarnos sobre la metodología que usan en Argentina, y que nos ayuden a que nuestros productores hagan un mejor trabajo”, resaltó. Entre algunas empresas, visitaron a Yomel para entender mejor como funciona su sistema de maquinarias.



Por último, expresó: “Estamos aquí además para promover esa conexión económica, de agronegocios y entre los sectores privados”, y aseguró: “Estamos en un buen lugar para establecer un estrecho vínculo entre Kenia y Argentina, y estamos dispuestos a creer en esto”.



Mayor información en: www.expoagro.com.ar


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".