San Miguel - José C. Paz - Pilar - San Martín

Tren San Martín: finalizó la obra de vías entre Muñiz y Cabred

Se trata de una obra de mejoramiento de vías intensivo que permite mejorar sustancialmente el confort y la seguridad de los más de 90.000 pasajeros que utilizan diariamente la línea. El tramo restante que une Retiro y Muñiz finalizará en septiembre. Las obras se realizan en paralelo a la construcción del nuevo Viaducto San Martín que ya se encuentra en etapa de pruebas.

Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, culminó los trabajos de mejoramiento de las vías entre las estaciones Muñiz y Cabred, en la Línea San Martín. El tramo de 127 km demandó una inversión de $182 millones y permitirá que los 55.000 pasajeros que usan el servicio en ese tramo diariamente viajen más cómodos y seguros, producto de la disminución sustancial del movimiento lateral del tren. El mejoramiento completo de la traza finalizará en septiembre de este año y la inversión total habrá ascendido a $403 millones.



“Estamos haciendo las obras que se postergaron por mucho tiempo, que son ‘invisibles’, pero que impactan decisivamente en la calidad de servicio que podemos brindar. Los pasajeros lo notan fundamentalmente porque el tren tiene un movimiento más armónico producto de la incorporación de durmientes nuevos, el recambio de rieles y la alineación general de la estructura de vía”, expresó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.



También se beneficiará el área de influencia del ferrocarril en Luján, Pilar, José C. Paz y San Miguel, ya que con esta obra disminuirán los ruidos producidos por el paso del tren. Esto generará un impacto positivo en las 2 millones de personas que viven en el área de influencia y también los 250.000 usuarios de colectivos que cruzan a diario por los pasos a nivel.



El mejoramiento de las vías del tren San Martín complementa la mega obra de infraestructura del viaducto que elevará las vías de la traza entre las estaciones Palermo y La Paternal. La obra consiste en elevar las vías del tren desde la estación Palermo hasta La Paternal, en un tramo de 5 kilómetros de extensión.



Con esta obra se eliminan 11 pasos a nivel, evitando las demoras de hasta 20 minutos en las barreras y mejorando la seguridad vial y la conectividad. Se encuentra en etapa de pruebas de carga y en los próximos días comenzará la llamada “marcha blanca”.



El nuevo viaducto permitirá la eliminación de la barrera de las vías del ferrocarril San Martín, que en la actualidad divide los barrios de Palermo, Villa Crespo y Chacarita. Mediante esta transformación urbana se habilitarán nuevas áreas verdes y de utilidad pública en zonas actualmente deterioradas, además de mejorar el escurrimiento pluvial en la zona circundante.



Además, el tren San Martín se renovará por completo y será eléctrico, una modernización histórica para el sistema ferroviario. Se renovará toda su infraestructura con una inversión de US$500 millones.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".