San Martín

El Centro de Telemedicina de San Martín realiza el seguimiento de 3.000 contactos estrechos de Covid-19

El dispositivo fue creado por el Municipio al inicio de la pandemia y hoy cuenta con un equipo de 35 personas, que hacen más de 1.000 llamados por día.

El Municipio de San Martín cuenta con un Centro de Telemedicina municipal (CeTeSaM), un dispositivo creado para realizar el seguimiento de los contactos estrechos de personas con Covid-19.



El CeTeSaM funciona desde principios de abril, con 8 líneas telefónicas que también atienden consultas sobre Coronavirus y otros temas de salud, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.



Al inicio de la pandemia, fue creado para gestionar y resolver problemas sanitarios de las vecinas y los vecinos, evitando aglomeraciones en los centros de salud.



Luego, con el avance del virus, el CeTeSaM comenzó a hacer el seguimiento de los contactos estrechos de personas con Covid-19, que son identificadas por el equipo de Epidemiología de San Martín. Estas personas deben cumplir con el aislamiento de 14 días.



Se considera como contactos estrechos a las personas que hayan estado más de 15 minutos a menos de dos metros de una persona con Covid-19 mientras presentaba síntomas, o 48 horas antes de tenerlos. 



Actualmente, el CeTeSaM continúa el seguimiento de 3.000 contactos estrechos, realiza más de mil llamados por día y cuenta con un equipo de 35 personas, entre operadores, coordinadores y médicos.



En cada llamado, los operadores consultan sobre posibles síntomas y las dificultades que puedan tener las personas o familias para cumplir con el aislamiento. A partir de las necesidades detectadas, el Centro articula con otras áreas del Municipio, como Desarrollo Social, cuyo dispositivo territorial incluye asistencia alimentaria, elementos de higiene y desinfección, entre otros insumos.



Asimismo, coordinan la entrega de medicamentos por patologías crónicas, no vinculadas con el Covid-19, para las personas aisladas.



Por otra parte, el Centro de Telemedicina también se encarga de informar los resultados de los hisopados que tienen lugar en el Natatorio Municipal de José León Suárez. Si hay casos positivos, los médicos del CeTeSaM realizan el seguimiento.



A su vez, desde el centro telefónico se contacta a las personas de San Martín que se comunicaron con la línea provincial 148 por presencia de síntomas.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
El Presidente inauguró en Tecnópolis el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental
Política

El Presidente inauguró en Tecnópolis el Primer Encuentro Nacional de Salud Mental

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la apertura del Primer Encuentro Nacional de Salud Mental en perspectiva federal e intersectorial, que durante dos días reunirá en Tecnópolis a autoridades, especialistas, referentes y trabajadores de todo el país para avanzar en la plena implementación de la Ley Nacional 26.657.
Ariel Sujarchuk lanzó el Fondo de Fortalecimiento a Entidades de Bien Público 2023
Escobar

Ariel Sujarchuk lanzó el Fondo de Fortalecimiento a Entidades de Bien Público 2023

El intendente del partido de Escobar, Ariel Sujarchuk, anunció el lanzamiento del Fondo de Fortalecimiento a Entidades de Bien Público 2023, que este año contará con un presupuesto de $30 millones para distribuir entre distintas instituciones del distrito, una cifra que duplica el monto de 2022.
Nación Bursátil apuesta fuerte a la próxima licitación de Obligaciones Negociables de YPF
Economía

Nación Bursátil apuesta fuerte a la próxima licitación de Obligaciones Negociables de YPF

Nación Bursátil, empresa vinculada al Banco de la Nación Argentina, participará como uno de los colocadores principales de una nueva emisión de ON Clase XXI adicionales y XXVI, las que se encuentran denominadas en dólares y se suscriben y pagan en pesos (dólar linked), con vencimiento en 2026 y 2028 respectivamente, por un monto total equivalente de hasta USD 400 millones.
La presidenta del Banco Nación afirmó que una dolarización llevaría el salario mínimo a 24 dólares
Elecciones 2023

La presidenta del Banco Nación afirmó que una dolarización llevaría el salario mínimo a 24 dólares

La presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, aseguró este martes que en un eventual escenario de dolarización, propuesto por el candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, el salario mínimo, vital y móvil sería de 24 dólares.