San Martín

Miranda: “El sistema de salud no está desbordado pero se acerca al 80% de ocupación de camas”

El Secretario de Salud de San Martín, Luciano Miranda, en diálogo con ZonaNorteHoy.com destacó la política de testeo del municipio, afirmó que los contagios aumentaron progresivamente y dijo que hay una mayor circulación viral por contacto estrecho intrafamiliar.

El Secretario de Salud de San Martín, Luciano Miranda, afirmó a ZonaNorteHoy.com que el número de positivos de Covid-19 ha venido aumentando progresivamente y que hoy cuentan con más de 750 casos en el municipio. “Hace un mes teníamos 3 o 4 por día, fuimos aumentando a 10-15 y hoy estamos aproximadamente entre 30 y 40 casos por día”, explicó el médico y agregó: “Esto nos genera un nivel de atención y de alerta para dar la respuesta adecuada. Hoy por hoy el sistema de salud no está desbordado pero empieza a tener un nivel de ocupación que se acerca al 80 por ciento de las camas a nivel hospitalario”. Aclaró sin embargo que las unidades de terapia intensiva no son ocupadas en su mayoría por casos positivos de coronavirus, pero que es un escenario que dentro de una semana puede ser distinto. Dijo que otro factor a tener en cuenta es que meses anteriores hubo muy poco uso de las camas de terapia por parte de personas con enfermedades crónicas, que consultaron menos por temor a salir de sus casas, pero que ahora eso empezó a cambiar. “Ahí tenemos un juego mixto de atención por parte de personas con coronavirus y otras con enfermedades crónicas”, puntualizó.





Miranda sostuvo además que San Martín posee 96 camas de terapia con respirador, sumando todas las provinciales, municipales y del sector privado, “lo que representa un número adecuado para la población”, aunque señaló que “en un marco de pandemia, en la medida que haya un número muy elevado de gente contagiada en un mismo tiempo, estos número podrían parecer muy justos para dar respuestas”.



Por otra parte, destacó que “San Martín ha sido un municipio que ha testeado mucho desde un primer momento” y añadió: “Teníamos una proporción de cada 10 personas que testeábamos, 1 daba positivo. En las últimas semanas el número es de cada 3 testeados, 1 está dando positivo. Esto habla de una mayor circulación viral vinculado a condiciones de contacto estrecho a nivel familiar”.





Miranda también resaltó los operativos “Detectar” realizados por Nación y Provincia, donde el municipio de San Martín acompañó con toda su Secretaría de Salud. Dijo que la comuna luego continuó con su propio “Detectar” local, lo que facilitó y aumentó el número de testeos. Asimismo describió que la ciudad cuenta con varias bocas públicas para poder realizar hisopados y mencionó al hospital Thompson, los hospitales locales Marengo y Fleming y el sistema de emergencia SEM, que es de muy rápida llegada a los vecinos para que ante casos de que se requiera hisopar, se los pueda trasladar. “Todo eso conlleva en un aumento significativo comparado a otros municipios del número de personas evaluadas”, remarcó.



En otro orden, se refirió a los focos de contagios que se produjeron en geriátricos y lo vinculó al relajamiento del uso de protección personal, aunque destacó que en “las últimas dos semanas esto está un poco más controlado”. En cuanto a los focos de contagios barriales consideró que está más relacionado a casos de familias que viven entre 6 y 7 personas en un mismo hogar y que se contagian entre ellas. “Es más intrafamiliar por el contacto estrecho”, afirmó.



Por último, el funcionario opinó que la cantidad de días de cuarentena hizo confiar a un sector de la población de que ya estaba pasando lo peor, pero “en realidad cada vez nos estamos acercando más a un pico que no sabemos exactamente cuándo vendrá” y agregó: “El relajar las medidas de cuidado y el aislamiento conlleva inevitablemente a un aumento del número de casos”.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".