San Martín

San Martín es el primer Municipio del Conurbano en adherir al proyecto Ciudad de las niñas y los niños

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, mantuvo un encuentro virtual con el reconocido pedagogo italiano Francesco Tonucci y firmó el acuerdo para ampliar los derechos de las niñeces.

El intendente del partido de San Martín, Fernando Moreira, firmó la adhesión al proyecto internacional "La ciudad de las niñas y de los niños", tras mantener una reunión virtual con el investigador y pedagogo italiano Francesco Tonucci, fundador de esta iniciativa.



De esta manera, San Martín se convirtió en el primer municipio del Conurbano en sumarse al proyecto y en una de las más de 100 ciudades del mundo que ya se adhirieron en América Latina y Europa, para ampliar los derechos de las niñeces.



Durante el encuentro, el Jefe Comunal resaltó: “Asumimos con muchas ganas el desafío que plantea este proyecto, de escuchar a los chicos, para seguir avanzando en una lógica de defensa de las infancias y de la autonomía de las niñas y los niños en los espacios públicos. El compromiso político con esta tarea es de toda la gestión”.



Al firmar la adhesión al proyecto, Moreira se comprometió a escuchar a las niñas y los niños de la ciudad y tomar en cuenta sus propuestas, considerándolos como sujetos activos.



Por su parte, Tonucci planteó: “Escuchar a los niños es un compromiso muy fuerte. Las ciudades en general están hechas a medida de los hombres adultos y trabajadores. Nuestra propuesta es que los niños y niñas asesoren al gobierno, para darle otro punto de vista, con sus ideas, propuestas y protestas”.



Marcela Ferri, subsecretaria de Inclusión e Integración Social, destacó: “El proyecto va a permitir profundizar nuestras políticas públicas para las niñas, niños y adolescentes, con una impronta de considerarlos además de sujetos de derechos, actores políticos, y eso hace una diferencia cualitativa a la hora de llevar a cabo las políticas públicas locales”.



El proyecto se apoya en la Convención sobre los Derechos del Niño firmada en 1989, que incluye el derecho de las niñas y los niños a ser escuchados cada vez que se tomen decisiones que los involucren.



“La ciudad de las niñas y los niños” tiene tres ejes principales: promover mecanismos de participación para los más chicos, restituir su autonomía en el espacio público y garantizar su derecho al juego.



De la reunión también participaron Lorena Morachimo, coordinadora de la Red Latinoamericana y la Red Española del proyecto; Miriam Díaz, coordinadora de la Red de Argentina; el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, la secretaria de Integración Educativa, Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni; el secretario de Salud, Luciano Miranda; el subsecretario de Educación, Gustavo Perazzo, y más de 30 autoridades locales que trabajan en políticas para la niñez en cada área de la Municipalidad.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Más de 72.000 personas aprobaron la capacitación de Argentina Programa
Economía

Más de 72.000 personas aprobaron la capacitación de Argentina Programa

Del casi medio millón de personas inscriptas en Argentina Programa, impulsado por la Secretaría de Economía del Conocimiento, un total de 72.131 aprobaron la cursada y ya están trabajando tanto en las empresas que participaron de la iniciativa como en otras compañías.
Cafiero destacó en un encuentro con Zelenzky y Blinken que "el mundo quiere la paz en Ucrania"
Política

Cafiero destacó en un encuentro con Zelenzky y Blinken que "el mundo quiere la paz en Ucrania"

El canciller Santiago Cafiero participó hoy de un encuentro virtual convocado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para debatir distintas iniciativas para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y establecer una paz duradera en este país, de acuerdo con los principios contenidos en la Carta de la ONU.
Malena Galmarini acompaño el lanzamiento del programa "Comercios comprometidos con el ambiente" de la ONG PROSPERAR que entregó 50 colilleros a comerciantes Tigre
Tigre

Malena Galmarini acompaño el lanzamiento del programa "Comercios comprometidos con el ambiente" de la ONG PROSPERAR que entregó 50 colilleros a comerciantes Tigre

La titular de AySA, Malena Galmarini participó del lanzamiento y estuvo dialogando sobre el impacto positivo de la iniciativa y del cuidado del medioambiente con varios comerciantes de diferentes localidades de Tigre.
Galmarini y Lingeri realizaron la apertura oficial del Simposio Internacional sobre los Sistemas de Emisarios 2023
Sociedad

Galmarini y Lingeri realizaron la apertura oficial del Simposio Internacional sobre los Sistemas de Emisarios 2023

La presidenta de AySA, Malena Galmarini y el Secretario General del SGBATOS, José Luis Lingeri, participaron de la apertura del Simposio Internacional sobre los sistemas de emisarios en el Palacio de Aguas Corrientes, dónde se realizó el debate sobre cuestiones vinculadas con el acceso al agua y el saneamiento, encabezada por especialistas en la materia. El evento, tendrá una duración de 3 días en el Palacio del Agua y de la historia sanitaria donde se desarrollarán diversas charlas magistrales.