ENTREVISTA - SAN MARTÍN

Moreira: “Necesitamos que se consolide la pelea económica y sanitaria para tener una oferta fuerte en términos electorales”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de San Martín, Fernando Moreira, destacó el plan de vacunación contra el COVID-19 y calificó de irresponsable a un sector de la oposición por hacer campaña en contra de la SPUTNIK V.  También habló del plan de obras, el crecimiento pre pandemia y la unidad del Frente de Todos.
viernes, 26 de febrero de 2021 · 13:48

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, destacó el proceso de vacunación contra el COVID-19  que viene realizando la Provincia de Buenos Aires  con el apoyo logístico del municipio. Además, resaltó el crecimiento del operativo con la llegada de más vacunas, algo que consideró fundamental para enfrentar la situación de pandemia y así poder inmunizar a la mayor cantidad de gente posible. Precisó que esta semana se comenzó a vacunar a docentes y que continúa el sector de salud, ya que en esta área todavía hay personal sin vacunarse porque no se habían registrado para recibir las dosis. “Se van anotando en la medida que las vacunas ganan confianza”, expresó. Asimismo señaló que se inició la inoculación a mayores de 70 y 80 años. “Todo está en proceso, avanzando, esperamos que en los próximos días abran más centros de vacunación y que haya más vacunas, para llegar más rápido a la población”, indicó.

Por otra parte, cuestionó a un sector de la oposición por impulsar una campaña en contra de la vacunación, principalmente de la SPUTNIK V y consideró que es “una gran irresponsabilidad” estar detrás de temas tan delicados. Moreira atribuyó a esta campaña de desprestigio el hecho de que un sector de la sociedad tuviera desconfianza en aplicarse la vacuna. Dijo que como estos argumentos comenzaron a desaparecer, ahora critican los operativos de vacunación. Sin embargo, sostuvo que “esto no quita que haya habido errores”, los que no “solo hay que corregirlos sino también castigarlos como lo hizo el Presidente”, quien “tomó la decisión que creyó que correspondía y lo hizo de manera rápida”.

Con respecto al regreso a las aulas, el intendente de San Martín, afirmó que “es un retorno a la presencialidad progresivo” y que “era una necesidad muy grande de las familias y de los chicos poder retomar la actividad escolar, reencontrarse, sociabilizar y poder llevar adelante un proceso de aprendizaje más efectivo después del enorme esfuerzo que hicieron los docentes y los alumnos el año pasado”. Puntualizó que desde el municipio acompañan la vuelta a clases con un dispositivo muy grande de “volver a conectarse”, que consiste en ayudar a todos los chicas y chicas de San Martín que no pudieron seguir las clases virtuales, a reinsertarse con éxito este año.

En otro orden, Moreira subrayó que este año retomaron el plan de obras públicas que venían llevando a cabo en San Martín, el cual se había ralentizado por la pandemia.  Especificó que siguen con la puesta en valor de los centros comerciales, como es el caso de “Tropezón”, pero también las calles Artigas y Lamadrid.  Además destacó las obras de las principales vías de circulación, como la Avenida Presidente Perón, que está en su segunda etapa, y la Avenida Triunvirato, que se está haciendo nueva hasta el Camino del Buen Ayre. También hizo hincapié en la renovación de las Avenidas Illia, que es una de las principales entradas a San Martín, y 25 de Mayo. Otra de las metas de este año del municipio es la remodelación de los centros infantiles y un plan de obras hidráulicas muy grande. “La obra pública es clave en esta etapa de recuperación económica, es un dinamizador de la economía, del trabajo, algo que necesitamos porque tenemos que lograr cierta normalidad para poder dar vuelta esta página”, enfatizó.

En este marco, recalcó que se vislumbra “una recuperación muy clara sobre los meses más complicados que fueron abril, mayo y junio” y que en algunos rubros supera la comparación de estos primeros meses del año con enero-febrero de 2019, con lo cual, indicó, “hay un crecimiento real sobre la pre pandemia”. No obstante aseguró que debemos entender que “venimos de muchos años de caída, donde la economía y el sector productivo retrocedieron, el sector pyme en particular, por políticas del gobierno anterior que no eran favorables a la industria nacional”, y que eso sumado a la pandemia, terminó de complicar la situación, con lo cual la recuperación puede ser importante este año pero saliendo desde muy abajo. “Necesitamos un crecimiento sostenido para que esto empiece a sentirse con más fuerza en lo productivo y en el bolsillo de los trabajadores”, manifestó.

En diálogo con Zona Norte Hoy, Moreira también se refirió al Plan Integral de Seguridad y dijo que está en plena ejecución. Puntualizó que en marzo presentarán móviles para la policía de la provincia de Buenos Aires, además de otras herramientas indispensables para los efectivos. Aseguró que una vez que todo esto se ponga en la calle, se aumente la cantidad de policías, que era muy baja en San Martín y con el equipamiento necesario, esperan que empiece a notarse la presencia  y luego la disminución de algunos hechos delictivos. “Es un proceso complejo y de largo plazo, que está comenzando pero lleva su tiempo”, aseveró.

Por último, expresó sus expectativas de cara a las elecciones legislativas y precisó que “una de las claves de este año político es que el Frente de Todos se mantiene unido y firme como al principio”. En este sentido destacó la importancia de sostener la unidad, ya que lo consideró esencial no solo para el éxito electoral sino de la gestión. Respecto a la posibilidad de que Máximo Kirchner lidere el PJ bonaerense, afirmó que “es un acuerdo prácticamente total”. En este contexto, opinó: “Necesitamos que se consolide también la pelea económica y sanitaria para poder tener una oferta fuerte en términos electorales este año”. En cuanto a las PASO, Moreira señaló que están atadas a la situación de la pandemia, ya que “es un proceso complicado si estamos en una segunda ola”. Afirmó que debido a que se desconoce cómo se estará para esa etapa, es una decisión que se tendrá que tomar un poco más adelante.

Comentarios