San Martín

Santiago López Medrano y Fernán Quirós en el Ciclo de Charlas Virtuales “San Martín Activo”

El ciclo de charlas virtuales “San Martín Activo” organizado por Santiago López Medrano llegó a su noveno encuentro y tuvo como invitado al Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Durante una hora, conversaron por la plataforma Zoom con dirigentes y vecinos sobre los desafíos que presenta la pandemia y el trabajo que están realizando desde el gobierno de la Ciudad en materia sanitaria.

López Medrano presentó a Fernán Quirós como “uno de los principales responsables de la batalla contra el Covid y uno de los que mejor comunica las medidas, destacando su mirada humanitaria”. Y agregó: “En los anteriores encuentros hemos hablado de cómo la pandemia fue dejando en evidencia otros problemas estructurales de nuestro país. Es un lujo poder contar con la presencia de Fernán, que está haciendo un gran trabajo en la Ciudad y que nos puede dar un panorama completo acerca de cómo se está desarrollando la pandemia”.



Quirós comenzó su participación con un breve resumen de las acciones que se tomaron en Capital y en el país para enfrentar al coronavirus, y también se refirió al futuro inmediato en la Ciudad de Buenos Aires. “En Argentina hubo una situación única: se tomó una decisión precoz y acertada para evitar una catástrofe sanitaria, pero al mismo tiempo atravesamos una cuarentena muy larga e insostenible que ha generado un daño económico y social importante. En la Ciudad hemos trazado un plan de gobierno dividido en 6 etapas para comenzar a desandar la cuarentena semana a semana”, aseguró el ministro porteño.



“Al inicio de la crisis, de una semana a la otra tuvimos que realizar acciones inéditas pero urgentes. En primer lugar, montamos una infraestructura sanitaria de calidad para atender a los ciudadanos. La otra prioridad fue ampliar la inserción territorial y estar presentes en cada manzana de la Ciudad. Pasamos de un sistema público de salud con 140 camas de terapia intensiva a más de 500 y construimos 20 Unidades Febriles de Urgencia. Pero no sólo aumentamos los insumos necesarios, también aseguramos los recursos humanos incorporando a 5000 profesionales de la salud”, comentó Quirós.



Respecto a la contagiosidad del virus, Quirós explicó: “El 70 por ciento de las personas que se contagia no sabe que lo está haciendo. Por eso debemos extremar los cuidados y utilizar siempre el barbijo. El barbijo no es solo para cuidarse a uno mismo, sino también para cuidar al otro. Tenemos que ser muy responsables y solidarios”.



López Medrano, ex Ministro de Desarrollo bonaerense durante el mandato de María Eugenia Vidal, recordó el programa “Red Amba” y destacó a Quirós, que particpó de la gestión provincial, como uno de sus principales impulsores. “Fue uno de los proyectos más trascendentales de la Provincia y vos colaboraste y aportaste ideas para que se llevará a cabo. Fue tan importante la realización de ‘Red Amba’ que al día de hoy se siguen inaugurando salitas que habíamos comenzado a construir y equipar durante nuestra gestión”.



“Para San Martín firmamos un convenio para la intervención de 15 Centros de Atención Primaria, que con un presupuesto de más de 500 millones de pesos preveía la remodelación y puesta en valor de 9 CAPS y la construcción de 6 nuevos, uno de ellos, en Centro de Salud 14 el del Barrio UTA, se inauguró hace un mes”, recordó López Medrano. “Construimos 160 centros de salud y agregamos 6000 profesionales. La idea era descomprimir los hospitales y sus guardias, y que estos nuevos centros diagnostiquen y deriven en caso de que sea necesario”, confirmó.



“Todos tenemos rutinas, afectos, seguridades y también dudas en nuestra vida. Esta pandemia sacó de esa rutina y vínculos a 3 millones de porteños y a muchos millones de argentinos. La gente necesita volver a esa certidumbre paulatinamente”, expresó Fernán Quirós, y para cerrar su participación en la charla, se refirió a los aprendizajes que deja esta pandemia, y el desafío de saber interpretarlos y transformarlos. “De toda crisis nos levantamos más sabios. Confío en que de esta situación vamos a salir mejores y que vamos a transformar este dolor en algo constructivo, positivo y superador”, concluyó.  



En el cierre Santiago López Medrano expresó: “San Martín Activo surgió como un espacio de intercambio de miradas y opiniones, y sobre todo, para seguir trabajando en estos tiempos de pandemia, que son tan duros para muchísimos vecinos. Les agradezco a todos los que se sumaron, vamos a continuar con estas charlas y esperamos poder hacerlas presenciales una vez que todo esto se termine”.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Rodríguez Larreta analizó junto a empresarios y desarrolladores la proyección del mercado tecnológico: "La Ciudad quiere facilitar las condiciones para que las empresas puedan generar los empleos del futuro"
CABA

Rodríguez Larreta analizó junto a empresarios y desarrolladores la proyección del mercado tecnológico: "La Ciudad quiere facilitar las condiciones para que las empresas puedan generar los empleos del futuro"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió este lunes en el Centro Cultural Recoleta con un grupo de empresarios y desarrolladores especializados en tecnología. También participaron del encuentro el titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Ciudad, Martín Redrado, y el secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández.
La Policía de la Ciudad dio con los delincuentes que estafaron a la madre de un intendente bonaerense
CABA

La Policía de la Ciudad dio con los delincuentes que estafaron a la madre de un intendente bonaerense

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a dos delincuentes que habrían protagonizado un "Cuento del Tío" a la madre del intendente de Arrecifes. El sistema de lectoras de patentes, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene instalado en los principales accesos, fue clave para dar con los delincuentes.
Mendiguren avanza con el Banco Mundial en una nueva línea de fondeo para pymes argentinas
Economía

Mendiguren avanza con el Banco Mundial en una nueva línea de fondeo para pymes argentinas

Las partes avanzaron en el diseño de un contrato de préstamo de USD 200 millones que tendrá como objetivo general promover, facilitar y expandir el acceso a financiamiento productivo sostenible para micro, pequeñas y medianas empresas en la República Argentina.
Se viene el tradicional Carnaval Criollo de San Miguel, una fiesta única en el conurbano
San Miguel

Se viene el tradicional Carnaval Criollo de San Miguel, una fiesta única en el conurbano

Del viernes 17 al lunes 20 actuarán distintas agrupaciones y ballets folklóricos, como Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres y Los Alonsitos, entre otros.