SAN MARTÍN

El Movimiento Evita convocó a empresarios, iglesias y organizaciones sociales a luchar contra el hambre

Con participación de movimientos populares, sindicatos, municipalidad y universidad de San Martín, la iglesia católica, evangélica y cámaras empresariales, se realizó el 'Encuentro por un San Martín sin hambre' en la escuela secundaria de la UNSAM. Impulsaran que haya un registro de comedores comunitarios y un Fondo Solidario Contra el Hambre.
sábado, 15 de junio de 2019 · 09:32

Tuvo lugar el primer Encuentro por un San Martín sin hambre en la localidad de José León Suárez este viernes impulsado por el Movimiento Evita  y que contó con la presencia del intendente Gabriel Katopodis, el diputado nacional Leonardo Grosso, el rector de la UNSAM Carlos Greco, cámaras empresarias, funcionarios municipales, concejales y referentes políticos del distrito. En representación de la iglesia estuvo el Obispo Miguel Ángel D'Annibale, el Padre Pepe y el Fray Domingo Rehín. En representación de las cámaras empresariales de San Martín, su presidente Jorge Benedetti, junto a Daniel Millan y Juan Ciolli de CAPYME.

La dirigente del Movimiento Evita, Carolina Pedelac, afirmó que el objetivo de la mesa es "generar un compromiso en San Martín para que existan puntos programáticos y para ayudar en conjunto a comedores y merenderos de los barrios más humildes. Más allá de que saquemos a este gobierno, la situación va a persistir y tenemos que resolverla entre todos y todas, articulando estado, organizaciones, iglesia y sectores empresarios comprometidos con la sociedad".

Por su parte, Leonardo Rebolino, subsecretario de desarrollo territorial municipal agregó que "con esta campaña ponemos conocimiento de todos los sectores lo que está pasando con el hambre: uno de cada tres pibes se alimentan de comedores. La situación es alarmante y necesitamos el esfuerzo de todos".

La iniciativa incluye generar un espacio de articulación entre distintos sectores de la sociedad a través de la donación de alimentos, utensilios, materiales de construcción, útiles escolares, o hasta trabajo voluntario. Para esto se confeccionará un registro de  comedores, merenderos y espacios de forma geolocalizada.

Actualmente, la red municipal cuenta con un registro de 95 merenderos y comedores, a los que asisten 7.665 niños y niñas. Se reparten en 38 comedores para 4155 personas, 28 merenderos para 1855 y entregan “refuerzo alimentario” en 14 instituciones -que van desde jardines maternales hasta espacios culturales y grupos de scout- calculando 920 raciones.

También asiste a una red de 12 espacios que dan comida caliente y merienda, y que alcanzan a una población de 735 niños, niñas y adultos mayores.

Desde las organizaciones sociales informan que llevan adelante 45 merenderos y comedores a las que asisten 2.135 personas, mayoría niños, niñas y adolescentes. Por su parte la Iglesia, tiene una política de entregar viandas a personas en situación de calle.

Participaron del encuentro que se realizó en la escuela secundaria ubicada en el barrio de Lanzone: el  intendente de San Martín Gabriel Katopodis, el rector de la Universidad Nacional de San Martín Carlos Greco, el Obispo Miguel Ángel D'Annibale, diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso, el presidente del Partido Justicialista Alejandro Phatouros, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Diego Perrella, los concejales Héctor Lanza y Ramón Gómez, el consejero escolar David Acuña, los funcionarios municipales Alejandro Tsolis, Pascual Saccomanno, Marcela Ferri, Mirta Campanela, Oscar Minteguia, Matias Brown, las agrupaciones El Plumerillo, MP La Dignidad, CCC, Agrupación José Hernández, Frente Popular Darío Santillán, OLP, SOMOS Barrios de Pie, FUS, Seamos Libres, Venceremos, Encuentro Peronista, Compromiso Padre Mugica, la CTA, la secretaria general de Textiles Victoria Olalla, la UOM, el Sindicato de la Alimentación, de  Caritas Lujan Llorensi, Daniel Cao de FATUN, Mario Cruz de centro cultural y deportivo barrio sarmiento, Waldemar Cubilla de biblioteca popular la Carcova, Rafael González de Radio Reconquista, Marcelo Rodrigo, Liliana Liberatore, Graciela Elguer, entre otros.

Comentarios