San Martín

La causa por la droga adulterada pasa al juzgado federal de San Martín

La Justicia Federal de San Martín se hará cargo de la investigación por la muerte de 24 personas que consumieron cocaína adulterada en los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham a principios de febrero pasado, por el que hay cinco sospechosos con prisión preventiva, acusados de haber cometido homicidios "agravados por el uso de veneno como método insidioso", informaron hoy fuentes judiciales.

De esta manera, la causa tramitará en el Juzgado Federal 2, a cargo de Alicia Vence, y el fiscal del mismo fuero, Paul Starc, los mismos que investigan al líder narco Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, quien ahora podría ser vinculado con la cocaína cortada con carfentanilo que causó los decesos.



Fuentes judiciales informaron a Télam que el juez Mariano Grammático Mazzari ya se había declarado "incompetente" en febrero último para que la causa pasara al fuero federal, lo cual fue validado en las últimas horas.



Ese magistrado había dictado la prisión preventiva en contra de Iván David Avalos (21), Nicolás Matías Campos (18), Luis Alberto Rodríguez (26), Mauricio Adrián Balcarce (29) y Héctor Gabriel Faundez (47).



A los cinco les imputó el delito de "tráfico ilegal de sustancia estupefaciente en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravada por la pluralidad de intervinientes en forma organizada, en concurso real con homicidio agravado por el uso de veneno como método insidioso y homicidio agravado en grado de tentativa".



Para el juez, por el momento existen evidencias para imputarles 11 de las 24 muertes y más de una veintena de heridos por el consumo de la cocaína adulterada con carfentanilo, una sustancia usada para dormir elefantes.



Por otra parte, Grammático Mazzari justificó la prisión preventiva de los cinco imputados al considerar que "la sanción prevista para los delitos endilgados a los causantes permite inferir un peligro de fuga por parte de todos ellos".



Además, el juez añadió: "Con la convicción de que los imputados forman parte de una organización criminal vinculada al narcotráfico (...) es dable presumir que éstos, en libertad, podrían ponerse en connivencia para provocar el entorpecimiento de la investigación".



Durante la investigación, estableció que los imputados "cumplían diferentes roles en los estratos inferiores de la cadena de comercialización de estupefacientes prohibidas, de la cual sus jefes u organizadores hasta la fecha no fueron identificados".



Por ejemplo, Campos y Rodríguez fueron sindicados por cumplir funciones de seguridad y de "satélite", al dar aviso de la llegada de las diferentes fuerzas del orden.



A su vez, Avalos y Balcarce fueron acusados de vender los estupefacientes en los pasillos internos del asentamiento Puerta 8.



En tanto, Faundez es señalado como el encargado de ocultar los estupefacientes en un domicilio ubicado en la calle El Gaucho, esquina Río Cuarto, en la localidad bonaerense de Loma Hermosa.



Grammático Mazzari avaló así la pesquisa llevada adelante por el fiscal de instrucción de San Martín Germán Martínez, en el marco de la cual se identificaron los lugares donde las víctimas compraron la droga adulterada en el interior del asentamiento Puerta 8, del partido de Tres de Febrero.



Los sitios fueron allanados y en ellos se secuestraron dosis de estupefacientes listas para la venta que, al ser analizadas, al igual que las aportadas por las víctimas, arrojaron que contenían como sustancia de corte carfentanilo, letal para los seres humanos.



Según el último reporte oficial, durante la primera semana de febrero, 24 personas fallecieron -21 de ellas dentro de hospitales y las tres restantes en domicilios o en la vía pública- tras consumir cocaína adulterada, mientras que 84 personas terminaron internadas por intoxicación en distintos hospitales de la zona noroeste.



En tanto, la jueza Vence tenía una serie de escuchas en la que la principal escucha tiene de un lado la voz de "Mameluco" desde su celda del penal federal de Rawson y del otro a uno de los detenidos el martes último en el megaoperativo bautizado por la policía como "Droga Salvaje", identificado por la policía como Matías Pare y Ruiz, alias "Mocho".



En esa charla telefónica, Villalba, sin nombrar la cocaína adulterada admite -según consideran los investigadores judiciales y policiales- conocer sobre ese cargamento y dice "tiraron todo a la cancha lo que estaba para descartar. Hicieron todas cagadas". Télam 


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
Domingo de yoga, funcional y zumba en Calle Activa de San Nicolás
San Nicolás

Domingo de yoga, funcional y zumba en Calle Activa de San Nicolás

Una nueva edición de Calle Activa llega este domingo 12 de febrero de 8:00 a 12:00 para que los nicoleños puedan disfrutar de diversas actividades. Este programa es organizado por la Municipalidad de San Nicolás y ya se convirtió en un clásico de la ciudad.
Argentina Programa 4.0: finalizan las charlas y capacitaciones gratuitas en Belén de Escobar
Escobar

Argentina Programa 4.0: finalizan las charlas y capacitaciones gratuitas en Belén de Escobar

En Belén de Escobar, el intendente interino Beto Ramil participó de las charlas de Argentina Programa 4.0, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación a cargo de Ariel Sujarchuk, que tiene como objetivo brindar capacitaciones gratuitas en programación, testing y habilidades digitales.
 Consultá las farmacias de turno en la página web del Municipio de Tigre
Tigre

Consultá las farmacias de turno en la página web del Municipio de Tigre

El Gobierno local pone a disposición de la comunidad la información sobre los puntos de venta fuera del horario de atención comercial. Además, el portal cuenta con un buscador de farmacias por localidad.
El Banco Nación invirtió casi 200 millones de dólares para financiar importaciones
Economía

El Banco Nación invirtió casi 200 millones de dólares para financiar importaciones

"Son fondos que provienen de depositantes del exterior y se suman a los recursos que destinó el Estado Nacional para multiplicar la actividad económica", explicó la presidenta del BNA, Silvina Batakis.