San Martín

A 6 años del crimen de Melina Romero, su madre pide reactivar el caso y buscar más culpables

A seis años del crimen de Melina Romero, la joven que el 24 de agosto de 2014, cuando cumplía 17, desapareció de un boliche del partido de San Martín y su cuerpo fue encontrado un mes después en un predio cercano al Ceamse de José León Suárez, su madre pide que se reactive la causa para identificar al resto de las personas que participaron del hecho junto al único condenado.

"Quiero que la justicia reactive la investigación. Es imposible que una sola persona haya cometido tal aberración y la haya llevado y tirado en un riachuelo 30 días después", dijo Ana María Martínez, madre de Melina, en una entrevista con Télam.



"Yo no creo más en la Justicia del hombre. Sólo creo en la Justicia divina, que es la que me ayuda en el día a día a llevar con tanto dolor la falta de mi hija", agregó la mujer con la voz quebrada.



Martínez recordó que por el crimen de su hija hubo una sola persona declarada culpable por un jurado popular, Joel "Chavito" Fernández (23), a quien incluso la fiscalía no acusó y fue llevado a juicio a instancias de la querella, impulsada por su abogado, Marcelo Biondi.



"Nunca declaró ("Chavito") y se comió el garrón de encubrir a otros. Vaya saber por qué lo hizo. Se debe investigar otra vez todo de nuevo con otros fiscales y encontrar a otros culpables", añadió la mamá de Melina.



Tras ese juicio en el que "Chavito" Fernandez fue penado con 13 años de prisión por "homicidio preterintencional en concurso real con la privación ilegal de la libertad coactiva agravada por la participación de dos o más personas", la fiscalía general de San Martín, a cargo de Marcelo Lapargo, ordenó la creación de un equipo de fiscales para proseguir la investigación, aunque hasta ahora no hubo nuevos imputados.



"En el caso de mi hija debe haber más detenidos y condenados. Todo estuvo mal hecho desde el minuto cero de la investigación. La fiscalía no acusó y no estuvo en el juicio oral", se lamentó la mujer.



"Hija mía te extraño mucho. Pero juro que voy por todo para que se haga justicia", aseguró.



Finalmente, al cumplirse un nuevo aniversario del crimen, la mamá de Melina reflexionó sobre la actual situación que atraviesan las mujeres víctimas de delitos.



"Hay mucha brutalidad en las calles con las mujeres, muchos robos, violaciones y asesinatos. Todo está mal. Los que gobiernan se tienen que poner las pilas. La Justicia se tiene que poner las pilas. Dejan presos a los que se defienden de la delincuencia y libres a los que delinquen. Es un mundo al revés", opinó.



Consultada sobre la instrucción de la causa, la fiscal de San Martín que estuvo a cargo del caso, Fernanda Billone, dijo a Télam que es un caso que en su fiscalía está cerrado: "Hubo un juicio con un jurado popular que dio su veredicto. Aunque la fiscalía no acusó, hubo una condena".



Por su parte, el abogado de la mamá de Melina, Biondi, consideró que se trató de un caso que "tuvo un cúmulo de errores en la investigación".



"Lo último que se sabe de la causa es que el fiscal general de San Martín ordenó que cuatro fiscales continúen investigando, pero esa investigación no avanza nunca", cuestionó el letrado.



Biondi recordó que el juicio por jurados que finalizó con la condena de "Chavito" Fernández en noviembre de 2017, "tuvo la particularidad de ser el primero en Argentina realizado sin fiscal".



"Fue una barbaridad. Creo que a esta altura logramos algo de Justicia por Melina, con un panorama muy adverso y con la ausencia del Estado. Es probable que el resto de los autores del homicidio queden impunes por una investigación que no fue buena", manifestó.



Y agregó: "Como en el caso Pomar y el de (Facundo) Astudillo Castro, en el de Melina también se habían hecho rastrillajes por el lugar del hallazgo del cuerpo y sin embargo lo encontró un lugareño. Además, encontrarlo en los 30 días posteriores a la muerte imposibilitó realizar mucha prueba pericial".



Melina fue vista con vida por última vez el 24 de agosto de 2014, cuando salió del boliche "Chankanab" de San Martín, adonde había ido a festejar su cumpleaños.



Su cuerpo fue hallado un mes después a orillas del arroyo Morón, a pocos metros del predio de la Ceamse, en la localidad de José León Suárez.



El testimonio clave en la causa fue el de una chica que relató que Melina la pasó a buscar con "Chavito" y otros jóvenes por su casa y que luego fueron a otra vivienda, donde durante varias horas les dieron drogas y alcohol y abusaron de ellas.



La testigo declaró que en determinado momento la subieron a ella y a Melina a un auto y se dirigieron a un arroyo, donde ella pudo ver cómo tiraron el cuerpo de su amiga.



En la causa estuvieron detenidos otros dos jóvenes apodados "Toto" y "Narigón", aunque no fueron acusados por la fiscal y quedaron absueltos. Télam.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Policiales
Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Se registraron hechos de vandalismo en Parque Belgrano de Pergamino

Personal municipal alertó por hechos de vandalismo que ocurrieron los días lunes y martes de la semana en curso en la Isla de Juegos del Parque Belgrano, un espacio utilizado a diario por cientos de chicos que tanto durante el día como en la noche disfrutan de esta zona de juegos que cuenta con barcos piratas, toboganes abiertos, toboganes tubo, juegos de la memoria, juegos tatetí, tubos de bomberos, asientos en forma de cofre, timones y sogas decorativas.
Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

Piden el sobreseimiento de la empleada domestica en el caso Del Rio

María Ninfa "Nina" Aquino, la empleada del matrimonio Del Rio, asesinado hace más de cinco meses en su casona de Vicente López, volvió a pedir este miércoles su sobreseimiento en la causa, en la que está imputada como "entregadora" del doble homicidio.
Nuestras recomendaciones
De Pedro pidió "hablar menos entre nosotros y más a jóvenes que no conocieron consecuencias de 2001"
Política

De Pedro pidió "hablar menos entre nosotros y más a jóvenes que no conocieron consecuencias de 2001"

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, convocó a la militancia y a la dirigencia del peronismo a "tener la responsabilidad de hablar menos entre nosotros y más a los jóvenes que no conocieron las consecuencias del 2001" en la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de octubre.
 Rodríguez Larreta supervisó la marcha del megaoperativo de asistencia de la Ciudad por los cortes de luz
CABA

Rodríguez Larreta supervisó la marcha del megaoperativo de asistencia de la Ciudad por los cortes de luz

Horacio Rodríguez Larreta supervisó hoy la marcha del megaoperativo que continúa desarrollando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para asistir a los vecinos afectados por los cortes de energía eléctrica.
AySA participó de la emblemática Maratón UNICEF por la Educación 2023
Sociedad

AySA participó de la emblemática Maratón UNICEF por la Educación 2023

Este domingo, AySA acompañó la Carrera UNICEF, que este año se presentó bajo el lema "Súmate para que más chicas y chicos aprendan en todo el país", e invitó a través de distintas propuestas y juegos a lo más de 5000 asistentes a reflexionar sobre la importancia del cuidado del agua y el medioambiente.
 En la Semana de la Memoria, el Municipio de Tigre acompañó la marcha al ex astillero Astarsa
Tigre

En la Semana de la Memoria, el Municipio de Tigre acompañó la marcha al ex astillero Astarsa

El intendente Julio Zamora participó del acto en homenaje a los trabajadores desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.