SAN ISIDRO

Culminó el operativo de control de coronavirus en barrios vulnerables de San Isidro

El Municipio realizó 19 operativos, en los que se entrevistaron a más de 37 mil vecinos. Se detectaron 91 casos sospechosos y 16 resultaron positivos. El plan duró dos meses y se visitaron casi 10 mil domicilios.
lunes, 6 de julio de 2020 · 15:48

Tras dos meses, el Municipio de San Isidro completó las rondas sanitarias en los barrios vulnerables del Partido. Se realizó un estudio casa por casa a todos los vecinos para detectar posibles casos de coronavirus. 

En total se relevaron 9.966 domicilios, en los que se analizaron a 37.065 vecinos. Unas 91 personas mostraron síntomas compatibles con COVID-19, y los resultados de los hisopados confirmaron que 16 dieron positivos. Todos fueron casos leves y se derivaron a los centros de aislamiento de Paraná en Martínez y Columna en Bajo Boulogne. 

Los operativos se llevaron a cabo de lunes a viernes,  entre las 9:00 y las 14:00. El equipo multidisciplinario –coordinado por las áreas de Salud, Acción Social y Espacio Público– fue liderado por un médico acompañado por un enfermero, un asistente social, un promotor social, un personal de apoyo (con productos de limpieza o barbijos) y un equipo de desinfección con agua clorada, que se ocupaba de la limpieza de pasillos y frentes de las viviendas. 

“Es muy importante para nosotros cuidar de la gente. Para ello trabajamos en la prevención de la salud. Tuvimos una rápida respuesta para controlar la situación en los barrios vulnerables, y con este estudio quedó demostrado que el crecimiento de casos en San Isidro no viene de estos lugares”, sostuvo el intendente Gustavo Posse, que recorrió los barrios y siguió los operativos. 

En cada vivienda, se tomó la temperatura corporal a los vecinos y además se les realizó un cuestionario para identificar si tenían la determinación de un caso sospechoso de este virus: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia).

Se utilizó la estrategia de los casos sensibilizados, es decir, aquellos que presentaban al menos un síntoma compatible con la enfermedad se consideraron sospechosos y se les realizaba el hisopado en el mismo lugar en una ambulancia especialmente adaptada. 

A todos los hisopados se les colocaba la pulsera con Código QR, que permite el seguimiento del paciente.

“Cada familia de estos pacientes fue aislada, y en cada caso, un asistente social tomó contacto para brindarle apoyo psicológico, y también para atender las necesidades como fue la asistencia con alimentos y productos de higiene”, contó Ticiana La Mónica, directora general de Acción Social de San Isidro.

Desde la Secretaría de Salud del Municipio señalaron que el despliegue de estos grandes operativos territoriales en cada barrio fue la clave para lograr la contención y mitigación de contagios. “Avanzamos en esta etapa que se trata de ir a buscar al paciente con sintomatología”, afirmaron.

Y analizaron que en la mayoría de los casos positivos se presentaron síntomas de pérdida de olfato o de gusto.

Además, durante cada ronda sanitaria, se les aplicó la vacuna antigripal a pacientes de riesgo, adultos mayores de 65 años y niños, de entre dos meses a dos años de edad.

Estas tareas de relevamiento se realizaron en todos los barrios del distrito: La Cava, Covicom, Obrero, Santa Rosa, El Ombú, Los Perales, El Congo, Studs, el complejo viviendas Ezpeleta, el Bajo de San Isidro, Plan Federal, Santa Anta y Los Depa, Uruguay, Sauce, San Cayetano, Barrio San Isidro, Santa Rita y Bajo Boulogne.

“Hubo buena predisposición de los vecinos y fueron atentos para responder a los cuestionarios. Se articuló entre las áreas del municipio, referentes barriales y movimientos sociales para realizar todos los controles domiciliarios. Valoramos el alto acatamiento del uso de tapabocas”, indicó Macarena Posse, a cargo de la coordinación entre el municipio, y las entidades intermedias y vecinos.

El Municipio cuenta con tres centros ubicados en el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), en Punta Chica, Beccar, (52 camas); en Paraná al 3300, Martínez (48 camas); y el edificio Columna, en el Bajo Boulogne (60 camas). Además, hay 500 camas guardadas como para hacer otro centro de internación comunitaria en Espacio Darwin si fuera necesario.

Resultados de las rondas sanitarias:

- La Cava (Beccar): 1.899 casas, 7.856 habitantes, 6 casos sospechosos y 5 positivos.

- La Cava (Plan Federal): 412 casas, 1.770 habitantes, 13 casos sospechosos y 1 positivo.

- El Congo y Studs: 83 casas, 276 habitantes, no se registraron casos sospechosos.

- El Ombú, Covicom, Santa Rosa, Obrero y Los Perales: 876 casas, 3.781 habitantes, 5 casos sospechosos, no hubo positivos.

- Santa Ana: 265 casas, 1.079 habitantes, 7 casos sospechosos y 4 positivos.

- Bajo de San Isidro: 179 casas, 732 habitantes, no se detectaron casos sospechosos.

- Uruguay: 640 casas, 2.472 habitantes, 3 casos sospechosos, no hubo positivos.

- Sauce: 334 casas, 1.235 habitantes, 8 casos sospechosos, no hubo positivos.

- San Cayetano: 543 casas, 2.172 habitantes, 1 caso sospechoso, no hubo positivos.

- Barrio San Isidro: 1.501 casas, 5.288 habitantes, 18 casos sospechosos y 2 positivos

- Santa Rita: 989 casas, 2.313 habitantes, 8 casos sospechosos, y 1 positivo

- Bajo Boulogne: 2.245 casas, 8.091 habitantes, 22 casos sospechosos y 3 positivos.

Total: 9.966 casas, 37.065 habitantes, 91 casos sospechosos y 16 positivos

Comentarios