Entrevista - San Isidro

Rosalía Fucello: “Ojalá logremos los acuerdos necesarios en la Provincia de cara a las elecciones”

En diálogo con ZonaNorteHoy, la concejal de Juntos por el Cambio en San Isidro se refirió a la interna del PRO de cara a las próximas elecciones legislativas. La vicepresidenta del HCD consideró que Horacio Rodríguez Larreta emerge como “el sucesor natural” de Mauricio Macri. Y aclaró que si en la Provincia no hay acuerdo entre Santilli y Jorge Macri “iremos a unas internas”. Además fustigó al Frente de Todos: “El manejo de la pandemia y la impunidad del Gobierno fue una vergüenza. Y eso se va a ver reflejado en las urnas”.

- ¿Cómo estás viviendo este año tan particular de pandemia?



Trabajando mucho. En San Isidro todo el sistema de salud es municipal. Desde nuestro bloque del Pro hemos acercado desde varias empresas que donaron material para los hospitales, hasta pequeñas emprendedoras que quieren ser protagonistas y acompañar a quienes nos cuidan en los Hospitales, mandando desayuno para el personal de salud. Eso fue una muestra de la solidaridad que se genera en momentos como estos. Desde nuestro bloque hicimos un aporte del porcentaje de nuestro sueldo. Todos tratamos de colaborar para ponernos a punto desde lo sanitario.



- ¿Desde tu bancada qué medidas tomaron para paliar la crisis provocada por el Covid?



Nosotros como bloque y como equipo hemos acompañado siempre a los trabajadores y a quienes dan trabajo en San Isidro. Los gastronómicos, por ejemplo, fueron los más golpeados por no poder abrir. Por eso hemos impulsado distintas medidas con beneficios impositivos a nivel municipal. También juntamos firmas y presentamos proyectos para pedirle a la Provincia y a la Nación una reducción en los impuestos de los trabajadores, sobre todo en monotributo e ingresos brutos. No es lógico cobrar los mismos impuestos a sectores que nunca pararon de trabajar que a otros que ni siquiera pudieron abrir.  





- ¿Cuál fue el impacto de la pandemia dentro de lo que es la actividad en San Isidro?



Para que te des una idea, antes de la llegada de la pandemia por coronavirus en San Isidro teníamos 300 locales gastronómicos, mientras que hoy tenemos 185. Había 30 salones de fiestas infantiles, hoy nada más quedan 8. Y esta situación delicada pudimos empezar a percibirla desde que comenzamos a juntarnos con representantes de distintos sectores y veíamos como todas las semanas teníamos una silla menos en las reuniones. Y esas sillas que faltaban eran comerciantes que no tenían más remedio que bajar las persianas. 



- ¿Cómo fue el funcionamiento del Concejo Deliberante durante la pandemia?



En el Concejo Deliberante de San Isidro nunca dejamos de sesionar. Hemos visto en algunos municipios que los concejos sesionaron de manera online y otros que directamente ni funcionaron. En San Isidro, en cambio, si bien algunas comisiones trabajan con virtualidad, nuestro Concejo nunca se cerró y siempre sesionamos de manera presencial. Nos pareció que era muy importante seguir trabajando, sobre todo por la situación que atraviesan nuestros vecinos, que en muchos casos la están pasando muy mal.



- ¿Qué rol desempeñó el PRO dentro del Concejo Deliberante de San Isidro?



Nuestro bloque estuvo enfocado en el desarrollo de medidas de alivio impositivo, pero fuera del recinto también hemos acompañado mucho desde un costado solidario, cerca de los vecinos, ya sea buscando empresas que donen y ayuden a los comedores o en La Cava con viandas de comida. Semana tras semana las colas eran cada vez más largas. Arrancamos dando asistencia a 200 familias hasta llegar a más de 1.000. Los martes y los jueves una situación similar se repetía en el Bajo Boulogne. En los primeros meses de pandemia hubo que abrazar a mucha gente trabajadora, como empleadas domésticas, jardineros o changarines, que cayeron en una situación muy difícil por el parate económico.





- San Isidro fue uno de los primeros distritos en promover la apertura económica... 



Así es. En nuestra Comuna la reactivación económica llegó desde el municipio. Acá tenemos industria textil, industria audiovisual y metalúrgicas, entre otras. El municipio fue muy atinado y tomó muy buenas decisiones en pos de que los gastronómicos puedan volver a abrir y que las industrias puedan trabajar. Un ejemplo que tengo cerca es la empresa Orbis, que exporta y tiene 800 empleados. Es una compañía que también estuvo muy complicada con la producción de estufas. Nosotros desde el municipio hicimos todo lo posible para que esta planta pueda seguir trabajando y no interrumpa la producción.



- ¿Cómo se llevan trabajando juntos como bloque PRO dentro del recinto?



Cuando trabajamos en alguna iniciativa siempre lo hacemos de manera integral y en equipo. Desde estudiar experiencias en otros lugares, trabajando en la legislación, viendo como se puede adaptar a San Isidro y después golpeándole las puertas a todos los funcionarios para avanzar con los proyectos. Si los 24 concejales hiciéramos lo mismo, San Isidro hoy sería Suiza. Me parece que el trabajo más valioso que nosotros tenemos como bloque es poder trabajar como equipo. Y más allá de las ideologías y las cuestiones políticas, la idea es poder llevar adelante los proyectos que presentamos en el Concejo Deliberante y trabajar para mejorarle la vida a los vecinos.



- ¿Están teniendo dificultades para presentar proyectos en el Concejo Deliberante?



No, nunca. Lo que sí es verdad es que somos bastante insistidores. Porque tampoco es que a la primera que tocamos una puerta nuestros proyectos se transformen en realidad. Pero los tres concejales del bloque PRO somos insistidores y nos divierte ser así. Nos gusta tratar de que nuestras ideas se hagan realidad, en definitiva todos los concejales quieren eso. Hasta que las cosas no se hacen no paramos. Hay cosas que han salido más fáciles y otras que han requerido otros caminos más largos. Pero nosotros investigamos,  analizamos todos nuestros proyectos y nos complementamos bien como equipo.





- ¿Cómo fue la batalla por la presencialidad escolar que se propuso hacer desde San Isidro?



En agosto del año pasado comenzamos a pedir la presencialidad escolar porque ya estaba abierto, hasta los casinos, sin embargo los chicos seguían en casa y eran los únicos que estaban pagando los platos rotos. Ni hablar de la gran diferencia que hubo entre chicos que contaban con computadoras y los que no, que directamente quedaron sin clases. Y si tenemos en cuenta que la escuela no solo es estudiar sino que también es contención y dar de comer, la cosa se complicó más. La realidad es que las escuelas estuvieron mucho tiempo cerradas más por un capricho político que por una cuestión sanitaria.



- ¿El reclamo por la presencialidad ya fue atendido por completo o el pedido todavía sigue vigente?



Ahora lo que estamos pidiendo a la provincia de Buenos Aires es dejar atrás la media presencialidad. Creemos que ya está. Ya fue. Las clases tienen que volver de manera total. Ya quedó demostrado que los colegios no son un lugar de contagio y en ese sentido, desde el año pasado nos parecía absurdo que los chicos no puedan ir a la escuela pero que tengan que ir de casa en casa porque los papás no tenían con quien dejarlos. La educación siempre fue la bandera de los gremios en nuestro país y hoy son los padres los que se organizaron para pelear por la educación de nuestros hijos. Este cambio que se está dando en la sociedad también va a quedar demostrado en las urnas.



- ¿Cómo ves el manejo que está haciendo el Frente de Todos en relación a la pandemia?



Pudimos ver una falta de profesionalismo y una improvisación total. Eso quedó demostrado, no es que sea una opinión política, es la opinión generalizada de la gente. Ha sido una vergüenza cómo se manejó el tema en nuestro país y quedó reflejado a nivel mundial. Y los que han politizado la pandemia, los que han encerrado a los chicos en sus casas durante 15 meses ha sido este Gobierno. La educación te hace elegir y ser libre. Y cuando no tenés acceso a la educación y no podés ser libre, terminás dependiendo del Estado. Este es un círculo de un modelo de Gobierno que le conviene a esta gestión. El país que planteamos nosotros, en cambio, es un país con bases en educación, trabajo y valores. La diferencia entre un modelo y otro es darle o no darle posibilidades a la gente. Y si no tenés algo tan básico como la libertad no hay chances de poder tener posibilidades en la vida.



- En los últimos días te vimos muy enojada con Ginés en las redes sociales...



No es para menos. Lo suyo es una vergüenza. Arrancó su gestión con el pie izquierdo diciendo que acá no iba a llegar el coronavirus. Y después encabezó una escandalosa seguidilla que terminó con el escándalo del vacunatorio VIP. Ahora lo vemos pasear por Europa y tener prioridad para regresar al país, cuando hay miles de argentinos que aún siguen varados. Ginés es el reflejo de lo que es este Gobierno. Lo mismo ocurrió con Mayra Mendoza, que se sacó foto con la vicepresidenta y varios médicos, todos sin barbijo, en un hospital privado. Ellos se escudan diciendo que ya tienen las dos vacunas, algo que no tienen nuestros padres o nuestros hermanos. Es parte de la impunidad a la que nos tienen acostumbrados. Es una locura permitir que la gente relacionada con el Gobierno siga teniendo este tipo de privilegios. Yo creo que todo esto se va a ver impactado en las urnas.





- ¿Qué opinás de los cortocircuitos que se están viendo en el PRO de cara al cierre de listas?



Esta es la primera vez que como espacio y frente electoral somos oposición después de haber perdido la elección en 2019 con el liderazgo que siempre tuvo Mauricio Macri. Hoy Mauricio eligió hacerse a un costado y como pasa en cualquier familia, cuando la cabeza se corre un poquito, hay que empezar a rearmarse nuevamente y emergen nuevos liderazgos. Hoy tenemos un sucesor y un líder natural como Horacio Rodríguez Larreta que está ocupado en funciones enfrentando la pandemia en la Ciudad. Todo esto provoca que aparezcan diferencias, que también son sanas. Es la primera vez como espacio político que estamos viviendo una situación así y no tengo dudas que cuando salgamos de la tormenta vamos a salir fortalecidos. 



- ¿ Y a qué le atribuís estas cuestiones que están pasando ahora y que antes no ocurrían?



Yo creo que se debe a que Juntos por el Cambio hoy tiene voces que representan a un montón de sectores. Por ahí, las visiones de Diego Santilli no son las mismas que las de Facundo Manes, o quizás las de Gustavo Posse no son las mismas que las de Jorge Macri, o Joaquín de la Torre con las de “Lilita” Carrió, por decirte algo. Me parece que todos tienen que trabajar en sus propios ciudadanos porque de esto se trata un poco las PASO. Nuestro único objetivo es defender los valores que tienen los argentinos. Y todos los candidatos que te mencioné están alineados en el mismo sentido.



- ¿Y esta variedad de nombres que mencionás es consecuencia de un crecimiento propio del espacio?



Totalmente. La sociedad va cambiando y va buscando nuevos referentes. Lo mejor que nos puede pasar es que nosotros podamos seguir creciendo como espacio con todas estas nuevas figuras que van apareciendo. Por supuesto, siempre conservando los valores y el trabajo en equipo, que para nosotros es muy importante.  Lo importante es pensar en la gente, conocer bien lo que necesita y trabajar en base a eso.



- ¿Para vos quién es el dirigente del PRO que mejor se perfila para la Provincia?



Dentro del PRO hoy tenemos dos líneas claras que son Diego Santilli, que fue elegido por Horacio Rodríguez Larreta. Diego es una persona que en este camino tiene más para perder que para ganar. Una persona que es vicejefe de Gobierno de la Ciudad, presidente de la Legislatura en CABA y Ministro de Seguridad de la Ciudad, tomó la decisión de ser candidato a diputado nacional por la Provincia. La verdad que es un cambio enorme, porque deja egos personales o intereses políticos propios, para sumarse a un armado que mira hacia 2023 y que tiene a Horacio Rodríguez Larreta como candidato a presidente.



Jorge Macri también ha demostrado su intención de competir, ya que desde hace muchos años es el presidente del PRO en la Provincia y quien fue el primero en pisar y manejar el territorio bonaerense y eso también tiene un valor. Creo que esto se va a terminar definiendo en una mesa, tratando de consensuar y poniendo en la balanza qué es lo más importante para la gente. Yo no tengo dudas que entre ellos dos van a terminar poniéndose de acuerdo. Y si eso no pasa, será una etapa más de crecimiento de este espacio donde nos animemos a disputar una interna. Ojalá podamos ponernos de acuerdo.





- Sos una de las pocas concejales de la región que mantiene una agenda ecológica...



Sí. Nosotros miramos siempre el futuro planeta que le vamos a dejar a nuestros hijos, tenemos que pisar el freno y saber qué mundo queremos dejarles. Hemos visto cómo a lo largo de los años, por incidencia del hombre, el planeta se ha ido deteriorando. Un ejemplo: con la llegada de la pandemia, 1500 millones de barbijos terminaron en el océano solo en 2020. Los barbijos demoran hasta 450 años en poder degradarse y eso es una locura. Nosotros presentamos un proyecto, atado a otra iniciativa que son las botellas rellenas, que la Fundación Regenerar utiliza para crear madera plástica para mobiliario urbano.



- ¿En qué otros proyectos vienen trabajando en materia de medio ambiente?



Durante casi dos años trabajamos en otro proyecto de reciclado que hoy es una realidad. También presentamos otra iniciativa relacionada al cuidado de la costa. Con la llegada de la pandemia la costa de San Isidro ha tomado mucho valor con la cantidad de gente impresionante que viene a pasar los fines de semana al río. Con esto se empezó a agravar el problema de las colillas de los cigarrillos, por lo contaminante que son en el agua. Por eso presentamos una iniciativa de contenedores para colillas de cigarrillos que buscamos ampliar a toda la Provincia.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Cecilia Moreau abogó por "retomar la agenda parlamentaria por un camino de diálogo"
Política

Cecilia Moreau abogó por "retomar la agenda parlamentaria por un camino de diálogo"

La Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, señaló hoy que "es muy importante retomar la agenda parlamentaria con los temas que están en las extraordinarias" y agregó que "hay que transitar por un camino de diálogo con todos los sectores políticos".
Andreotti visitó las obras de la nueva Terapia Intensiva Pediátrica y Servicio de Pediatría del Hospital Provincial
San Fernando

Andreotti visitó las obras de la nueva Terapia Intensiva Pediátrica y Servicio de Pediatría del Hospital Provincial

El Intendente recorrió los trabajos que se realizan articuladamente entre el Municipio y la Provincia de Bs. As, quien ayuda con los fondos, acompañado por la Diputada Nacional Alicia Aparicio y autoridades municipales y del hospital. Se retoma así la obra de creación de un nuevo Servicio de Pediatría con su Terapia Intensiva que contará con 24 camas de internación, con 4 exclusivas para aislamiento, 12 para intensiva. "Estamos muy felices por acompañar el inicio de esta obra clave para que nuestros niños reciban atención de este tipo de complejidad en su ciudad sin necesidad de derivarlos ante una emergencia", expresó Aparicio.
Comienzan las obras del plan de viviendas del programa PROCREAR en Loma Verde
Escobar

Comienzan las obras del plan de viviendas del programa PROCREAR en Loma Verde

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el marco del programa Procrear II, comenzó las obras del plan para crear 180 viviendas en la localidad de Loma Verde, en un predio perteneciente a Vialidad Nacional, ubicado en Colectora Oeste entre Old Man y Leguizamo.
Corte de tránsito por obras de mantenimiento en calle Barbarita de Troncos del Talar
Tigre

Corte de tránsito por obras de mantenimiento en calle Barbarita de Troncos del Talar

Se realizará a partir del miércoles 15 de febrero a las 8 de la mañana entre Marcos Paz y Corredor Bancalari-Benavídez. Se recomienda a los vecinos y vecinas circular por vías alternativas.