SAN ISIDRO

Desbaratan dos bandas narcocriminales que operaban en el norte y el sur del conurbano

Dos bandas narcocriminales que se dedicaban a la venta de estupefacientes al menudeo, una en el sur y la otra en el norte del conurbano bonaerense, fueron desbaratadas tras una serie de operativos realizados en las localidades de Boulogne y Quilmes, informó este lunes el jefe de la Policía Federal (PFA), Néstor Roncaglia.
lunes, 15 de abril de 2019 · 07:46

Al respecto, el comisario general destacó en conferencia de prensa la importancia de ese tipo de procedimientos ya que "el narcomenudeo genera en la sociedad una mayor sensación de inseguridad al ver la proliferación de estos 'quiosquitos'".

"No nos interesa el consumidor como un ente delictivo, sí nos interesa combatir el comercio de drogas, el microtráfico, ese momento en que las drogas pasan al consumidor", agregó.

En ese sentido, Roncaglia dijo que "siempre hay estructuras superiores al narcomenudeo, en la estructura del narcotráfico hay distintos eslabones, pero las grandes organizaciones tratan de sacar los grandes cargamentos hacia afuera del país, donde tienen un valor mayor de lo que se comercializa en nuestro territorio".

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA) en los mencionados municipios de los partidos de Quilmes y San Isidro.

Los voceros señalaron que el primer operativo fue llevado a cabo el viernes último en el barrio San Sebastián de la ciudad de Bernal, partido de Quilmes, tras una investigación iniciada en marzo de este año que permitió establecer las actividades ilícitas de los integrantes de la organización.

A raíz de esa información, la Policía dispuso ocho allanamientos en dicha zona, donde detuvo a siete personas de nacionalidades argentina, paraguaya y peruana, entre ellas dos mujeres sindicadas como líderes de la banda.

Además, en los domicilios se secuestraron 3.906 dosis de pasta base y 272 de cocaína, dos plantas de marihuana, una pistola, un pistolón, 38 cartuchos a bala, 100 dólares y 14.629 pesos en efectivo, un vehículo particular y dos balanzas de precisión.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 de Quilmes, a cargo de María Clarisa Antonini, quien dispuso el decomiso de todos los elementos hallados, agregaron las fuentes.

En tanto, el segundo procedimiento, que también comenzó durante la madrugada del viernes 12 y finalizó al día siguiente, fue realizado en el asentamiento de emergencia conocido como Villa Hidalgo, en la localidad de Boulogne, partido de San Isidro.

La investigación que permitió identificar a los integrantes de la organización y a sus proveedores comenzó a raíz del secuestro de una persona que, según los pesquisas, estuvo vinculado a un ajuste de cuentas por narcotráfico.

En ese caso, los datos recolectados indicaron que los delincuentes comercializaban estupefacientes con un método de entrega a domicilio o de encuentro en búnkeres en varios barrios de emergencia de la zona norte del Gran Buenos Aires.

Como resultado de esos allanamientos fueron detenidas cuatro personas y se dosis de marihuana, cocaína, tres balanzas de precisión y otros artículos destinados al estiramiento y fraccionamiento de esas sustancias, añadieron los voceros.

Los policías también hallaron 230 euros, 19.782 dólares estadounidenses y 785.140 pesos en efectivo, junto a una pistola semiautomática Bersa Junior calibre .22, un revólver calibre .22, una pistola Ruger calibre 380, municiones de calibres .22, .32, 380 y de 9, 38 y 45 milímetros.

Por último, en las viviendas allanadas secuestraron autos, motos, teléfonos celulares, un equipo de grabación de video en formato digital, una notebook, una computadora de escritorio, una tablet y varios pendrives. Télam.

Comentarios