San Fernando

Coronel: “Perdieron el manejo de la calle y generaron estos contagios”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com el ex concejal sanfernandino, Fernando Coronel, afirmó que los vecinos no se sienten acompañados por el municipio, que falta contención en los barrios y reclamó más controles y políticas activas por la pandemia. También cuestionó la concentración de poder.

San Fernando es uno de los distritos del AMBA más castigados por la pandemia de coronavirus y el índice de contagios es muy alto. Zona Norte Hoy entrevistó al dirigente peronista y ex edil sanfernandino, Fernando Coronel, quien manifestó su preocupación por la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad, cuestionó el manejo de la situación por parte del intendente Juan Andreotti y la falta de controles. En este marco llamó a la responsabilidad comunitaria para poder enfrentar esta crisis.





¿Cómo es la situación en San Fernando respecto a los casos de Covid-19?



Fue público el crecimiento exponencial que han tenido los casos de Coronavirus en San Fernando. “El nivel de contagios fue muy alto”. Creemos que fue producto de un momento en donde no se respetaron todas las exigencias  de cumplir con los recaudos que el gobierno nacional estaba indicando. A nuestros vecinos los veíamos en la calle, muchos sin barbijos, gente que se juntaba en las esquinas. “San Fernando fue un distrito fuertemente golpeado”. En una oportunidad se debió cerrar neonatología del hospital a raíz del contagio no solo de enfermeras sino de médicos y algunos bebés. El hospital además llegó a tener toda su capacidad ocupada y por eso llegaron tres respiradores.



¿El municipio hizo controles para garantizar el acatamiento de la cuarentena?



“Hubo un momento en donde perdieron el manejo de la calle y terminó generando estos índices de contagios”. La otra deficiencia es el sistema de ambulancias, “los vecinos no se sienten acompañados por el municipio cuando San Fernando llegó a tener un sistema de emergencias que fue modelo”. Está muy complicada la situación de salud, se requieren más profesionales. Esta deficiencia se marcó también con la construcción de lo que se denominó como un “hospital municipal” pero se transformó en un centro de diagnóstico muy bonito que no cumplía la función que el vecino de San Fernando estaba necesitando.



¿Está en condiciones el sistema de salud para enfrentar el pico de contagios?



“Si no generás políticas que te permitan tener cumplimiento en la calle de medidas de seguridad para evitar contagios es imposible que cualquier sistema pueda soportar”. “Es como estar atajando penales pero el partido lo estás perdiendo en la calle”. Uno no espera que el municipio ponga un policía detrás de cada vecino pero si que cuando se ve que “flagrantemente se está violando la cuarentena, las autoridades actúen”. Por otra parte también es necesario que se vayan mejorando las condiciones de los polideportivos donde se está atendiendo a la gente que es portadora de la enfermedad pero que está en un período de recuperación no grave.



¿Está contenida la situación en los barrios respecto a contagios de Covid-19?



“Creo que en los barrios hace falta más contención”. Los vecinos están pasando necesidades, no solamente el vecino común sino también el comerciante que hoy no puede brindar servicio y los profesionales. La situación económica también es complicada para muchos y en especial en los barrios más humildes, donde a veces las construcciones edilicias no cumplen las condiciones para que una familia pueda vivir y existe  un aglutinamiento que también se debe a falencias en la política habitacional que se llevó adelante desde el municipio. “Se necesitan más políticas activas y más controles”. Vecinos nos plantean que denuncian estar con síntomas y pasan días hasta que viene alguien para hacerles un hisopado o para darles algún tipo de atención”.



Hubo críticas hacia el intendente Juan Andreotti por no haber conformado un comité de crisis…



“Eso tiene que ver con una concepción de querer ser el dueño de la ciudad”. Cuando una familia gobierna con una concentración de poder tan importante y no permite la apertura a escuchar nuevas ideas, eso se refleja en este tipo de políticas. El comité de crisis fue pedido fundamentalmente por las organizaciones sociales, nosotros acompañamos pero “el municipio decidió no abrir participación a ningún sector”. En una democracia es importante poder escuchar las voces de todos y sobre todo en San Fernando que es un municipio donde existe una importante vida comunitaria. No tiene que pasar todo por un pequeño sector, hay que abrirse a las distintas instituciones porque si no se estaría desperdiciando miradas que pueden nutrir a tener una integralidad en cuanto a las políticas que se pretenden llevar adelante.



¿El municipio de San Fernando otorgó alguna ayuda a los comercios para mitigar los efectos de la pandemia?



El sector productivo de San Fernando nunca recibió impulso por parte de la comuna. “Fue un municipio con una concepción muy neoliberal de la política basado en tasas altas e inversión en obra pública”.  Luego dejaron librado al mercado y a las propias organizaciones el crecimiento del sector productivo. Lo que sí realizó el municipio son descuentos que alcanzaron a algunos sectores respecto a la Tasa de Seguridad e Higiene pero la Tasa de Servicios Generales se han incrementado durante este año. “Tenemos tasas altísimas en San Fernando, superiores a la mayoría de los distritos de la provincia de Buenos Aires, inclusive a las de San Isidro. “Esto también ha sido un golpe duro a los bolsillos de las familias de San Fernando”. “La pandemia lo único que hizo fue desnudar las falencias que tenía el municipio de San Fernando”. A eso hay que sumarle los problemas que tienen los empleados municipales. San Fernando tiene mucho conflicto por los magros salarios que perciben  los trabajadores del municipio y por otro lado por la falta de equipamiento y capacitación.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Noe Correa supervisó los avances de la obra de ampliación de la Escuela Secundaria N° 16
Malvinas Argentinas

Noe Correa supervisó los avances de la obra de ampliación de la Escuela Secundaria N° 16

Está ubicada en la ciudad de Villa de Mayo. En el establecimiento se realizan un acceso independiente, dos aulas y una nueva dependencia.
 A través de la Oficina de Empleo del Municipio de Tigre, 315 vecinos y vecinas accedieron a puestos de trabajo en el 2022
Tigre

A través de la Oficina de Empleo del Municipio de Tigre, 315 vecinos y vecinas accedieron a puestos de trabajo en el 2022


La gestión local brinda un servicio gratuito de intermediación que resuelve las demandas de personal en empresas y comercios locales, para optimizar la inserción en el mercado laboral.
Tras una llamado al 911, encuentran muerta a una joven en su casa de Boulogne y detienen a su pareja
San Isidro

Tras una llamado al 911, encuentran muerta a una joven en su casa de Boulogne y detienen a su pareja

Una joven de 26 años fue hallada muerta, con aparentes signos de asfixia, en su casa de Boulogne, en el partido de San Isidro, a partir de una llamado al 911, y por el aparente femicidio fue detenido la pareja de la víctima, un hombre que había escapado a la casa de su madre, en la localidad de Magdalena, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
Manzur: "Acompañé al Presidente de la Nación con todo lo que pude"
Política

Manzur: "Acompañé al Presidente de la Nación con todo lo que pude"

El saliente jefe de Gabinete y desde mañana nuevamente gobernador de Tucumán, Juan Manzur, expresó hoy estar "satisfecho" por "haber "acompañado" al presidente Alberto Fernández con todo lo que pudo durante el año y medio que integró el gabinete nacional.