San Fernando

Brambila: “La idea es que no crezca la curva de crecimiento del coronavirus”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el director general de Salud Pública de San Fernando, Guillermo Brambila, se refirió al acatamiento de la gente al aislamiento social preventivo y al primer caso positivo del COVID-19 en el distrito. Sostuvo que el sistema sanitario está preparado y destacó el trabajo en conjunto con el ministerio de salud bonaerense.

Tras confirmarse el primer caso positivo de coronavirus en San Fernando y declararse a nivel nacional el aislamiento social preventivo y obligatorio, el director general de Salud Pública de esa localidad, Guillermo Brambila, detalló en diálogo con ZonaNorteHoy.com la evolución del paciente que contrajo el COVID-19, explicó las medidas preventivas que se están tomando y se refirió a la respuesta de la sociedad.



El médico afirmó que está en buen estado de salud el joven de 25 años  que se contagió de coronavirus durante un viaje por Europa. Agregó: “Simplemente está cumpliendo el aislamiento hasta que negativice el análisis biológico. No tiene síntomas, está muy bien”. Dijo además, que de los casos sospechosos en estudio, un 100% están internados en ámbitos privados y hay otros considerados “estrechos” que están siendo resguardados en sus casas y no tienen síntomas. “Todos poseen antecedentes epidemiológicos de viajes a un país con circulación viral. Todos los casos sospechosos están bajo control”, añadió  Brambila.





También habló del sistema sanitario de San Fernando y de cómo están enfrentando esta pandemia de coronavirus. “Todas las dependencias están atendiendo a personas que tienen problemas de salud. De alguna manera se van prorrogando los controles para evitar que se junten muchas personas. Ahora el hospital municipal tiene varios sectores preparados para el aislamiento de casos sospechosos que tengan que ser internados y a su vez estudiados”, señaló el profesional médico. De ésta manera se refirió al Hospital Provincial Petrona V Cordero y al Hospital Municipal San Cayetano, que posee una unidad de diagnóstico precoz y especialidades. Respecto a este último centro de salud agregó que tiene una infraestructura de altísima tecnología, sectores aislados preparados  ante una eventual contingencia y una guardia con posibilidad de observación. “El municipio en este momento está reformulando el manejo futuro de la terapia intensiva en articulación con el Hospital Provincial y poder generar una apoyatura”, agregó.





Respecto a la atención de los isleños, Brambila sostuvo que poseen tres hospitales que siguen funcionando. Dijo que la isla tiene 900 km cuadrados con alrededor de 11 mil habitantes,  y que eso juega a favor, por el distanciamiento que tienen. 



En este marco, también resaltó el trabajo articulado con el Ministerio de Salud Bonaerense y afirmó: “Por primera vez, después de muchos años,  podemos hablar que estamos trabajando en función de un sistema de salud integrado”. Dijo que empezaron las reuniones de lo que denominan el área programática local,  donde participan tanto el Hospital Municipal como el Provincial para articular las acciones a llevar adelante, pero que los sobrevino esta pandemia y ahora están abocados a esto.



Por otra parte, resaltó las fuertes políticas de educación para la salud que están ejecutando, la información a la población para que se cumplan con las medidas dispuestas: “aislamiento, distanciamiento entre personas, lavado de manos, ventilación de ambientes, cubrirse al toser, limpieza del hogar, etc.”



Brambila también destacó las medidas tomadas por el gobierno nacional para contener la pandemia, entre ellas el aislamiento social preventivo y obligatorio. “La idea es que no crezca la curva del coronavirus, como lo dijo claramente el presidente”. Señaló además que gracias a Dios se tuvo  una especie de preaviso, ya que otros países del mundo como Italia y España los tomó por sorpresa y tuvieron una invasión viral significativa con un tendal de enfermos y fallecidos. “Estamos en un momento donde podemos atenuar el ingreso del virus. La idea es hacer una muralla para que esto no entre o lo haga paulatinamente, y de esta manera el sistema de salud pueda dar respuestas”, agregó. Además, resaltó la importancia de que se vaya inmunizando la sociedad con todos los casos leves y moderados hasta que en un momento pasen desapercibidos.



Por último, acerca de la respuesta de la  gente al aislamiento decretado afirmó: “Creemos que hay una buena cuota de consentimiento pero el argentino no es fácil y tenemos que insistir cada vez más”. Y agregó: “Empezamos bastante bien pero no podemos bajar los brazos, viene el fin de semana largo y tenemos que seguir insistiendo para que la sociedad cumpla, no todo el mundo tiene la misma voluntad, compromiso y responsabilidad. Muchos lo están cumpliendo pero tiene que haber más gente aislada, en su casa y salir lo mínimo indispensable”.


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
Triunfo de Boca sobre el Platense de Palermo en la LPF
Vicente López

Triunfo de Boca sobre el Platense de Palermo en la LPF

Boca Juniors venció a Platense, dirigido por Martín Palermo, por 3 a 1, en partido correspondiente a la cuarta fecha del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol, y así se recuperó de la caída de la jornada anterior en Córdoba a manos del local Talleres.
Acassuso venció a Colegiales en la continuidad de la fecha en la Primera B
San Isidro

Acassuso venció a Colegiales en la continuidad de la fecha en la Primera B

Acassuso venció como visitante a Colegiales por 2 a 1 en el encuentro que marcó esta tarde la continuidad de la segunda fecha del torneo Apertura de la Primera B de fútbol.
Miles de sanfernandinos disfrutaron la primera jornada del Gran Corso Familiar 2023
San Fernando

Miles de sanfernandinos disfrutaron la primera jornada del Gran Corso Familiar 2023

El mejor carnaval de la Provincia llenó la avenida Avellaneda de música, color y ritmo, con el pasaje de seis murgas barriales y el cierre de la Escuela de Samba "Unión Sanfernandina" con miles de vecinas y vecinos como espectadores. También participaron los artistas Lara Simone y Mariano de la Canal. "Muy contentos por esta noche de fiesta, y estos tres días de Carnaval que disfrutaremos con todos los vecinos en familia", dijo el Intendente Juan Andreotti.
Vidal ratificó que quiere ser Presidenta en el próximo período, pero no iría con Macri
Política

Vidal ratificó que quiere ser Presidenta en el próximo período, pero no iría con Macri

La diputada porteña de Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal ratificó hoy que quiere ser Presidenta en el próximo período de Gobierno para "transmitir y poner al servicio de los argentinos toda la experiencia" que cosechó en su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires, pero advirtió que "no integraría una fórmula" con el exjefe de Estado Mauricio Macri.