San Fernando

San Fernando hace recomendaciones ante la preocupación por la bacteria estreptococo

Ante la información de público conocimiento sobre enfermedades y fallecimientos provocados en distintos puntos del país por la bacteria estreptococo pyogenes, la Secretaría de Salud Pública del Municipio brindó consejos y aclaraciones.

Durante la última semana se sucedieron seis casos de muertes por infección de la bacteria estreptococo pyogenes en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Posadas y Río Negro. Ante la preocupación en la comunidad, la Dirección General de Salud Pública del Municipio de San Fernando informa acerca del cuadro infeccioso y los síntomas, y realiza recomendaciones para tomar preventivamente.



El titular del área, Dr. Guillermo Brambilla, explicó: “Este germen es una bacteria, no un virus. Existe hace bastantes años y enferma habitualmente a mucha población. Hoy hay niños de 3 años en adelante que lo poseen. Incluso hay adultos que lo pueden padecer. Pero hay que subrayar que en muy pocos casos hay cuadros graves; en general hay episodios de patología sencilla, fácilmente diagnosticables y tratables con un antibiótico como la penicilina”.



En este sentido, hizo referencia a los fallecimientos recientes. “Lo que sabemos hasta ahora es que estos casos públicos están asociados a un virus de la gripe, la Influenza A, aparte del estreptococo, por esta razón es que la bacteria provocó las muertes. Hay que aclararlo porque eso es complejo explicarlo a la población”.



Entre los síntomas asociados al estreptococo pyogenes aparecen fiebre, dolor de garganta, vómitos, rechazo de alimentos, dificultad respiratoria, anginas, faringitis y lesiones en la piel. “La población tienen  que consultar, ante cualquier síntoma. En aquellos casos que tengan un compromiso del deterioro del estado en general, más allá de tener fiebre, dolores de garganta o ganglios, tienen que ir a una guardia médica”, aseveró el Dr. Brambilla.



Se recomienda a todos los vecinos contar con el calendario de vacunación obligatorio al día para evitar que cualquier otra enfermedad se agrave por un cuadro de estreptococo pyogenes. Además, es fundamental cuidar la higiene personal, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar; ventilar ambientes; y no auto medicarse sin antes ir a consultar al médico adecuado.



 “Una persona puede tener fiebre, dolor de garganta y ganglios submaxilares inflamados –concluyó-. Al observarlo puede haber placas y ahí hay que tratarlo probablemente. Se puede diagnosticar con un test y tratarlo con penicilina”.



(*) Para más información, comunicarse con la Secretaría (Brandsen 675), de lunes a viernes, de 7 a 16 hs. Tel: 4746-6137 / 4744-2840



COMUNICADO DE PRENSA TEMA ESTREPTOCOCO



Ante la información de conocimiento público sobre la aparición de enfermedades graves y aun muertes causadas por una bacteria denominada Estreptococo la Secretaría de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas ambientales de San Fernando Municipio informa a la población:



El ESTREPTOCOCO  es una bacteria que existe hace décadas en la humanidad y que tiene varias cepas o subtipos, siendo una de las más comunes y que actualmente se ha dado a conocer  el llamado Estreptococo beta hemolítico del grupo A (o Estreptococo pyogenes).



Esta bacteria produce una variada cantidad de enfermedades – la mayoría de manejo ambulatorio - siendo las más comunes la Amigdalitis o Faringoamigdalitis (vulgarmente llamada Angina) el Impétigo (granitos en piel) Otitis, Sinusitis,Escarlatina que SE PRESENTAN HABITUALMENTE Y EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO  (con mayor frecuencia en otoño y primavera) afectando a personas de cualquier edad, más comúnmente mayores de 3 años.



En una mínima cantidad de casos puede producirse una enfermedad invasiva de mayor gravedad afectando pulmón (Neumonía) sistema nervioso central (Meningitis), el sistema óseo (Osteomielitis), la profundidad de la piel (Celulitis) y menos frecuente aún puede dar un cuadro de extrema gravedad llamado Shock tóxico como el que se produjo actualmente con riesgo de vida.



En relación a los casos de dominio público actual cabe resaltar que un alto porcentaje de los mismos presentaron otra enfermedad asociada tipo Influenza (Gripe) lo que facilitó la mayor agresividad de la bacteria que nos ocupa y así mismo otros casos asistidos a tiempo tuvieron una evolución favorable durante la internación.



LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES, HABITUALES Y DE MANEJO AMBULATORIO Y QUE SE PRESENTAN ASIDUAMENTE (anginas, faringitis, otitis, escarlatina, impétigo) son de contagio interhumano a través de las vías respiratorias que puede darse tanto en el hogar, como en la escuela o ámbito laboral y si las mismas se tratan adecuadamente se evita que la bacteria avance con mayor agresividad sobre el individuo.



E relación al cuadro que se presenta con mayor frecuencia llamado “Angina” por estreptococo, el mismo requiere atención médica, tiene tratamiento y curación con 10 días del antibiótico Penicilina por vía oral (excepto en alérgicos que tomaran otra opción).



Los síntomas más comunes de la Angina por estreptococo son:



dolor al tragar, fiebre alta, hinchazón de ganglios debajo de la mandíbula, fauces (garganta) inflamada y sobre las amígdalas se observa una sustancia blanquecina (exudado)  pegada sobre ellas. Puede asociarse además dolor de cabeza, abdominal y hasta vómitos;



Si el odio duele podrá ser Otitis



Si hay erupción sobre la piel podrá serEscarlatina



Si la piel presenta granitos con líquido purulento podrá ser Impétigo



Ante la aparición de dichos síntomas se consultará al médico.



En algunos casos se podrá realizar un Test rápido o un Cultivo del exudado de fauces (garganta) para confirmar el diagnósticodado que muchas de las anginas son por virus - en particular en menores de 3 años - y no necesitan antibiótico dado que se curan solas aunque den fiebre, dolor e inflamación.



Se debe evitar la automedicación con antibióticos dado que la misma genera resistencia bacteriana, lo que implica que cuando sea necesario dicho antibiótico tendrá menor efecto y, también, se anulan bacterias útiles en el organismo (flora normal) que sirven de defensa.



Recordamos también que en los niños menores de 3 añosla mayoría de los cuadros respiratorios son virales y muy poco común ésta bacteria.



En este grupo de edad (1 mes a 3 años) mocos, fiebre y tos es habitual y se repite varias veces enparticular si concurren a guarderías o jardines y nada tienen que ver con el estreptococo.



Los signos de alarma – como en cualquier enfermedad de gravedad – se refiere a todo lo que implique llevar adelante el desarrollo de la vida cotidiana es decir, decaimiento significativo, falta de apetito o rechazo del alimento, tendencia al sueño sin despertar, no reconocer lugar ni tiempo, fiebre elevada persistente, cambios en la coloración de la piel.



Qué medidas de prevención se encuentran vigentes ?:



Vacunación: si bien no hay vacuna contra el estreptococo SIlas hay para otras enfermedades que agravan la situación si conjuntamente ésta bacteria ingresa al organismo y que se encuentran en el calendario nacional como la vacuna contra la gripe, neumococo, varicela y sarampión.



Medidas personales e interpersonales: higiene y lavado de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, no limpiar chupetes con la boca o saliva, evitar el contacto con la boca o nariz en los niños pequeños (besar, toser) y entre adultos enfermos, uñas cortas y limpias, no compartir vasos.



Ventilación de ambientes



Al presente, con los conocimientos que la ciencia tiene y según las sociedades científicas especializadas – más allá de las investigaciones que cada caso implique y lo que la evolución de los hechos determine – cabe considerar que NO se está en Alerta Epidemiológico.



Finalmente creemos que elconocimiento contribuye a la mejora en la resolución de los problemas de salud y que la consulta precoz evita complicaciones.



Dirección Gral. de Salud Pública. Area de Epidemiología e Inmunizaciones.



Dr Guillermo F Brambila


Esta nota habla de:
Nuestras recomendaciones
 Manuel Passaglia: "Tenemos que seguir trabajando para que todos los nicoleños tengan las mismas oportunidades"
San Nicolás

Manuel Passaglia: "Tenemos que seguir trabajando para que todos los nicoleños tengan las mismas oportunidades"

El Intendente de San Nicolàs Manuel Passaglia junto a la Subsecretaria de Obras Públicas Cecilia Giammaría y el Diputado Provincial Santiago Passaglia, recorrió el lugar en donde se emplazará el nuevo Hospital de Zona Sur. El terreno está ubicado en Av. Savio, frente a la rotonda de la Ruta 188.
Domingo de yoga, funcional y zumba en Calle Activa de San Nicolás
San Nicolás

Domingo de yoga, funcional y zumba en Calle Activa de San Nicolás

Una nueva edición de Calle Activa llega este domingo 12 de febrero de 8:00 a 12:00 para que los nicoleños puedan disfrutar de diversas actividades. Este programa es organizado por la Municipalidad de San Nicolás y ya se convirtió en un clásico de la ciudad.
Argentina Programa 4.0: finalizan las charlas y capacitaciones gratuitas en Belén de Escobar
Escobar

Argentina Programa 4.0: finalizan las charlas y capacitaciones gratuitas en Belén de Escobar

En Belén de Escobar, el intendente interino Beto Ramil participó de las charlas de Argentina Programa 4.0, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación a cargo de Ariel Sujarchuk, que tiene como objetivo brindar capacitaciones gratuitas en programación, testing y habilidades digitales.
 Consultá las farmacias de turno en la página web del Municipio de Tigre
Tigre

Consultá las farmacias de turno en la página web del Municipio de Tigre

El Gobierno local pone a disposición de la comunidad la información sobre los puntos de venta fuera del horario de atención comercial. Además, el portal cuenta con un buscador de farmacias por localidad.