Entrevista - San Fernando

Aparicio: “Somos el municipio que más vacunó de toda la Provincia”

El presidente del HCD de San Fernando, Santiago Aparicio, destacó el manejo de la pandemia  y se manifestó optimista de que antes de fin de año toda la comuna sea inmunizada con una dosis. En diálogo con ZonaNorteHoy.com, también habló de la importancia del nuevo Parque Industrial, el trabajo legislativo y las próximas elecciones.

El presidente del Concejo Deliberante de San Fernando, Santiago Aparicio, dialogó con Zona Norte Hoy e hizo un balance positivo del manejo de la pandemia por parte del municipio. “Cuando asumimos el gobierno de Juan Andreotti teníamos planificado todo lo que estamos haciendo ahora pero tuvimos que esperar más de 8 meses, porque al segundo mes comenzó la pandemia y toda la inversión fue destinada a salud”, afirmó.



Precisó que se compraron respiradores, nuevas camas, todo lo que es el sistema de terapia intensiva e intermedia y la obra que se realizó en el hospital para separar en burbujas y evitar que haya contagios masivos.



En cuanto a la asistencia a los sectores afectados por la pandemia, indicó que no le cobraron Seguridad e Higiene a ningún comercio y adelantó que están “pensando en un subsidio para darle a los restaurantes y gimnasios que fueron los más damnificados”. “Creo que se trabajó muy bien, durante todo este tiempo asistimos como pudimos a cada comercio y estuvimos a la par con el sistema de salud”, subrayó.



En cuanto al plan de inmunización contra el covid-19 resaltó: “Somos el municipio que más vacunó de toda la provincia de Buenos Aires” y puntualizó que son entre 1.000 y 2.500 las personas que inoculan diariamente, de acuerdo a las dosis que reciben.  En este sentido, se manifestó esperanzado con “poder lograr vacunar antes de fin de año a todo el pueblo de San Fernando, por lo menos con la primera dosis” y empezar de a poco a salir de este flagelo que nos tiene muy preocupados a todos”.



Por otra parte, Aparicio hizo hincapié en todo el plan de obras públicas que se viene ejecutando en paralelo a la cuestión sanitaria, como los corredores aeróbicos y el túnel de la avenida Sobremonte que cruza San Fernando de norte a sur.  Dijo además que también se empezó a trabajar en la Reserva Ecológica Educativa, tras el convenio firmado con la Universidad de Luján. Sin embargo, recalcó que la principal obra que pondrán en marcha será la del nuevo Parque Industrial que estará ubicado enfrente del Aeropuerto de San Fernando. “Son 43 hectáreas donde habrá más de 180 empresas, eso va a generar mucho trabajo y servicio”, enfatizó, al tiempo que estimó que provocará 8.000 puestos de trabajo dentro de 5 o 6 años.



También destacó el desarrollo inmobiliario privado que se llevará a cabo en Uruguay y Acceso Norte, en los terrenos donde funcionaba la empresa Molinos, que fueron comprados por inversores locales, encabezados por la familia Russoniello, donde se realizará un complejo de departamentos y edificios.



Por último, en lo que respecta a obra pública, resaltó los trabajos de mejoramiento de la avenida Colón, en la zona del Canal, con el fin de que ese sector empiece a ser visto con otros ojos por empresarios y comerciantes, y de esa manera poder generar una situación diferente para que puedan invertir.



En otro orden, destacó el trabajo legislativo en este casi año y medio de pandemia. “Fue muy bueno, no hemos cerrado el concejo nunca, salvo los días en que el DNU nacional no nos permitía circular”, aseveró. 



A su vez resaltó: “La oposición nos acompañó en la mayoría de los proyectos importantes para la ciudad. Me pone muy contento porque es un Concejo Deliberante responsable, que se compromete, más allá de las diferencias políticas que tengamos”.



También se refirió al proyecto de Juntos por el Cambio, que proponía la transmisión online de las sesiones, que por segundo año no consiguió el aval del oficialismo. Al respecto señaló que “nunca se hizo porque hay concejales que no les gusta ser filmados” y además porque consideran que la situación se presta para hacer “fútbol para la tribuna”. “El Concejo Deliberante está abierto, cualquiera puede entrar a ver la sesión. Es montar todo un esquema que es un costo y no tiene mucho sentido”, remarcó.  



De cara al cierre de listas para las PASO se manifestó optimista de que haya unidad. “No tenemos datos que dentro del Frente de Todos se presente alguien, no creemos”, expresó. Respecto a lo que se pone en juego en estos comicios a nivel local, indicó que se renuevan 10 bancas, 7 del oficialismo y 3 de la oposición.



Dijo que en todas las elecciones intermedias se juega el espaldarazo que le pueda dar la población al gobierno nacional, provincial y municipal, pero que esta vez se produce en el marco de una pandemia que no permite realizar un análisis fino de la gestión.



En cuanto al manejo de la emergencia sanitaria por el coronavirus, señaló que el gobierno se manejó bien y priorizó la llegada de vacunas. “Nos hubiese sido más beneficioso tener  más vacunas antes, pero la realidad es que no las entregaban”, reflexionó.



Asimismo, consideró que la gestión de la pandemia va a ser plebiscitada en estos comicios, pero opinó que a la hora de votar “va a afectar más lo económico que la pandemia”, ya que la clase media acomodada se mueve de acuerdo al dinero que tenga en el bolsillo.  “La gente se va a ir olvidando de la vacuna y de la pandemia y priorizará lo económico, como siempre pasa en Argentina”, al tiempo que añadió que por ese motivo no tendrán el caudal de votos que tuvieron en la anterior elección.



Respecto al Frente de Todos, señaló que a nivel político están bien, trabajando en unidad con el gobierno provincial y nacional.  “En San Fernando estamos al 100 por ciento de lo que son obras, salud y todo lo que significa la gestión municipal”, concluyó.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Salud realizó histórica inversión en equipos ginecológicos y cuidados perinatal
Provincia

Salud realizó histórica inversión en equipos ginecológicos y cuidados perinatal

La Provincia de Buenos Aires adquirió y ya distribuye importante equipamiento médico por $250 millones. Se entregan en 70 hospitales y centros de salud. Fortalecen la red de cuidados con más diagnóstico precoz.
Kermesse y Río dio comienzo a las actividades 2023 del HCD de Tigre
Tigre

Kermesse y Río dio comienzo a las actividades 2023 del HCD de Tigre

Cientos de niños y niñas disfrutaron en los jardines de La Casa del Pueblo de Tigre de diversos talleres artísticos, circenses, actividades lúdicas y diversos premios. A su vez "Palmito En Camino" acompañó con su humor y música durante la jornada y el gran cierre estuvo a cargo de El Circo de las Artes que presentó números de Dúo Mano a Mano, Aro, Diábolo, música y humor.
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.