Marinucci y Andreotti encabezaron la presentación de la Diplomatura en Gestión de Tránsito y Seguridad Vial en la UNDelta

La iniciativa busca fortalecer la formación de inspectores y agentes municipales para profundizar la prevención y reducir la siniestralidad vial.

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Martín Marinucci, y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, encabezaron la apertura institucional de la Diplomatura en Gestión de Tránsito y Seguridad Vial para Inspectores y Agentes Municipales en la Universidad Nacional del Delta, una iniciativa que fortalecerá la formación y la concientización como herramientas clave para reducir la siniestralidad.

El titular de la cartera provincial destacó la importancia de generar espacios de capacitación permanente y valoró el trabajo conjunto entre el Estado municipal, la Provincia y las instituciones educativas para promover una circulación más segura.

"Cuando se lanza una diplomatura no se está impulsando solamente una propuesta educativa. Lo que se está haciendo es cuidar vidas. La concientización es la herramienta que nos permite avanzar hacia el objetivo de reducir la siniestralidad vial", afirmó Marinucci.

Marinucci y Andreotti encabezaron la presentación de la Diplomatura en Gestión de Tránsito y Seguridad Vial en la UNDelta

Asimismo, el Ministro remarcó que los siniestros viales son hechos evitables y que la prevención debe estar acompañada por un fuerte trabajo de formación ciudadana. "La siniestralidad se da por imprudencia o por negligencia. Por eso es tan importante la prevención, pero sobre todo la concientización de cada integrante de la comunidad", señaló.

En ese sentido, destacó el rol de quienes participarán de la diplomatura como multiplicadores de conocimientos y buenas prácticas. "No hay tecnología, cámaras o semáforos que puedan reemplazar la responsabilidad individual. El cambio de paradigma en la conducción se construye a partir de la conciencia de cada ciudadano", sostuvo.

Durante su exposición, Marinucci también manifestó la voluntad del Ministerio de Transporte de acompañar la expansión de este tipo de propuestas a otros distritos bonaerenses. "Me comprometo desde el Ministerio a avanzar en la construcción de acuerdos y herramientas para que esta experiencia pueda replicarse en otros municipios. Todo lo que contribuya a prevenir siniestros y salvar vidas merece nuestro acompañamiento", expresó.

Marinucci y Andreotti encabezaron la presentación de la Diplomatura en Gestión de Tránsito y Seguridad Vial en la UNDelta

Por su parte, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, destacó el valor de la formación como herramienta para construir comunidades más seguras y comprometidas con el respeto de las normas de tránsito. "La seguridad vial no depende solamente de la infraestructura o de los controles. También requiere de capacitación, conciencia y compromiso ciudadano. Por eso celebramos que esta diplomatura se desarrolle en nuestra Universidad Nacional del Delta, porque nos permite seguir formando agentes e inspectores que cumplen una tarea fundamental para cuidar a nuestros vecinos y vecinas", afirmó.

Asimismo, agregó: "Estamos convencidos de que la educación y la capacitación son herramientas indispensables para transformar la realidad. Cuando el Estado, las universidades y los municipios trabajan de manera articulada, los resultados llegan de manera más rápida y efectiva. Cada inspector y cada agente que se forma incorpora conocimientos que luego se traducen en más prevención, más conciencia y más seguridad para toda la comunidad".

La actividad contó con la participación de la presidenta de la Fundación de la Universidad Nacional del Delta y diputada nacional, Alicia Aparicio; la rectora de la Casa de Altos Estudios, Silvia Farías; el subsecretario de Política y Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, Eduardo Feijoo; el director provincial Cristian Vázquez; secretarios y funcionarios del Municipio de San Fernando; concejales del distrito; autoridades académicas, docentes, inspectores y estudiantes.

Marinucci y Andreotti encabezaron la presentación de la Diplomatura en Gestión de Tránsito y Seguridad Vial en la UNDelta

La Diplomatura en Gestión de Tránsito y Seguridad Vial tiene como objetivo brindar herramientas técnicas y conceptuales para fortalecer el trabajo de inspectores y agentes municipales, promoviendo una mirada integral de la movilidad, la prevención y el cuidado de la vida.

La iniciativa forma parte de las políticas que impulsa el Ministerio de Transporte bonaerense para fortalecer la educación vial, profesionalizar a los actores involucrados en la gestión del tránsito y consolidar una cultura de mayor responsabilidad en el espacio público, a través del trabajo conjunto con los municipios, las universidades y las organizaciones de la comunidad.

Más de San Fernando
El Teatro Martinelli de Victoria presentó su programación de las próximas semanas

El Teatro Martinelli de Victoria presentó su programación de las próximas semanas

Entre otros espectáculos, en la sala municipal estarán las obras teatrales "Pareja Imperfecta" con Fernanda Vives y Sebastián Cobelli; "El Ardor" de Ricardo Holcer, "Pic Nic" de Alejandra Gargiulo; y "Carga" con Evangelina Ferreira. La programación incluye además la proyección de "La Película del Rey" de Carlos Sorín (con reserva previa); la presentación de la murga "Arrebatados" y los espectáculos folklóricos de "Los Alvarez en familia" y de "La Popular Compañía de Danzas".
San Fernando presentó una vibrante "Noche de Box" con 50 peleas de exhibición y amateur

San Fernando presentó una vibrante "Noche de Box" con 50 peleas de exhibición y amateur

La velada, que se realizó en el Polideportivo N°1, contó con 40 enfrentamientos de exhibición con alumnos de la Escuela Municipal de Boxeo y la Asociación de Boxeo San Fernando (ABSF), previa a 10 combates amateur de la Federación Argentina de Boxeo. Fue una noche muy familiar a puro deporte.
Nueva convocatoria de escritores, librerías y editoriales para la 3ra Feria del Libro de San Fernando

Nueva convocatoria de escritores, librerías y editoriales para la 3ra Feria del Libro de San Fernando

La feria regional se llevará a cabo entre el 7 y 9 de agosto en el Paseo Cultural Otamendi, y hasta el próximo 19 de junio podrán inscribirse para participar editoriales, autores y librerías de la zona Norte, a través de la página web del Municipio www.sanfernando.gob.ar/FeriaDelLibro
Nuestras recomendaciones
Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica
Economía

Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica

La siderúrgica Acindar paralizará durante cuatro días parte de su producción en Villa Constitución debido a la caída de ventas y al estancamiento de la demanda. La empresa busca reducir stocks, mejorar su competitividad y potenciar las exportaciones en un contexto complejo para la industria del acero.
Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica
Economía

Acindar vuelve a frenar su producción por la caída de ventas y la crisis de la industria siderúrgica

La siderúrgica Acindar paralizará durante cuatro días parte de su producción en Villa Constitución debido a la caída de ventas y al estancamiento de la demanda. La empresa busca reducir stocks, mejorar su competitividad y potenciar las exportaciones en un contexto complejo para la industria del acero.
Una familia tipo necesitó casi $1,5 millones en mayo para no ser pobre, según el Indec
Economía

Una familia tipo necesitó casi $1,5 millones en mayo para no ser pobre, según el Indec

El Indec informó que una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.498.741 en mayo para no ser considerada pobre. Además, requirió $681.246 para cubrir la alimentación básica y evitar caer en la indigencia. Las canastas registraron aumentos superiores al 2% durante el último mes.
La inflación de mayo fue del 2,1%, la más baja desde septiembre y acumuló 33,2% en un año
Economía

La inflación de mayo fue del 2,1%, la más baja desde septiembre y acumuló 33,2% en un año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de mayo fue del 2,1%, consolidando la desaceleración de los precios observada en los últimos meses. El índice acumuló un alza del 14,7% en lo que va de 2026 y una variación interanual del 33,2%, el nivel más bajo desde septiembre de 2025.
Los imperdibles para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad más linda del mundo
CABA

Los imperdibles para disfrutar el fin de semana largo en la Ciudad más linda del mundo

Abre el Fan Fest del Mundial con pantalla gigante, música en vivo y un patio gastronómico. Muscari presenta "Irreverentes" en Villa Urquiza y los porteños se reúnen a probar los mejores sánguches.