ENTREVISTA - SAN FERNANDO

Campos: “Más de 33.000 vecinos mayores de 60 años fueron vacunados”

En declaraciones a ZonaNorteHoy.com, el Secretario de Salud de San Fernando, Marcelo Campos, afirmó que ya lograron inmunizar al 50 por ciento de los inscriptos y destacó la inversión de 300 millones de pesos para reforzar el sistema sanitario. También se refirió a la alta ocupación de camas y al impacto positivo que tuvieron las medidas restrictivas en la curva de contagios.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 16:13

El Secretario de Salud de San Fernando, Marcelo Campos, afirmó que más de 33.000 mil vecinos mayores de 60 años fueron vacunados y resaltó que “lo bueno que tenemos en esta segunda ola de coronavirus es la inmunización”, una herramienta con la que no contaban en la primera etapa de la pandemia.  

Precisó que lograron inmunizar a las personas de más de 70 años y que actualmente lo están haciendo con los mayores de 60. “Ya tenemos inmunizados al 50 por ciento de los inscriptos. El mejor invento de la medicina es la vacuna, seguiremos trabajando para que más vecinos se sigan inscribiendo”, enfatizó. Asimismo destacó el impacto de la vacunación al señalar que ya no hay tantos adultos en las guardias e internaciones hospitalarias. “Más allá de que nos vacunemos tenemos que seguir cuidándonos, es responsabilidad de cada uno de nosotros poder estar sanos y no llevar la enfermedad al hogar o a nuestro ambiente de trabajo”, aseveró.

Campos indicó que actualmente hay 5 vacunatorios dispuestos en el Polideportivo N°2, el Hospital Petrona V. de Cordero, el consultorio médico de Suteba, el Centro Universitario Municipal y el más reciente en la Unión Ferroviaria, Seccional Victoria.

Por otra parte, describió la situación que se vive en los centros de salud del distrito y afirmó que en el Hospital Municipal San Cayetano la ocupación de camas alcanza el 85 por ciento y que una cifra similar sucede en el Hospital Provincial Petrona V de Cordero, aunque aclaró que “es algo que va variando día a día”. Respecto al sector privado, indicó que tanto en la Clínica San Fernando como en el Sanatorio San Pablo la ocupación de camas oscila entre el 95 y 100 por ciento, puntualizó que la edad promedio de internación es de 65 años y  resaltó que hasta el momento no han tenido problemas con los menores. Asimismo, sostuvo que se triplicó el uso de oxígeno y que luego de algunos inconvenientes que tuvieron con los proveedores lograron llenar el tanque esta semana. En ese sentido se mostró esperanzado que  tras la decisión del gobierno de establecer como prioritaria la provisión de oxígeno medicinal, ya no vuelvan a tener problemas.

También hizo hincapié en la dificultad que están teniendo para conseguir la sedación de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva, pero remarcó que están trabajando con Provincia y Nación para encontrarle una solución a esta problemática.

Ante este escenario, el funcionario resaltó todo el refuerzo que se hizo a nivel sanitario con la incorporación de 68 camas en total, entre cuidados intermedios, guardias respiratorias y terapia intensiva. “La inversión fue de más de 300 millones de pesos, una decisión que tomó el intendente Juan Andreotti gracias a los recursos que pagan los vecinos. Que todos los profesionales tengan los elementos de trabajo y de protección personal es fundamental”, apuntó.

En otro orden, destacó que se haya alivianado la carga de trabajo de las guardias de los hospitales, al no tener más la tarea de llevar a cabo los testeos, y poner en marcha el Centro de Hisopados Municipal, que funciona  en el Polideportivo N°6. Añadió que se realizan alrededor de 250 hisopados diarios, que los  resultados están en 20 minutos y que la positividad ronda entre el 31 y el 35 por ciento.

A su vez destacó que siguen con el “Operativo Detectar”  en los barrios y que continúan sanitizando zonas públicas, medidas que se implementan para prevenir contagios por Covid-19.

Por último, afirmó que las medidas restrictivas anunciadas por los gobiernos nacional y provincial empezaron a dar resultados, ya que bajó la cifra de contagios. Sostuvo que todas las áreas del municipio contribuyeron para que esto suceda, con el control urbano y de los comercios, sumado a las fiestas clandestinas que se desbarataron con la aplicación de fuertes multas.

En cuanto la influencia que tienen las clases presenciales en la curva de contagios, señaló que el problema no radica en las aulas, por el sistema de burbujas, pero sí en lo que rodea a la escolaridad, como la espera de los padres en la puerta de los colegios o el transporte público. “El hecho de haber cortado la clase presencial hizo que se ralentice lo que estamos viviendo hoy”, concluyó.

Comentarios