Entrevista - San Fernando

Campos: “Más de 33.000 vecinos mayores de 60 años fueron vacunados”

En declaraciones a ZonaNorteHoy.com, el Secretario de Salud de San Fernando, Marcelo Campos, afirmó que ya lograron inmunizar al 50 por ciento de los inscriptos y destacó la inversión de 300 millones de pesos para reforzar el sistema sanitario. También se refirió a la alta ocupación de camas y al impacto positivo que tuvieron las medidas restrictivas en la curva de contagios.

El Secretario de Salud de San Fernando, Marcelo Campos, afirmó que más de 33.000 mil vecinos mayores de 60 años fueron vacunados y resaltó que “lo bueno que tenemos en esta segunda ola de coronavirus es la inmunización”, una herramienta con la que no contaban en la primera etapa de la pandemia.  



Precisó que lograron inmunizar a las personas de más de 70 años y que actualmente lo están haciendo con los mayores de 60. “Ya tenemos inmunizados al 50 por ciento de los inscriptos. El mejor invento de la medicina es la vacuna, seguiremos trabajando para que más vecinos se sigan inscribiendo”, enfatizó. Asimismo destacó el impacto de la vacunación al señalar que ya no hay tantos adultos en las guardias e internaciones hospitalarias. “Más allá de que nos vacunemos tenemos que seguir cuidándonos, es responsabilidad de cada uno de nosotros poder estar sanos y no llevar la enfermedad al hogar o a nuestro ambiente de trabajo”, aseveró.



Campos indicó que actualmente hay 5 vacunatorios dispuestos en el Polideportivo N°2, el Hospital Petrona V. de Cordero, el consultorio médico de Suteba, el Centro Universitario Municipal y el más reciente en la Unión Ferroviaria, Seccional Victoria.





Por otra parte, describió la situación que se vive en los centros de salud del distrito y afirmó que en el Hospital Municipal San Cayetano la ocupación de camas alcanza el 85 por ciento y que una cifra similar sucede en el Hospital Provincial Petrona V de Cordero, aunque aclaró que “es algo que va variando día a día”. Respecto al sector privado, indicó que tanto en la Clínica San Fernando como en el Sanatorio San Pablo la ocupación de camas oscila entre el 95 y 100 por ciento, puntualizó que la edad promedio de internación es de 65 años y  resaltó que hasta el momento no han tenido problemas con los menores. Asimismo, sostuvo que se triplicó el uso de oxígeno y que luego de algunos inconvenientes que tuvieron con los proveedores lograron llenar el tanque esta semana. En ese sentido se mostró esperanzado que  tras la decisión del gobierno de establecer como prioritaria la provisión de oxígeno medicinal, ya no vuelvan a tener problemas.



También hizo hincapié en la dificultad que están teniendo para conseguir la sedación de los pacientes que se encuentran en terapia intensiva, pero remarcó que están trabajando con Provincia y Nación para encontrarle una solución a esta problemática.



Ante este escenario, el funcionario resaltó todo el refuerzo que se hizo a nivel sanitario con la incorporación de 68 camas en total, entre cuidados intermedios, guardias respiratorias y terapia intensiva. “La inversión fue de más de 300 millones de pesos, una decisión que tomó el intendente Juan Andreotti gracias a los recursos que pagan los vecinos. Que todos los profesionales tengan los elementos de trabajo y de protección personal es fundamental”, apuntó.





En otro orden, destacó que se haya alivianado la carga de trabajo de las guardias de los hospitales, al no tener más la tarea de llevar a cabo los testeos, y poner en marcha el Centro de Hisopados Municipal, que funciona  en el Polideportivo N°6. Añadió que se realizan alrededor de 250 hisopados diarios, que los  resultados están en 20 minutos y que la positividad ronda entre el 31 y el 35 por ciento.



A su vez destacó que siguen con el “Operativo Detectar”  en los barrios y que continúan sanitizando zonas públicas, medidas que se implementan para prevenir contagios por Covid-19.



Por último, afirmó que las medidas restrictivas anunciadas por los gobiernos nacional y provincial empezaron a dar resultados, ya que bajó la cifra de contagios. Sostuvo que todas las áreas del municipio contribuyeron para que esto suceda, con el control urbano y de los comercios, sumado a las fiestas clandestinas que se desbarataron con la aplicación de fuertes multas.



En cuanto la influencia que tienen las clases presenciales en la curva de contagios, señaló que el problema no radica en las aulas, por el sistema de burbujas, pero sí en lo que rodea a la escolaridad, como la espera de los padres en la puerta de los colegios o el transporte público. “El hecho de haber cortado la clase presencial hizo que se ralentice lo que estamos viviendo hoy”, concluyó.




Más de San Fernando
Las Colonias de San Fernando brindan talleres de Educación Ambiental durante el verano

Las Colonias de San Fernando brindan talleres de Educación Ambiental durante el verano

Los Secretarios municipales Eva Andreotti y Carlos Traverso acompañaron esta actividad relativa al programa municipal "EcoSanfer" para potenciar acciones ambientales, dirigida en este caso a los pequeños colonos que disfrutan el verano en los Polideportivos.
Tigre pierde a Ijiel Protti por una grave lesión

Tigre pierde a Ijiel Protti por una grave lesión

Tigre informó este domingo que el delantero Ijiel Protti sufrió la ruptura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda y será baja entre seis y ocho meses.
Tigre empató con Rosario Central en Victoria

Tigre empató con Rosario Central en Victoria

Rosario Central (4 puntos) consiguió una agónica igualdad 2-2 ante Tigre (4) en la última jugada de un atractivo encuentro, que conformó uno de los adelantos de la segunda fecha del torneo de la Liga Profesional (LPF).
Nuestras recomendaciones
Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington
Sociedad

Malena Galmarini se reunió con el presidente del BID en Washington

La presidenta de AySA, Malena Galmarini mantuvo una reunión bilateral con el presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Ilan Goldfajn, tras ser invitada a la sede del organismo en Washington para participar del primer Foro Regional de "Infraestructura al servicio de la Igualdad de Género".
Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo
Economía

Tombolini informó que 310 productos de la canasta escolar tendrán precios fijos hasta el 31 de marzo

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó este miércoles que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo y que se establecerá una pauta promedio de aumento de precios del 3,2% hasta el 30 de junio, a la vez que destacó que la medida llevará "orden, previsibilidad y alivio al bolsillo".
Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos
San Martín

Asesinan de un balazo a un adolescente en San Martin en un ataque con al menos 33 disparos

Un adolescente de 17 años fue asesinado este miércoles de un disparo en la cabeza y otros dos hombres resultaron heridos tras un ataque en el que se realizaron al menos 33 disparos y se cree que utilizaron una ametralladora, en el partido de San Martín, informaron fuentes judiciales.
Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria
Provincia

Banco Provincia amplió la asistencia a tasa especial por la emergencia agropecuaria

La banca pública bonaerense amplió las condiciones de acceso de la línea: ahora permite el ingreso de personas humanas y de explotaciones agroindustriales sin límites de superficie. El financiamiento tiene una tasa fija del 49% anual (se reduce 2 puntos para inversión en bombas con energía sustentable), 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia. Ya otorgaron más de 3.155 millones de pesos en créditos con tasas especiales a 665 productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.