SAN ANTONIO DE ARECO

Denuncian el "desmantelamiento" de una escuela de arte en San Antonio de Areco

Docentes y alumnos de la Escuela de Arte N° 1 'Gustavo Chertudi' de la localidad de San Antonio de Areco, denunciaron este lunes el 'desmantelamiento' de la institución y aseguraron que las autoridades municipales están contribuyendo 'a un desalojo y a la destrucción del patrimonio artístico'.
lunes, 6 de julio de 2020 · 13:49

Según aseguró la comunidad educativa de esa escuela de arte, las autoridades les solicitaron que dejaran disponible las instalaciones para poder trasladar allí dependencias del hospital municipal Emilio Zerboni cuando comenzó la emergencia sanitaria.

"Se cedió el edificio y la escuela guardó todas las obras, pero nos enteramos que no se renovó ese comodato, y que una vez que pase la pandemia no podremos volver", explicó a Télam Ezequiel Tapia, profesor de Historia del Arte.

En este sentido, detalló que la decisión del traslado de la escuela de arte de la histórica casona en la que funcionaba desde 2012 y en la que estaba prevista su continuidad al menos hasta 2032, fue adoptada por el Consejo Escolar, a pedido del jefe comunal.

"El intendente Francisco Ratto (Juntos por el Cambio) pidió al Consejo Escolar usar el edificio por la emergencia sanitaria, desmantelando a la escuela", precisó el docente, portavoz del reclamo de la comunidad educativa que conforma la institución.

En la Escuela Chertudi, fundada en 1990 que hoy depende de la provincia, funcionan cinco carreras terciarias y se enseña a unos 300 alumnos de distintas localidades de la zona.

Desde que la institución fue inaugurada no tuvo un edificio propio: en 2012, y después de varias mudanzas, se estableció en la sede de la Fundación Laplacette, una casona que fue otorgada en comodato por 20 años, con vencimiento en 2032.

"En un principio el edificio fue pedido con la promesa de ser devuelto terminada la pandemia, y la comunidad educativa desalojó el edificio, a la espera de firmar un acta acuerdo que avalara el préstamo, algo que finalmente no sucedió", explicaron desde el colegio.

Además, denunciaron que las instalaciones "nunca se habilitaron para la atención de pacientes con Covid-19".

"Funcionan oficinas administrativas, de medicina laboral y consultorios de Oncología y Pediatría; creemos que esas áreas podrían ubicarse en otro lugar", remarcó Tapia.

Caballetes, mobiliarios, murales, pianos, herramientas y esculturas, son algunos de los materiales y piezas que, según denunció el docente, se están deteriorando "amontonadas en la parte de atrás" de la casona, ahora ocupada por especialidades del hospital municipal.

"Ni bien la institución pasó a manos de la actual administración, diferentes espacios físicos intervenidos con producciones artísticas fueron destruidos", denunció la comunidad educativa en un comunicado de prensa difundido días atrás.

"El municipio accedió a ubicarnos en la parte de atrás de este edificio pero el plan fue anulado por la Dirección de Inspección de la provincia, luego ofreció dos terrenos, pero de acá a que se construya esa escuela pueden pasar años", alertó el docente.

"El derecho a la salud no puede ni debe pasar sobre el derecho a la educación, sino que ambos deben ir de la mano", sostuvieron los integrantes del Concejo Académico Institucional, claustros docentes y alumnos de la escuela de arte, que, ahora, aguardan una definición. Télam.

Comentarios