Entrevista - San Antonio De Areco

Ratto: “El crecimiento se aceleró y hay que acompañarlo con servicios”

El intendente del partido de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, afirmó que la pospandemia potenció el turismo de cercanía y que están batiendo récord de visitantes. También destacó la planificación territorial de cara al incremento de gente que se radicó en el distrito, habló de las obras que se vienen y se refirió a la situación del país.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, dialogó con Zona Norte Hoy y destacó el impacto del turismo de cercanía en el distrito. Se refirió además al encuentro convocado por Horacio Rodríguez Larreta de cara a la Cumbre de Alcaldes sobre Cambio Climático, analizó la situación económica del país y afirmó que “no es momento de hablar de candidaturas”. También cuestionó al ex intendente Francisco “Paco” Durañona por impulsar una ley de control de precios.





¿Qué balance hace de este primer encuentro de ciudades que convocó Horacio Rodríguez Larreta de cara a la Cumbre Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático?



“El cambio climático es algo que debemos tener en agenda  porque lo vamos corriendo de atrás”, ya se empiezan a ver los efectos y los gobiernos tenemos la responsabilidad de mitigarlos y adaptarnos. En Areco venimos realizando muchas tareas en ese sentido que tienen que ver con la educación de la comunidad, como la separación de residuos de origen, la recolección diferenciada y el compostaje de los residuos orgánicos. También actividades culturales y educativas como la reserva natural que hemos creado y las regatas ambientales. Además surgen iniciativas que exceden a nuestro distrito, como este camino de la cumbre que propuso el jefe de gobierno porteño, del cual nos invitó a participar, ya que Buenos Aires forma parte de un consorcio de 40 ciudades en el mundo. Respondimos a esa convocatoria porque nos parece un tema súper interesante y además está enlazado con los “Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030”. “Tenemos que accionar, no solo es reunirnos, hay que poner manos a la obra y empezar con las transformaciones”. Le hemos dado una trascendencia importante porque  “no tenemos un planeta B”, esta es nuestra única casa y estamos todos.





¿Qué acciones se llevan adelante en busca de posicionar a San Antonio de Areco como uno de los 10 destinos turísticos de cercanía de la ciudad de Buenos Aires?



“Somos un distrito muy turístico, visitado y querido por la gente”. Vimos una potencialidad todavía mayor en la pospandemia donde la gente empezó a privilegiar el turismo de cercanía. Observamos un gran movimiento interno en la provincia de Buenos Aires y eso nos benefició.  “Nos interesa vincularnos con ciudad de Buenos Aires”, hemos hecho este acuerdo con otras nueve ciudades porque queremos que la gente nos visite, tenemos que reforzar estos vínculos y hacerlos un poco más interesantes. “Con estas alianzas estratégicas vamos recuperando parte de lo que perdimos en la pandemia”, la respuesta de la gente ha sido muy buena y “estamos batiendo récord de turismo” como en Semana Santa con un 100% de ocupación. Tenemos un calendario fijo: La Fiesta de la Tradición en noviembre, la Fiesta del Pueblo en junio, Semana Santa, además de las Patronales de Villa Lía, Duggan y Vagues. El 8 de mayo tenemos también una Fiesta de Tropillas en el Parque Criollo que es muy importante. “Vamos generando todo este tipo de actividades que dinamizan mucho nuestra economía y nos acerca cada vez más a la gente”.



¿Cómo ha sido la respuesta del sector gastronómico y hotelero a este crecimiento de turistas?



Afortunadamente muy buena, tenemos nuevos hoteles y comercios gastronómicos, además de un mercado artesanal muy completo. Eso se ha consolidado mucho con el turismo de cercanía. “Areco tiene su encanto y la gente vuelve”. Nos llena de alegría porque son oportunidades laborales para mucha gente.





Fue significativo el éxodo de gente de Capital Federal a San Antonio de Areco por la pandemia y la nueva autopista…



Una autopista te acerca a Buenos Aires y a todo el AMBA, se llega mucho más rápido. Coincido también con ese movimiento interno de gente que eligió  vivir en las afueras, en lugares más tranquilos como Areco, porque además descubrió que el teletrabajo puede ser una muy buena opción, ir una o dos veces por semana a Buenos Aires a trabajar y el resto de los días desde la casa. Eso se intensificó muchísimo durante la pandemia y “hemos tenido muchísimas familias nuevas que se están instalando”. También se aceleró el retorno de arequeros porque en muchos casos podían hacer trabajo remoto, además acá siempre tuvimos más libertades y posibilidades de salir durante la pandemia. Todo eso hizo que tengamos unos cuantos vecinos más.



¿Está prevista una planificación urbana ante este crecimiento habitacional?



Afortunadamente “ya tenemos un Código de Ordenamiento Territorial”, las líneas generales están trazadas. Los servicios son costosos porque en este contexto no hay mucho financiamiento. De todas maneras en tres barrios hemos hecho alumbrado público, la red eléctrica, las cloacas y el agua corriente. Cuesta mucho desde el estado municipal pero las líneas de planificación ya las tenemos, por suerte eso lo hemos discutido tiempo atrás. “Todo ese crecimiento hay que acompañarlo con mucha planificación”.





Se licitó la obra de abastecimiento de agua de la localidad de Villa Lía. ¿Cómo recibió esta noticia?



Por cuestiones de agenda no pudimos estar en la apertura de sobres pero seguramente estaremos en la adjudicación como hacemos con todas las obras para nuestros vecinos. Tenemos pendientes obras muy importantes como la ampliación de la red de efluentes cloacales que está por comenzar, los caminos rurales y esta obra de agua para Villa Lía que nos va a venir muy bien. Los pueblos crecen, estamos muy expectantes con el censo, el crecimiento se aceleró y hay que acompañarlo con servicios”.



¿Cómo  impacta a nivel local la situación económica y social, sumando a las internas que existen en el Frente de Todos?



Repercute, somos todos argentinos y bonaerenses, lo sufrimos permanentemente, todas estas circunstancias, la inflación y la pelea interna del gobierno. “La gente lo ve como dirigentes que le dan la espalda a la población”, un gobierno que no logra solucionar nada de lo que dijo, sino que estamos peor, lo dicen los números cuando la gente va a hacer las compras, el dinero le alcanza cada vez menos. Es muy penoso porque vemos que siguen emitiendo dinero para seguir gastando y además piden plata, eso no soluciona absolutamente nada y muchas veces es parte del problema. Nos preocupa mucho la emisión monetaria, está generando una inflación descontrolada y todo indica que empeora.





¿Qué opina sobre el proyecto de Ley de Precios Justos que impulsa el senador bonaerense y ex intendente Francisco “Paco” Durañona que busca que los municipios puedan llevar un control de precios y sancionar en casos de detectar abusos?



“Me parece una medida efectista”, que no genera ningún tipo de resultado, lo considero bastante descabellado. No estamos para eso, me extraña porque el ex intendente lo sabe muy bien, nunca hizo nada similar mientras fue intendente. Proponer semejante medida es ir a pelearte con el comerciante que los precios le vienen de arriba, no los inventa. Acá hay una cuestión de los mayoristas y de las cadenas de producción, por lo general el productor cobra muy poco y los intermediarios son los que se llevan gran parte del precio. El comerciante hace lo que puede para tratar de vender a un precio razonable para que le compren. “Atacar ahí no es atacar la solución del problema”. 



¿Cómo ve posicionado a Juntos por el Cambio de cara a 2023? ¿Está de acuerdo que las candidaturas se diriman a través de las PASO?



“Hablar de candidaturas en este momento es darle la espalda al pueblo”. Nosotros tenemos que proponer un plan de gobierno serio con metas muy claras,  avanzar hacia el equilibrio fiscal y “tratar de acomodar este despelote”. Un país que sigue gastando más de lo que produce es como una casa, si te ingresan 10 pesos por mes no podes gastar 15, tarde o temprano vas a tener un problema grave, eso es lo que estamos viviendo. Lo de las candidaturas no me interesa, la gente está reclamando solucionar problemas como la inflación, inseguridad, empleo. Me parece que “nuestro espacio político debe proveer soluciones para que el electorado nos mire como una opción a lo que está sucediendo ahora”.




Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023
CABA

En la Ciudad se lanzó el programa de Especialización en Gestión Pública 2023

Se trata del programa que depende del Instituto de Formación Política y Gestión Pública que se realiza por tercer año consecutivo. La inscripción a esta iniciativa se extiende hasta el 6 de marzo.
Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"
Política

Juntos por el Cambio advirtió que el próximo Gobierno recibirá una situación "peor que la de 2015"

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este lunes y manifestó preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno Nacional le dejará al próximo gobierno, algo que -consideraron- "no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente".
AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis
Vicente López

AySA te invita a disfrutar de los Atardeceres de Verano en Tecnópolis

Cómo todos los años, AySA se suma a una nueva edición de los "Atardeceres en Tecnópolis". El predio ubicado en Villa Martelli abrió sus puertas el pasado viernes 3 de febrero y se podrá asistir hasta el domingo 5 de marzo en el horario de 16 a 22 con entrada libre y gratuita.
Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino
Pergamino

Emotivo Festival en honor a Atahualpa Yupanqui en Pergamino

Pedro Aznar brindó un brillante espectáculo en honor a Don Ata en su pueblo natal; también participaron Cecilia Pahl y Matías Arriazu junto a destacados grupos como Los 4 de Salta, Los Pampa, Luciano Cañete y Donata. La danza estuvo a cargo del Cuerpo Municipal de Danzas, el ballet el Rejunte y el Espacio de Arte Popular El Candil.