Entrevista - San Antonio De Areco

Ratto: “Queremos que nos dejen decidir a nosotros”

En diálogo con ZonaNorteHoy.com, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, rechazó que la ciudad esté en Fase 2 al señalar que el sistema de salud no está colapsado y que la medida perjudica al comercio. También habló sobre el tratamiento con ivermectina  y la suba de la tasa municipal.

El intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, celebró que comiencen a realizarse en la ciudad los tratamientos con ivermectina en pacientes con COVID-19 y destacó el hecho de que sea el primer municipio de la provincia de Buenos Aires donde se aplicará este método. “Desde un primer momento hemos sido bastante pioneros, queríamos ser parte de las posibles soluciones y no esperar a que otros lo hagan por nosotros”, señaló en declaraciones a Zona Norte Hoy.





Precisó que la idea es hacer un protocolo de aplicación en personas con síntomas leves o moderados de coronavirus para que los resultados que se obtengan puedan ser utilizados en la aprobación de este medicamento para el tratamiento del COVID. “Se puede aplicar al caso positivo y a los convivientes para poder evaluar si esto funciona para evitar el contagio y también para ver si baja la carga viral tras suministrar este fármaco”, expresó, al tiempo que aclaró que su instrumentación no será de forma aleatoria sino con el consentimiento del paciente y con el seguimiento requerido.



Por otra parte, el jefe comunal calificó como un éxito el tratamiento con suero equino, que también fue autorizado y cuya experiencia fue compartida con otros distritos, al igual que los testeos en pooles, donde no solo se hisopa al caso sintomático sino a todos los contactos estrechos, lo que facilita enfrentar los brotes de la enfermedad.



Respecto a la situación sanitaria sostuvo que “la segunda ola pegó muy fuerte”, aunque indicó que conservan “números inferiores al promedio de la región sanitaria, de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina”. Sin embargo subrayó que esta situación no los relaja ni los distrae, ya que la pandemia está lejos de terminar. “Hoy tenemos 126 casos, los podemos administrar y hay camas tanto en terapia como internación COVID, pero sabemos que todo esto es muy dinámico, nadie ganó nada todavía”, recalcó. Asimismo señaló que el sistema sanitario siempre pudo dar respuesta, hasta en el peor momento donde llegaron a tener 260 casos activos.



En este contexto, Ratto manifestó su rechazo a la decisión del gobierno bonaerense de retroceder a Fase 2 a  San Antonio de Areco, al considerar que “perjudica mucho la actividad comercial”. “El comercio ha cumplido muy bien los protocolos, no consideramos que sea una fuente de contagio. Queremos que nos dejen decidir a nosotros”, apuntó. Agregó que la medida no se entiende ya que el sistema de salud no se encuentra colapsado y hay capacidad de respuesta del hospital.





En cuanto a la asistencia a los sectores afectados por la pandemia, manifestó que en 2020 se les bonificó el 100 por ciento de la Tasa de Seguridad e Higiene a la gran mayoría de los damnificados, además de descontar la tasa del uso del espacio público, de publicidad y propaganda, y la de turismo. Añadió que este año continúan con los descuentos en algunos de esos tributos ya que entienden que si bien tuvieron una muy buena temporada en el verano, “hoy la situación no es la misma, el turismo está cerrado y el comercio se empieza a ver afectado”.



Por otra parte, argumentó los motivos por los cuales decidió incrementar las tasas un 35 por ciento en dos tramos, un 25 por ciento en enero y otro 10 por ciento ahora. Sostuvo que hubo mucha inversión con grandes avances en salud y que el presupuesto correspondiente ha sido superado. Añadió que la ciudad tiene un sistema sanitario 100 por ciento municipal, que es costoso de sostener y más con la pandemia, además de la inflación que no logra ser contenida y afecta las prestaciones. “Desde que somos gestión la suba promedio por año de la tasa ha sido del 17 por ciento, es claramente por debajo de la inflación”, subrayó. Y agregó: “Si vas a sacar los números nominalmente es un aumento, en términos reales las tasas bajaron”. A la vez remarcó: “Estamos tratando de que el trabajo en Areco se sostenga con tasas por debajo de la inflación y con mucha inversión en salud”.



Por último, se refirió al lanzamiento del Fondo de Infraestructura Municipal 2021 y precisó que acaban de ejecutar los más de 5 millones de pesos del año pasado, ya que el dinero tardó en llegar. “Lo dedicamos 100 por ciento al bacheo urbano porque teníamos las calles de la gestión anterior hechas un desastre”, aseveró. Sostuvo además que están con otra obra de financiamiento nacional, haciendo asfalto y que realizarán el sistema pluvial de dos barrios. “Ahora esperamos este nuevo FIM, que nos sirve un montón, también lo dedicaremos al asfaltado. Es una mejora excelente para los barrios. La obra pública siempre es un gran dinamizador de la economía y ojalá podamos tener muchos más financiamientos”, concluyó.  




Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Salud realizó histórica inversión en equipos ginecológicos y cuidados perinatal
Provincia

Salud realizó histórica inversión en equipos ginecológicos y cuidados perinatal

La Provincia de Buenos Aires adquirió y ya distribuye importante equipamiento médico por $250 millones. Se entregan en 70 hospitales y centros de salud. Fortalecen la red de cuidados con más diagnóstico precoz.
Kermesse y Río dio comienzo a las actividades 2023 del HCD de Tigre
Tigre

Kermesse y Río dio comienzo a las actividades 2023 del HCD de Tigre

Cientos de niños y niñas disfrutaron en los jardines de La Casa del Pueblo de Tigre de diversos talleres artísticos, circenses, actividades lúdicas y diversos premios. A su vez "Palmito En Camino" acompañó con su humor y música durante la jornada y el gran cierre estuvo a cargo de El Circo de las Artes que presentó números de Dúo Mano a Mano, Aro, Diábolo, música y humor.
Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín
San Martín

Fernando Moreira y Axel Kicillof presentaron una nueva edición de Volvé a la Escuela en San Martín

Junto a Alberto Sileoni y Gabriel Katopodis, pusieron en marcha otro año del programa municipal que ya logró que más de 20 mil vecinas y vecinos retomaran y completaran sus estudios en la ciudad.
Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"
Provincia

Kicillof participó de la presentación del programa "Volvé a la Escuela"

Esta iniciativa del municipio promueve la reinserción escolar y el acompañamiento a jóvenes y adultos para que finalicen sus estudios primarios y secundarios.