ENTREVISTA - SAN ANTONIO DE ARECO

Papaleo: “Ratto tiene un gobierno autoritario y poco transparente”

La presidenta del bloque del FdT de San Antonio de Areco, María Marta Papaleo, cuestionó al intendente por negarles el acceso a la información pública y dijo que abusa de la mayoría que tiene en el HCD. Aseguró además que son una oposición responsable y que trabajan para que la ciudad siga avanzando.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 09:14

La presidenta del bloque del Frente de Todos de San Antonio de Areco, María Marta Papaleo, cuestionó al intendente, Francisco Ratto, de Juntos por el Cambio, por negarles el acceso a la información pública, ya que le imposibilita cumplir con su tarea de controlar las cuentas. “Llegan un montón de expedientes donde pretenden que acompañemos decisiones del intendente pero sin tener esa información que es muy importante”, manifestó. A modo de ejemplo, relató que el pasado martes se llevó a cabo una sesión extraordinaria donde el jefe comunal pretendía reducir tasas, pero que no contaban con datos  sobre cómo esa medida impactaría en las cuentas municipales, si iba a comprometer futuros aumentos salariales para los trabajadores o si perjudicaría alguna prestación de servicio. “No existe un mínimo ámbito de diálogo o consenso, él tiene la mayoría en el Concejo Deliberante y se abusa de eso” y agregó: “Ratto tiene un gobierno autoritario y con poca transparencia, se olvida que nosotros también fuimos elegidos por el pueblo”, aseveró.  Criticó que “cuando se buscan los grandes temas que van a afectar a los vecinos y vecinas, nos cierran las puertas y llaman a una sesión extraordinaria, sin un debate previo ni análisis de los expedientes, para que nosotros podamos hacer nuestros aportes y la norma salga por consenso”.

Ante este escenario político, Papaleo destacó la importancia de hacer una buena elección en las legislativas de este año para poder modificar el número del Frente de Todos en el Concejo Deliberante y dar “el debate real y democrático que estamos buscando”.  

La edil señaló además que junto al senador Francisco “Paco” Durañona, a pesar de estar parados como oposición en la ciudad, siguen articulando con el gobierno nacional y provincial solicitando cuestiones que quedaron pendientes de la gestión anterior para que San Antonio de Areco pueda seguir creciendo y avanzando. Resaltó además que no toman la actitud que adoptó Ratto cuando era oposición y gobernaba Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en Provincia, que “no trajeron ni siquiera un metro de cloaca”. “Somos una oposición responsable y queremos seguir aportando a San Antonio de Areco”, expresó.

Por otra parte, destacó las obras que se vienen llevando adelante en la ciudad y afirmó que “esa postura de los intendentes de Juntos por el Cambio que se los discrimina es una absoluta mentira”. Al respecto puntualizó que el jefe comunal suscribió con Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) un convenio por 30 millones de pesos para la realización de tres nuevos pozos de agua y que se ampliará la planta de tratamiento cloacales, cuyo monto total es el presupuesto anual del municipio. También destacó que se sigue impulsando la Autopista Pilar-Pergamino y la fuerte inversión realizada por el gobierno provincial en las escuelas públicas.

A su vez, remarcó la importancia de que pueda volver el tren a la ciudad y explicó que es una iniciativa que promueve el ex intendente y actual senador bonaerense Durañona que es de suma importancia por la cuestión educativa y también por el turismo.

En otro orden se refirió al operativo de vacunación contra el Covid-19 y a la situación epidemiológica. Destacó que se pudo lograr un diálogo y articular con las autoridades sanitarias locales. “Se logró consensuar  que el hospital municipal aportara las enfermeras para aplicar las vacunas”, subrayó. Respecto al incremento de contagios, dijo que “las autoridades sanitarias están alertando a la población de fortalecer los cuidados porque se espera esta nueva ola y quieren que sea lo menos complejo posible, para que no estallen los casos y evitar que colapse el sistema de salud”.

Por último, calificó de “muy floja” la gestión del intendente Ratto y dijo que intuyen que va a faltar el despliegue al que estaban acostumbrados y permitía que la economía de San Antonio de Areco se mueva. “En la apertura de sesiones fue muy poca la proyección que planteó para este año. Solamente habló de obras que va a financiar Nación y Provincia. No habló de cultura, de deportes. Antes visitabas San Antonio de Areco y tenías miles de actividades para hacer, era atractivo para venir, hoy corremos el riesgo de que no sea así”, concluyó.

Comentarios