San Antonio De Areco

Ratto: “El intendente dio la orden de que la transición sea correcta y ordenada”

El electo jefe comunal de San Antonio de Areco de Juntos por el Cambio, Francisco Ratto, en diálogo con ZonaNorteHoy.com señaló que Francisco “Paco” Durañona le garantizó el pago del sueldo de diciembre y el aguinaldo.

Afirmó que el ordenamiento de los recursos municipales será una prioridad una vez que asuma. También defendió la gestión de María Eugenia Vidal y dijo que espera tener un buen diálogo con Axel Kicillof.




Francisco Ratto, intendente electo de San Antonio de Areco.


Después de 8 años, el kirchnerismo pierde el municipio y la elección la ganaste, pese a que tras las PASO los candidatos se unieron. ¿A qué atribuís ese triunfo?



Si bien había sido el candidato más votado en las PASO, la unión de los otros dos postulantes sumaban juntos más de 10 puntos por encima mío. Más allá de eso, entendemos que las elecciones se ganan por muchos factores, las internas no son siempre sumatorias para la elección siguiente. Seguramente hubo muchos votos del candidato perdedor en esa interna que pasaron a elegirnos a nosotros. Pero yo destaco el trabajo de la militancia, se militó mucho para poder llegar a todos los sectores de la sociedad a los que queríamos transmitirles nuestro plan de gobierno. La gente lo vio con muy buenos ojos y expectativas. Por eso, finalmente, después de haber perdido en el global las PASO por 10 puntos, ganamos la general por 8, es decir que hubo una recuperación de 18 puntos. La elección termina con un 52,52% de los votos para nuestra lista.



Te reuniste con Francisco “Paco” Durañona para comenzar formalmente la transición. ¿Qué balance hacés?



Fue un primer encuentro muy cordial donde nos felicitamos mutuamente porque él fue electo senador y donde destacó el claro triunfo que obtuvimos. Abrió las puertas del municipio y le dio la orden a todo su gabinete de que la “transición sea correcta y ordenada”, es lo que nosotros queremos porque es lo mejor para el pueblo. Con nuestros equipos técnicos vamos a empezar a ver el estado de cada área del municipio para hacer una transición que al vecino no le repercuta.



Fue una campaña con muchos cruces. ¿Ahora que terminaron las elecciones, ya no hay grietas?



Fue una campaña picante, yo recibí muchos agravios y mi familia también, totalmente infundados. Pero más allá de todo eso, en términos futbolísticos, lo que pasó en el partido queda en la cancha, ya está, tenemos que discutir otras cuestiones que son mucho más importantes. A veces las campañas se tornan un poco más tensas y no es nada más que eso. Yo prefiero preocuparme por el trabajo que tenemos por delante y por la reorganización de nuestro equipo, que por lo que haya pasado en la campaña. Hay que mirar hacia adelante.





¿Cómo será el municipio que recibirás cuando asumas?



Desde este lunes comenzaron los equipos a trabajar juntos área por área para obtener un diagnóstico lo más certero posible del estado actual del municipio. El intendente me garantizó que iba a dejar pago el sueldo de diciembre y el dinero suficiente para abonar el aguinaldo antes de navidad. Confío en su palabra y eso es lo más importante de todo. También estuve recorriendo el hospital para que esté garantizado el funcionamiento de todas las áreas y la provisión de los insumos. Esas son las tareas más sensibles que tenemos que hacer frente. 



¿Cuáles van a ser las prioridades de tu gestión una vez que asumas?



Consideramos que el municipio de San Antonio de Areco tiene tasas altísimas y tenemos que organizar esos ingresos. También debemos organizar mejor los recursos municipales ya que hay algunas áreas que son un poco deficitarias. Hay muchos gastos publicitarios, un gabinete totalmente desproporcionado, esas van a ser las primeras medidas, ordenar un poco la cuestión económica del municipio. Después seguirá salud, educación, que son las principales áreas que nos preocupan.



¿Cuándo hablás de ordenar el municipio, significa que puede haber recortes?



“Yo no hablo ni de achiques ni de recortes”, lo que creo es que “hay que tener una estructura eficiente y acorde al municipio”. Hoy por hoy tenemos muchos más funcionarios que cualquier otro municipio de la zona, inclusive de Pergamino que es grandísimo comparado con nosotros. Como este grupo político viene a administrar el dinero del vecino de San Antonio de Areco, que no es el dinero ni de un intendente ni de un partido, creemos que lo podemos hacer mejor y en forma más eficiente. Porque cuando vos no gastas un presupuesto enorme en publicidad, tenés  plata para hacer una escuela más, o viviendas. “No se trata de ajustar, sino de usar el dinero del municipio para el vecino”.





Axel Kicillof señaló que la gobernadora  María Eugenia Vidal deja una provincia arrasada, por el endeudamiento, el cierre de pymes y comercios. ¿Qué opinás al respecto?



Si el gobernador electo dice que la provincia es tierra arrasada nunca la vio entre 2015 y 2019 y como la dejó Scioli. Hay cosas que no se pueden negar: la obra vial e hidráulica, agua y cloacas para millones de vecinos, eso no es una provincia arrasada. Creo que no es momento para esa crítica, ni para guiarse por la intuición, espero mucho más criterio de su parte que hacer esas declaraciones. Uno ve el SAME en más de 100 municipios, el combate contra los narcos y la mafia de la policía.  No se la verdad lo que quiso decir, pero no lo comparto. 



¿Cómo esperás que sea la relación de Axel Kicillof con los intendentes que no son de su mismo color político?



Espero que sea la misma que tuvo María Eugenia Vidal o mejor con los intendentes que no son de su propio partido. Los 135 municipios recibieron obras y te lo puede decir cualquier intendente. San Antonio de Areco tuvo muchísima obra pública de parte de la provincia de Buenos Aires: 51 manzanas de cloacas, la obra del río que se está llevando a cabo en este momento, el boulevard de acceso a nuevo. Y era un intendente que criticaba mucho a la gobernadora y al presidente, y no por eso dejó de recibir obra pública. Eso fue un beneficio para los arequeros, no para el intendente. Así lo entendemos nosotros y así queremos que sea el próximo gobernador.


Esta nota habla de:
Últimas noticias de Politica
Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

Diputados comenzó a debatir el proyecto de Monotributo Tecnológico impulsado por el Poder Ejecutivo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados inició hoy el análisis del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo con el que se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

Raverta: "Es urgente que las y los diputados traten la ley de pago de deuda previsional"

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación.
Nuestras recomendaciones
Rodríguez Larreta en la Feria del Libro: dialogó con  editores y público presente en el tradicional evento de la Ciudad, que vuelve convocar a miles de visitantes de todo el país
CABA

Rodríguez Larreta en la Feria del Libro: dialogó con editores y público presente en el tradicional evento de la Ciudad, que vuelve convocar a miles de visitantes de todo el país

Horacio Rodríguez Larreta recorrió este domingo la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en el predio de La Rural, donde dialogó con representantes de las editoriales y con el público presente que se acercó a conocer las novedades de este tradicional evento de la ciudad de Buenos Aires.
Victoria Tolosa Paz: "A la enorme diversidad que tiene el Frente de Todos la debemos resolver con unas PASO"
Política

Victoria Tolosa Paz: "A la enorme diversidad que tiene el Frente de Todos la debemos resolver con unas PASO"

La ministra de Desarrollo Social de la Nación volvío este domingo a remarcar la necesidad de que las candidaturas del Frente de Todos se diriman en unas internas abiertas, y que Alberto Fernández y Cristina determinen la estrategia electoral que los lleve a la victoria en la primarias.
Malena Galmarini y la ONG Compromiso con Tigre se reunieron con más de 70 rescatistas por el Día del Animal
Tigre

Malena Galmarini y la ONG Compromiso con Tigre se reunieron con más de 70 rescatistas por el Día del Animal

En el marco del Día Mundial del Animal, la precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini, participó de un encuentro con más de 70 rescatistas del distrito en el refugio "Patitas Unidas" de Benavídez. La actividad fue acompañada por Sebastián Rovira, Felipe Baldonado y Micaela Ferraro, concejala del FR-FDT Tigre.
Katopodis llamó a la militancia del FdT a organizarse para "correr el velo del odio" en los jóvenes
Política

Katopodis llamó a la militancia del FdT a organizarse para "correr el velo del odio" en los jóvenes

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, instó este domingo al Frente de Todos (FdT) a "estar cohesionados" para poder "correr el velo del odio" en la juventud y exhortó a los militantes a "ejercer y organizar" esa tarea todos los días.