Salud

Presentan un proyecto para darle fuerza de ley al programa Remediar y que sea una política de Estado

Un proyecto de ley que busca fijar como política de Estado al programa Remediar de distribución de medicamentos esenciales gratuitos en centros de salud de todo el país fue presentado hoy en el Senado por miembros del oficialismo y de la oposición junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien remarcó su carácter de "igualador y ampliador de derechos".

En un acto realizado en el salón Azul del Senado, la ministra explicó que se trata de "poner en valor políticas públicas que le cambian la vida a la gente", y señaló que el objetivo es "convertir en ley el programa para que sea política de Estado y no dependa de un Gobierno".



Vizzotti recordó que "el programa Remediar fue puesto en marcha hace 20 años por el entonces ministro de Salud Ginés González García con la intención de garantizar el acceso a los medicamentos de toda la población".



"Queremos que Salud, además de una mirada sanitaria social, también tenga peso en lo que es la industria y la producción", sostuvo.



También, añadió que el Remediar, "además de ser un elemento igualador y ampliador de derechos también tiene un impacto económico que es ahorrarle al Estado un monto muy importante de dinero".



Vizzotti agregó que la idea de hacerlo ley "es para que nadie pueda poner en peligro la entrega de botiquines y dejarlo enmarcado legalmente".



"Los derechos de las personas se defienden con leyes y con acciones, y permitanme decirles que también se defienden cuando votamos", sostuvo en el final de su exposición ante ministros de salud provinciales además de legisladores.



La iniciativa fue firmada por los senadores del Frente de Todos María Eugenia Catalfamo (San Luis) y Pablo Yedlin (Tucumán) y durante la ceremonia el senador de Juntos por el Cambio, Mario Fiad, pidió añadir su firma de adhesión a la propuesta.



En la presentación, Catalfamo declaró que se trata de un plan "sumamente federal" ya que "llega a las poblaciones más vulnerables a través de 8100 centros de salud", y destacó que el objetivo del oficialismo con esta iniciativa es "seguir ampliando derechos".



Un total de 19 millones de argentinos son alcanzados por el plan, precisó la senadora, y recordó que se trata de un mecanismo creado en 2002 a partir de una crisis porque "había que salir a dar respuesta a quienes no podían llegar a estos medicamentos y productos sanitarios esenciales".



Yedlin, en tanto, especificó que mediante el plan se reparten 130 mil botiquines en centros de salud de todo el país, y aseguró que la meta del proyecto es que se sepa que "hay temas en los que los argentinos no tenemos grieta y estamos todos de acuerdo".



Fiad, por su parte, adelantó el apoyo de la oposición al proyecto, que comenzará a ser tratado en la comisión de Salud, que preside Yedlin, la semana próxima y podría tener media sanción en la sesión prevista para el 22 de septiembre.



Durante la ceremonia se entregó un diploma de honor a Vizzotti en representación de toda la cartera sanitaria.



La iniciativa tendrá por objetivo "garantizar la equidad en el acceso a la salud y la cobertura gratuita de medicamentos esenciales y productos de uso ambulatorio" a través de la distribución directa en el Primer Nivel de Atención de la Salud, fortalecer el modelo de atención primaria de la salud, promover políticas de salud con gestión participativa y fomentar el uso racional de medicamentos.



También busca desarrollar estrategias para promover la prescripción de medicamentos por su nombre genérico; consolidar un sistema centralizado de abastecimiento, almacenamiento y distribución federal de medicamentos esenciales y productos sanitarios para las instituciones que componen el primer nivel de atención de la red de salud pública e impulsar la producción nacional de medicamentos y productos sanitarios, se explicó.



En el acto, Emiliano Melero, director nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud enumeró los índices de distribución de medicamentos registrados desde su puesta en marcha y consideró que "no hay precedentes de un programa de estas características sostenido a lo largo de los años".



En la actualidad, la provisión de insumos llega mensualmente a más de 8.100 Centros de Salud distribuidos en todo el país en botiquines de medicamentos esenciales, que dan respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención.



De esta manera, garantizan la cobertura de medicamentos a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.



El botiquín Remediar incluye antimicrobianos, analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas, entre otros.


Más de Salud
No se registraron nuevos casos de influenza aviar en los dos últimos días, según el Senasa

No se registraron nuevos casos de influenza aviar en los dos últimos días, según el Senasa

Todas las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) arrojaron diagnóstico negativo a influenza aviar (IA) H5El, por segundo día consecutivo, informó hoy el organismo.
Desde este martes, las "recetas foto" no serán válidas tampoco para enfermedades crónicas

Desde este martes, las "recetas foto" no serán válidas tampoco para enfermedades crónicas

A partir de este martes ya no serán válidas las "recetas foto" tampoco para las personas con enfermedades crónicas que habían quedado exceptuadas de la resolución que a fines de diciembre terminó con esta forma excepcional de prescripción vigente desde marzo de 2020 por la pandemia, según confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti quien adelantó que "esta semana" saldrá el decreto reglamentario de la ley de receta electrónica.
Prevenir es salud: La campaña de PAMI para prevenir la hipertensión

Prevenir es salud: La campaña de PAMI para prevenir la hipertensión

PAMI lanzó la campaña Prevenir es Salud, destinada a promover prácticas preventivas y controles médicos frecuentes para el diagnóstico oportuno de distintas patologías.
Nuestras recomendaciones
Rodríguez Larreta: "Lo garantizo, yo voy a bajar la inflación; es el primer objetivo que tenemos"
Política

Rodríguez Larreta: "Lo garantizo, yo voy a bajar la inflación; es el primer objetivo que tenemos"

El precandidato a presidente del espacio Juntos por el Cambio afirmó esta mañana que va a bajar la inflación.
AySA solicita un uso racional del servicio de agua potable debido a un corte de energía que afectó sus sistemas
Sociedad

AySA solicita un uso racional del servicio de agua potable debido a un corte de energía que afectó sus sistemas

AySA informa que debido a una interrupción de suministro eléctrico en varios establecimientos de la empresa, sus sistemas de producción y distribución de agua potable se vieron afectados y paulatinamente están entrando en funcionamiento.
El ENRE aseguró que "va a sancionar" a las empresas por los cortes de luz de más de 72 horas
Vicente López

El ENRE aseguró que "va a sancionar" a las empresas por los cortes de luz de más de 72 horas

El titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, aseguró hoy que el organismo "va a sancionar" a las empresas concesionarias de luz por los cortes de más de 72 horas, que hoy afectan a más de 115.000 usuarios de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, y advirtió que este martes podría superarse el récord histórico de consumo eléctrico que se alcanzó ayer.
Vicente López realiza jornadas de recepción de Residuos Especiales
Vicente López

Vicente López realiza jornadas de recepción de Residuos Especiales

Durante el mes de marzo, el municipio impulsa jornadas móviles de recepción de Residuos Especiales Domiciliarios.