SALUD

Por segunda semana, suben levemente los casos de coronavirus a nivel país

Los casos de coronavirus a nivel país subieron nuevamente la semana pasada (24 a 30 de abril) respecto de la anterior, aunque en forma muy leve, en tanto que las personas internadas en terapia intensiva y fallecidas continúan descendiendo, informaron especialistas que analizaron los datos publicados ayer por el Ministerio de Salud de la Nación.
lunes, 2 de mayo de 2022 · 13:08

"Si ordenamos los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS), que es la mejor manera de ver la evolución, lo que se observa es que este año después del pico de notificados que tuvimos entre el 9 y el 15 de enero, los casos reportados comenzaron a descender hasta la segunda semana de abril y en las últimas dos semanas empezaron a aumentar levemente", indicó a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

Según los gráficos que Aliaga elabora en base a la información oficial, la semana del 10 al 16 de abril el promedio de casos semanales notificados ordenados por fecha de inicio de síntomas fueron 662, la semana del 17 al 23 pasaron a 854 y la del 24 al 30 de abril a 878.

"Ordenar los datos por FIS no está el problema de la carga que es demorada pero tarda unos días en aparecer el grueso de casos, o sea que es probable que este número de la semana pasada siga subiendo", explicó.

En algunas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires la suba de casos es clara en estas últimas semanas, acompañada por el incremento de la positividad (confirmados sobre testeos), que en la última semana llegó al 13,4%.

"Si ordenamos los números de CABA por fecha de inicio de síntomas, la semana pasada (del 24 al 30 de abril) hubo unos 382 casos, casi el doble de lo que se notificaba un mes atrás, aún con el cambio de criterio en el testeo", sostuvo Aliaga, ex decano de la Facultad de Exactas de la UBA y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Desde 18 de abril, el Ministerio implementó una nueva estrategia de transición para integrar la vigilancia de Covid-19 a la de las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.

Se definió que se priorizará el diagnóstico en personas con enfermedades respiratorias que pertenezcan a los siguientes grupos: mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por sus características presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes.

También se hisoparán a quienes tengan antecedentes de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación; personas con enfermedad grave (internados); y fallecidos, según indica la estrategia.

Aliaga señaló que "también es probable que haya un leve aumento desde el 15 de abril en el resto de las jurisdicciones que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero hay que esperar para confirmarlo".

No obstante, el promedio de personas con Covid internadas en Unidades de Terapia Intensiva continúa descendiendo sin interrupciones desde la última semana de enero y la semana pasada (entre el 24 y el 30 de abril) llegó a 367.

Por su parte, el contador Martín Barrionuevo señaló que de las 111 personas fallecidas informadas ayer (dato semanal), sólo 10 corresponden a la semana que pasó (del 24 al 30), 6 a la anterior (sumados a los 14 que ya estaban son 20 en total), 1 a la semana previa (24 acumulado) y hay 94 correspondientes a más de tres semanas atrás.

Mañana, el Ministerio realizará la actualización semanal de la Sala de Situación y otros virus respiratorios.

Comentarios