Salud

Por segunda semana, suben levemente los casos de coronavirus a nivel país

Los casos de coronavirus a nivel país subieron nuevamente la semana pasada (24 a 30 de abril) respecto de la anterior, aunque en forma muy leve, en tanto que las personas internadas en terapia intensiva y fallecidas continúan descendiendo, informaron especialistas que analizaron los datos publicados ayer por el Ministerio de Salud de la Nación.

"Si ordenamos los casos por fecha de inicio de síntomas (FIS), que es la mejor manera de ver la evolución, lo que se observa es que este año después del pico de notificados que tuvimos entre el 9 y el 15 de enero, los casos reportados comenzaron a descender hasta la segunda semana de abril y en las últimas dos semanas empezaron a aumentar levemente", indicó a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.



Según los gráficos que Aliaga elabora en base a la información oficial, la semana del 10 al 16 de abril el promedio de casos semanales notificados ordenados por fecha de inicio de síntomas fueron 662, la semana del 17 al 23 pasaron a 854 y la del 24 al 30 de abril a 878.



"Ordenar los datos por FIS no está el problema de la carga que es demorada pero tarda unos días en aparecer el grueso de casos, o sea que es probable que este número de la semana pasada siga subiendo", explicó.



En algunas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires la suba de casos es clara en estas últimas semanas, acompañada por el incremento de la positividad (confirmados sobre testeos), que en la última semana llegó al 13,4%.



"Si ordenamos los números de CABA por fecha de inicio de síntomas, la semana pasada (del 24 al 30 de abril) hubo unos 382 casos, casi el doble de lo que se notificaba un mes atrás, aún con el cambio de criterio en el testeo", sostuvo Aliaga, ex decano de la Facultad de Exactas de la UBA y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham.



Desde 18 de abril, el Ministerio implementó una nueva estrategia de transición para integrar la vigilancia de Covid-19 a la de las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.



Se definió que se priorizará el diagnóstico en personas con enfermedades respiratorias que pertenezcan a los siguientes grupos: mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por sus características presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes.



También se hisoparán a quienes tengan antecedentes de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación; personas con enfermedad grave (internados); y fallecidos, según indica la estrategia.



Aliaga señaló que "también es probable que haya un leve aumento desde el 15 de abril en el resto de las jurisdicciones que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero hay que esperar para confirmarlo".



No obstante, el promedio de personas con Covid internadas en Unidades de Terapia Intensiva continúa descendiendo sin interrupciones desde la última semana de enero y la semana pasada (entre el 24 y el 30 de abril) llegó a 367.



Por su parte, el contador Martín Barrionuevo señaló que de las 111 personas fallecidas informadas ayer (dato semanal), sólo 10 corresponden a la semana que pasó (del 24 al 30), 6 a la anterior (sumados a los 14 que ya estaban son 20 en total), 1 a la semana previa (24 acumulado) y hay 94 correspondientes a más de tres semanas atrás.



Mañana, el Ministerio realizará la actualización semanal de la Sala de Situación y otros virus respiratorios.


Más de Salud
Salud asegura que las empresas están cumpliendo con la Ley de Etiquetado Frontal

Salud asegura que las empresas están cumpliendo con la Ley de Etiquetado Frontal

La secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, aseguró hoy que "se está cumpliendo con los tiempos totalmente previstos por la Ley" de Etiquetado Frontal y de Promoción de Alimentación Saludable reglamentada en marzo pasado, y precisó que finalizado el tiempo para que las grandes compañías lo apliquen, ya comenzó la "segunda etapa" que apunta a que lo hagan las pequeñas y medianas empresas.
Llegan a Argentina más vacunas bivalentes contra el coronavirus del laboratorio Moderna

Llegan a Argentina más vacunas bivalentes contra el coronavirus del laboratorio Moderna

A partir de la semana próxima llegarán al país 3 millones de dosis de la vacuna contra dos variantes de coronavirus del laboratorio Moderna, que se sumarán a las que ya se están aplicando de Pfizer, lo que permitirá incluir en la inmunización con este tipo de inoculantes a niñas y niños a partir de los 6 años.
Reportan 27 muertes por coronavirus y 4.426 contagios en todo el país

Reportan 27 muertes por coronavirus y 4.426 contagios en todo el país

El Ministerio de Salud reportó este lunes 27 muertes por coronavirus y 4.426 contagios en la última semana en la Argentina.
Nuestras recomendaciones
En San Martín, Katopodis inició las obras de puesta en valor de la Av. Eva Perón
San Martín

En San Martín, Katopodis inició las obras de puesta en valor de la Av. Eva Perón

Los trabajos se realizarán en 2,5 km de este corredor para mejorar la conectividad y accesibilidad de los vecinos y vecinas de la ciudad.
Tras el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, Burlando confirmó su candidatura a gobernador bonaerense
Política

Tras el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, Burlando confirmó su candidatura a gobernador bonaerense

El abogado Fernando Burlando confirmó que va a "ser candidato" a gobernador por la provincia de Buenos Aires, a la vez que afirmó que irá por fuera de los partidos políticos tradicionales.
Kicillof recorrió las obras de ampliación del Parque Eólico Pampa Energía IV
Provincia

Kicillof recorrió las obras de ampliación del Parque Eólico Pampa Energía IV

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió esta mañana los avances de las obras de ampliación del Parque Eólico Pampa Energía IV en el municipio de Coronel Rosales, junto al intendente local, Mariano Uset, y el presidente de la empresa Pampa Energía SA, Marcelo Mindlin.
Sileoni dijo que se analiza actualizar la educación secundaria pero descartó que se aplique este año
Provincia

Sileoni dijo que se analiza actualizar la educación secundaria pero descartó que se aplique este año

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó hoy que la jurisdicción está analizando una actualización del sistema educativo secundario, que contempla entre otras cuestiones un nuevo esquema de promoción escolar, pero remarcó que no se concretará este año.